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Educación

"Alterar los horarios de las materias no servirá para solucionar el fracaso escolar"

Maestros y psicopedagogos critican la nueva distribución horaria que comenzará a aplicarse el próximo curso en 1º, 3º, y 5º de Primaria.

P.P.G. Zaragoza 17/03/2014 a las 06:00
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11 Comentarios
Alumnos del colegio Montecorona, con tabletas en el aula

La consejera de Educación, Dolores Serrat, anunció la semana pasada las novedades horarias que, a raíz de la LOMCE, comenzarán a aplicarse el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria y el siguiente en 2º, 4º y 6º. Las reacciones no se han hecho esperar y los maestros y psicopedagogos han alzado la voz en contra de estas modificaciones.

Entre los cambios más polémicos se encuentra la reducción de horas destinadas a las materias de Educación Física y Educación Artística. En los dos primeros cursos de Primaria, los niños de seis y siete años pasarán de tener tres horas de deporte a la semana a solo dos, y de tres horas de Educación Artística a otras dos, una dedicada a la plástica y otra a la música. A cambio, se les añadirá una hora a la semana de idiomas (para hacer un total de tres) y mantendrán las cuatro horas a la semana de matemáticas y las cinco de lengua.

Deporte por idiomas

Laura Cinca, psicopedagoga y maestra especializada en Educación Física, se muestra muy crítica con esta reforma y expone que los niños de hoy en día llevan una vida muy sedentaria fuera de la escuela: "Muchos solo hacen deporte en el colegio y si les quitamos esa hora aún harán muchísimo menos". Además, Laura recuerda que la asignatura de Educación Física "no es una simple clase de gimnasia" y explica que en ella también se educa a los chavales en unos valores de alimentación y de higiene imprescindibles para una vida saludable.

Lengua por matemáticas

En los últimos años de Primaria, los cambios van en otro sentido y los niños ganarán media hora de matemáticas a la semana -por lo que pasarán a dar 4,5- a cambio de perder una entera de lengua de las cinco que tenían hasta ahora. Pilar C., filóloga y profesora de Lengua y Literatura en Educación Secundaria, critica rotundamente esta medida porque, según su propia experiencia, "los niños ya llegan a la ESO con suficientes problemas de expresión y comprensión lectora. Problemas que después les afectan en todas las demás asignaturas".

Maite G., profesora de matemáticas de la ESO en otro instituto zaragozano, confirma la teoría de la filóloga. Aunque está de acuerdo en reforzar las horas de matemáticas, asegura que el problema de "muchos" de sus alumnos es no saber diferenciar lo que se les pide en un ejercicio: "Llegan con muchas carencias en el sentido de que no son capaces de pararse, leer con atención y comprender lo que se les está pidiendo; y a la hora de intentar explicar algo con sus propias palabras, es aún peor".

Educación del profesorado

Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, se muestra tajante a la hora de afirmar que esta no es la reforma que necesita el sistema educativo español. Planas es también presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España y, como tal, opina que el problema no es curricular: "Alterar los horarios de las materias no solucionará el 30% de fracaso escolar que tenemos".


Como portavoz de los pedagogos aragoneses, Juan Antonio Planas señala que lo realmente necesario es "actuar en la formación del profesorado, dar importancia a la educación emocional y avanzar hacia modelos que atiendan la diversidad". "Mientras no se haga una reforma en ese sentido -añade Planas-, se estará engañando a padres y alumnos".



