Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los tratamientos por alcoholismo crecieron un 70% entre las mujeres aragonesas en 2013

El alcohol y el cannabis son las drogas más consumidas en Aragón.

A. M. B. Zaragoza 16/03/2014 a las 06:00
7 Comentarios
Sesión de terapia en Proyecto Hombre

"En épocas depresivas, como la que atraviesa España desde 2008, con una alta tasa de paro y problemáticas sociales, más que psicoestimulantes (como la cocaína), triunfan las sustancias depresoras como el alcohol y el cannabis". Son palabras de Jesús Sánchez, presidente de Proyecto Hombre -integrado en la fundación Centro de Solidaridad Zaragoza.

Una problemática, la del alcoholismo, que el pasado año experimentó un fuerte repunte entre las aragonesas, según se desprende del avance de la memoria sobre consumo de sustancias psicoactivas de la fundación. Entre 2012 y 2013 se experimentó un crecimiento del 70% en el número de mujeres que comenzaron un tratamiento para lograr desengancharse.

Según el avance de la memoria del pasado curso, que se presentará a final de mes, el perfil más habitual es el de una mujer de entre 35 y 45 años. "Son personas con baja autoestima a raíz de haberse quedado en paro y soportar problemas afectivos como una separación", matiza Sánchez. "Además -añade-, suelen cargar ellas solas con el cuidado de los hijos".

El alcohol "es un producto fácil de consumir, está socialmente aceptado, barato y un 'buen compañero' en momentos de soledad", apunta el responsable de Proyecto Hombre. También entre los hombres se ha elevado el número de tratamientos por consumo abusivo de alcohol, si bien el incremento no es tan espectacular ya que las cifras han sido siempre más altas.

¿Cómo se trata?

Existen diferentes tipos de terapias para salir del alcohol. En Aragón predominan los programas de carácter ambulatorio, conocidos como UASA. En ellos se realizan diagnósticos de tipo médico y social.

Lo fundamental en estos casos es ayudar al paciente a mantener la abstinencia, para lo que se hacen controles periódicos. Además, se llevan a cabo terapias grupales en las que el fin último es que el afectado se dé cuenta de su problema y acabe por hacerse cargo de sí mismo.

Cambian los hábitos

La crisis ha modificado los hábitos de consumo de los españoles, también en materia de drogas. Hasta hace seis años la 'moda' era la cocaína. "El país atravesaba un momento de gasto disparatado: coches caros, casas... y lo mismo pasó con la droga. La gente consumía psicoestimulantes de precio elevado, como la cocaína, y otros como el éxtasis", apunta el experto.

En las últimas semanas se viene alertando desde distintos foros de una supuesta vuelta de la heroína en distintos puntos del Estado. Algo que los expertos aragoneses descartan de plano. "No es cierto, al menos en Aragón. Es complicado que algo así vuelva y nosotros no lo hemos detectado. De hecho, consideramos que los programas de reducción de daños por heroína (en los que se consume metadona) están condenados a desaparecer, ya que los que fueron consumidores están saliendo de la droga o, desgraciadamente, están falleciendo", concluye Sánchez.