  • Ferdinand17/03/14 00:00
    El baile de horas y de editoriales es muy interesante para los periódicos, pero la educación es un guiso lento que viene desde hace más de 150 años. Necesitamos una escuela que evolucione, abierta a la colaboración, al aprendizaje compartido, a metodologías  activas y grupales. Una escuela que aproveche el conocimiento y que fasciné a los niños, les haga confiar en ellos y se aleje de los rutinario y repetitivo, para hacer del aprendizaje un modelo de vida y no algo aburrido y árido. Una escuela que no excluya, categorice, una escuela que no homogenice, que no sea café para todos, que no segregue. 
  • Enrique17/03/14 00:00
    Veo varios problemas, y todos ellos de extrema gravedad, en lo relativo a la educación en España. No seamos tan cegatos como para pretender culpar únicamente a un solo actor. Como en el tema de la crisis, todos somos parte del problema, empezando por la clase política, incapaz de hacer de la educación un asunto de estado y de no dejarse guiar por intereses ideológicos, económicos o partidistas. Pasamos a ciertos padres, para los cuales si sus hijos fracasan en el colegio es única y exclusivamente porque "el profesorado no tiene tal o cual nivel", y escurriendo el bulto de que los últimos responsables de sus hijos no son otros sino los mismos padres. Y pasando por la dramática baja de listón sufrida en los últimos 25 años a base de leyes orgánicas cada vez más laxas, ininteligibles y poco apropiadas para favorecer la cultura del esfuerzo. Nos tomamos con demasiado cachondeo el futuro de nuestros hijos y, por ende, del país.
  • José L.17/03/14 00:00
    No más horas son sinónimo de calidad educativa. Si el problema está realmente en Lengua Extranjera (Ingles) y Matemáticas, es muy probable que la solución no esté en aumentar las horas lectivas de estas áreas en detrimento de otras. Esta Consejería no se ha planteado hacer hincapié en la mejora metodológica, mediante planes de formación y actualización del profesorado de estas áreas. Por otro lado, siento bastante vergüenza al leer lo de las 3 horas de deporte a la semana en la escuela. El deporte escolar, entendido como iniciación deportiva, tendría una cabida en los contenidos del área de EDUCACION FISICA, pero nunca considerándolo un contenido nuclear y único. La Educación Física no solo sirve para reducir los índices de obesidad infantil, para entretener los recreos (como propone la ?Consejera? de Educación) o desarrollar deportistas de alto nivel (como muestra este artículo). El área de E.F. promueve valores como la socialización entre iguales, la resolución armónica y dialogada de los problemas, el desarrollo integro del alumno, el esfuerzo como vía de desarrollo y mejora personal, la cooperación (concepto muy en desuso actualmente por los que nos gobiernan donde solo interesa la competitividad), el desarrollo de habilidades y destrezas básicas en el individuo, realización de actividades físicas en entorno naturales promoviendo su uso a través del respeto y conservación. Enseñamos a aceptar el fracaso y el uso del error como fuente de aprendizaje. A que nuestros alumnos pierdan sus miedos y afronten actividades sin temores o atenazados a equivocarse. Y sobre todo contribuimos a su desarrollo como personas y su autoconcepto.
  • Harto17/03/14 00:00
    #6 Potter Si realmente eres docente desde hace 10 años o es que no quieres mirar la realidad de frente o simplemente no conoces el concepto de Educación Integral. Es triste leer comentarios como los que se vierten en estos foros, sobre la responsabilidad y formación docente, así como el desprestigio a áreas como la E.F. o la Educación Artística. Conceptos como E.F. y deporte escolar no son sinónimo, y en muchos casos son incompatibles. Decir que la gran mayoría de los niños realizan actividad deportiva es cierto, pero la brecha de actividad física que se va a producir con este recorte horario va a ser aún mayor. Las administraciones educativas no tienen porque regular el deporte escolar, para eso ya están las federaciones. Donde las administraciones educativas deben ?meter mano? es la influencia de la E.F. sobre el desarrollo integro del alumno. Es muy triste leer un comentario como este de un docente. No creo que haya que desmontar un área para mejorar otra, ya que la problemática está en la mala formación inicial en las Universidades, así como la escasa preparación en idiomas. España no tiene docentes suficientemente preparados para dar un programa bilingüe eficaz y educativamente correcto.
  • José17/03/14 00:00
    Solucionar el fracaso escolar, no es una cuestión de modificaciones en el horario de las materias si no en el horario de trabajo de los padres. Es absurdo pensar que los llamados (niños llavero) porque van a cas ellos solos y esperan largas horas a que sus padres lleguen van a estar haciendo los deberes o estudiando en lugar de jugando con la vidio consola o con el ordenador. Unos padres que llegan a las 8 y media d ela tarde o a las diez en el caso de los desgraciados que trabajan en el comercio, no pueden hacer un seguimiento eficaz de los estudios de sus hijos. Si se realizaran jornadas continuadas en las que padres estuvieran con sus hijos desde las seis de la tarde estoy seguro de que el fracaso escolar se reduciría muchísimo sin necesidad de cambiar nada más en los colegios. Muchos países de nuestro entorno tienen una tasa de fracaso muy inferior a la nuestra, con materias y horarios de lcase muy parecido ¿en que son diferentes? en unos horarios de trabajo de los padres que permiten perfectamente conciliar el trabajo con la familia. No solo se solucionaria el problema del fracaso ecolar, si no que seguro que también tendría mejor comportamiento la natalidad y la productividad. (Tal y como sucede en los países de nuestro entorno con horarios racionales).
  • Potter17/03/14 00:00
    Soy maestro y con 10 años de experiencia... la modificación horaria me parece un parche más pero no estoy para nada de acuerdo con la profesora que dice que los niños llevan una vida muy sedentaria. En contra de lo que se dice, la realidad no muestra niños "gordos" como cuando yo era pequeño. Todos los niños practican algún deporte... quizá la medida de reducir las horas de educación física beneficia otras cosas. Eso sí, quizá el gobierno debería revisar el "deporte escolar" y favorecer las actividades deportivas y artísticas para TODOS fuera del colegio para crear hábitos. La verdadera trampa está en dotar a los centros de 1 hora y media de libre ordenación cuando en realidad han planteado dos asignaturas con 1 hora y media... ¿Para qué servirá esa hora y media? Pues simplemente para completar horas. Chapuza.
  • Miquel17/03/14 00:00
    Pregunta: ¿Esta sesuda gente (sin x) cual fue su nota media en secundaria/selectividad para coger una carrera tan puntera como sicopedagogía?? Una vez respondida, pues ya esta, así nos va, planes de estudio desastrosos basados en el pensamiento político progresista esta época, que conduce a personas sin capacidad de análisis y menos síntesis, que pueden ser fácilmente manipulados por los políticos de izquierdas. Que sueñan con una sociedad donde el todo vale es la norma, y que ansían el que todo sea subvencionable y gratis. Dicho lo cual, cada niño para estos sicopedagogos debería nacer con un titulo universitario bajo el brazo, y por favor, no los hagan esforzarse y sufrir con la enseñanza, y menos con pruebas que les causan una profunda depresión y quedan muy traumatizados.
  • Jonas17/03/14 00:00
    Ya estamos con la educación por la diversidad. La diversidad nos ha llevado a simplificar tanto el sistema educativo que ya no es ni la mitad de exigente de lo que fue. ¿Formación del profesorado? ¿En qué, en enseñarles a impartir clase ya que en la Universidad se dedican a jugar al guiñote? ¿No habría que cambiar el sistema de acceso y únicamente escoger a los que mejor historial y méritos tienen desde bachiller? Por no hablar de los padres, suspenso sin paliativos. La falta de atención de los alumnos viene de casa, donde sólo se hace caso al niño un par de horas al día, la mayoría para decirles que les dejen tranquilos. 
  • lapuntilla17/03/14 00:00
    Todos los maestrillos y pedagogos-demagogos deberían pasar cinco o seis años dando clase en los EEUU o en paisas de la UE donde tengan mas nivel, claro lo primero que deberían hacer es saber inglés y luego de esos años dando clase fuera, venir aquí y tratar de que no haya tanto fracaso escolar y dar una preparación mejor a los españoles que da pena y no hacer que todos estén a la misma altura como ahora, todos tuertos y nadie sobresaliente, que no haya mejora que el nivel baje y todos al mismo nivel y si hace falta aprobarlos con tres o cuatro materias con menos de cinco o cuatro...que no pasa nada....ale chicos estudiar en casa.-
  • madre17/03/14 00:00
    y por que en vez de bailar las horas , no aumentan en 30 minutos / día las clases y así no tienen que quitar horas de ninguna asignatura? tan sencillo como entrar a las 9 en vez de a las 9:30 ( no creo q sea tanto madrugón, no??? ) o salir a las 5, en vez de a las 4:30 , q les queda mucha tarde igual. O tener 2,5 horas entre las clases de mñn y tarde , en lugar de 3. no veo tanto problema.
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