  • foncas16/03/14 00:00
    Si españa tiene el consmo de cocaína más alto del mundo, lo que dice este hombre no me concuerda. Y ma¿s cuando es difícil encontrarn en el planeta un lugar como España donde la cocaína tiene un precio atractivo, es asequible y fácil de encontrar (está en todos los sitios).
  • martinetta16/03/14 00:00
    Plataformas como prioridad000 conocen muy bien las trampas que esta sociedad española hace con el alcohol. Inducen al alcoholismo a menores desde sus pautas sociales y los propios medios son reacios a dar cabida a movimientos sociales que intentan reducir el impacto aniquilador de patologías sociales como el alcoholismo. Y mucho menos cuando los medios están incrustados en proyectos empresariales que hacen del consumo del alcohol una condición para aumentar los beneficios de los conglomerados empresariales a los que pertenecen.
  • david16/03/14 00:00
    La culpa del hombre,fijo...
  • Garrapitero16/03/14 00:00
    El Alcohol, es una droga legal, autorizada ,barata, muy barata que genera muchísimas cosas, unas buenas y otras malas, que hoy por hoy les interesa a los estados, a los gobiernos de turno, hay millones de dependientes del alcohol en este país, solo que no se valoran, pero ahí están mientras beben no se preocupan de miles de cosas que a los gobiernos no interesan se preocupen están sus mentes dormidas, con tener su dosis diaria es más que suficiente, si a esto le añadimos no causan mayor problema que los propios de cada individuo pues no pasa nada, esto es para el que le toca, como miles de enfermedades, como todo, pena me da ver la cantidad ingente de muchachos con sus botellones, son auténticos dependientes quieran o no, solo que con la edad no lo ven, y los gobiernos de turno lo autorizan, mentes ya enfermas, en el caso contrario estarían pidiendo lo que se les está negando por derecho propio, educación y salud. ¿Cuánto bebe Ud. amigo?......lo normal, me contesto.. Con eso puede ser suficiente para ser dependiente, mire las consecuencias y contéstese a la eterna pregunta ¿Por qué beberé yo??...SI NO QUIERO BEBER. Termino: Alcohólico o Ex alcohólico son dos términos con carga peyorativa que no ayudan a la salida del túnel, es cuestión de semántica, si bebo evidentemente soy alcohólico pero si no bebo porque he de serlo?, si un día fui rico porque tenía dinero y ahora no lo tengo, porque decir soy RICO, las cosas son como soy y no como nos gustaría fuesen. Un saludo amigos
  • Pedro Martínez16/03/14 00:00
    Y... a pesar de la hipocresia de algunos politicos, no de los profesionales en las instituciocnes... las familias seguimos avanzando... os invito a seguir a la plataforma social www.prioridad00.com ,la solución debe nacer en la educación y socialización inicial y para eso las familias debemos estar muy concienciadas  y la sociedad muy fuerte y cohesionada ante la situación de los menores y el alcohol, luego será muy fácil OBLIGAR a los políticos a cumplir con su compromiso social. Muchas gracias 
  • Hombre de pelo en pecho16/03/14 00:00
    #4 aurora ¿Para la mujer es más difícil? Chico, no lo entiendo. #2 david Dá por hecho que dirán que sí.
  • aurora16/03/14 00:00
    hola buenas tardes  yo  soy integrante del Movimiento 24 horas de Alcohólicos Anónimos.me parecio muy interesante esta noticia pues para la mujer es mas dificil por motivos de sociedad reconocer esta enfermedad.al llegar a AA todos creímos lo mismo -que éramos demasiado jóvenes para ser alcohólicos-.que no era para tanto el problema, que se podia controlar,un sentimiento de verguenza en el interior en algunos casos . Algunos no llevábamos mucho tiempo bebiendo. Algunos no tomábamos bebidas alcohólicas fuertes. Algunos no nos habíamos caído al suelo, ni habíamos sufrido lapsos de memoria. Pronto nos enteramos de que no importa cuánto,es cómo te afecta el alcohol. En estos momentos en España exiten 6 Grupos 24 Horas de Alcohólicos Anónimos , los primeros en Europa de estas características: abiertos las 24 horas del día los 365 días del AÑO es importante  transmitir este mensaje de vida: dar a conocer a la sociedad que el alcoholismo es un problema de salud, no de vergüenza; que es una enfermedad progresiva, incurable y mortal que puede afectar a cualquier persona,y que hay una solucion.  A CONTINUACION LES DEJO TELEFONO PARA CUALQUIER INFORMACION.672116571 . ASI COMO ESTE CORREO ELECTRONICO luz2003garcia@gmail.com  UN SALUDO A TODOS 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual