Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

27 consejeros de Plaza hasta 2010 declaran ante el juez que investiga sobrecostes

El lunes comienzan a declarar los testigos, entre los que están exconsejeros del Gobierno de Aragón y concejales del Ayuntamiento.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/03/2014 a las 12:13
7 Comentarios

Veintisiete miembros del Consejo de Administración de Plaza desde 2005 al 2010 declaran desde este lunes como testigos ante el juez que investiga un presunto sobrecoste millonario en las obras de construcción de unas naves en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 5, prestarán testimonio durante tres días y durante intervalos de quince minutos seis exconsejeros socialistas, uno del gobierno actual y varios ediles del Ayuntamiento de Zaragoza.

El juez les preguntará si conocían dichos sobrecostes, según han informado fuentes del caso.

La construcción de las naves corrió a cargo de la empresa Codesport, que pertenece al grupo empresarial de Agapito Iglesias, propietario del Real Zaragoza, y su coste final fue de 32,3 millones de euros, 17,8 millones más de lo presupuestado inicialmente, lo que podría suponer una presunta malversación de fondos públicos, según la denuncia hecha por la actual dirección de Plaza.

Por este asunto están imputados Agapito Iglesias, el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril y el exconsejero delegado de la sociedad y exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, quienes declararon ante el juez que el consejo de administración de la sociedad dio su visto bueno a los sobrecostes.

Por ello, el juez ha citado a declarar, a partir de las 9.30 de este lunes, a los 27 miembros del consejo de administración de Plaza, entre ellos los exconsejeros socialistas de Obras Públicas Javier Velasco y de Economía Eduardo Bandrés, el exconsejero de Medio Ambiente del PAR Alfredo Boné y el exconcejal de CHA Antonio Gaspar.

También prestarán testimonio José Luis Marqués, exejecutivo de General Motors (GM); María José Ponce, secretaria de Plaza, y Ricardo Cavero, exconcejal de Zaragoza y actual director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento.

El miércoles 19 de marzo pasarán, a partir de las 10.30, el actual consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, quien perteneció al consejo de Plaza como representante de Ibercaja, al igual que José Luis Rodrigo, y los exconsejeros socialistas de Economía y Hacienda Alberto Larraz y de Ciencia y Universidad Maite Verde.

Los otros citados son Andrés Cuartero y José Luis Abad, exconsejeros delegados de la sociedad publica Zaragoza Alta Velocidad; Joaquín Torres y Fernando Herrando, como representantes de Caja Inmaculada (CAI); y el abogado de Plaza José María Figueras.

El viernes, 23 de marzo, declararán el exconsejero socialista de Obras Públicas Alfonso Vicente; el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, las concejalas Isabel López y Carmen Dueso y el exconsejero delegado de la Corporación de Empresas Públicas José Luis Murillo.

Agustín García Inda, actual secretario general técnico de Educación, y Fernando Casanovas prestarán testimonio como representantes de la CAI; José Ignacio Salafranca y Raquel Martínez, de Ibercaja, María Pilar Lidón como exsecretaria de Plaza y el empresario Marcos Calucho.

Sus declaraciones se producen unos días después de que las Cortes de Aragón aprobaran crear, con el apoyo del PP, PSOE, CHA e IU y la abstención del PAR, una comisión de investigación sobre la gestión y el desarrollo de Plaza.

La comisión tendrá un plazo de seis meses para investigar y su objetivo es depurar las responsabilidades políticas que hayan podido existir en la gestión de la sociedad pública Plaza sin interferir con la justicia.

El "caso Plaza", en el que se investiga una posible malversación de fondos públicos de unos 50 millones de euros, comenzó en agosto del pasado año con las detenciones de Ricardo García Becerril, Carlos Esco y Miguel Ángel Pérez.

Las actuaciones judiciales han llevado a imputar a más de veinte personas, entre ellas el empresario de la construcción y propietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, para quien el juez ha pedido una fianza de más de 18,85 millones de euros por presunta responsabilidad civil, junto a García Becerril y Carlos Esco.


  • Manuela17/03/14 00:00
    Ojalá sirva todo este revuelo para aclarar las cuentas del dinero que siendo de todos/as lo han manejado sin pizca de escrúpulos unos cuantos "políticos".
  • paria de la tierra16/03/14 00:00
    Intervención de todas sus cuentas bancarias y todo su patrimonio de ellos y de los familiares mas allegados y directos (mujer, hijos, padres ,suegros y demás familia)  y una buena temporada de talego y ya irán cantado todo lo que sepan, cuando vean a sus familiares mas directos pasar la calamidades que están pasando muchos ciudadanos.  
  • Y los empresarios16/03/14 00:00
    Y donde están esos empresarios que fueron colaboradores necesarios para que estos sinvergüenzas saquearan las arcas publicas. Esos empresarios "listos" que le han quitado el trabajo a otros honrados que presentaron sus propuestas a esas obras y fueron rechazadas por no ser de la trama corrupta. Donde están eso empresarios amiguetes y las cenas donde se han fraguado toda esta porquería???... Por que parece ser que eso era algo habitual en cualquier obra de Plaza...Hasta en la maqueta mas de 117.000€!!! Y no sabemos quien hizo esa obra para saber quien esta detrás del que paga para corromper pero seguro que será algún amiguito del alma de algún consejero imputado, seguro. Esos listillos que se reian de los demás cuando hacían esas operaciones. Pues ahora les toca investigar esas empresas y meterlos en chirona pues el que roba una vez seguro que algo mas habrá...
  • Francha Menayo y Domingo16/03/14 00:00
    Lo triste es que esta noticia, salió hace mas de CINCO años en la prensa de Madrid, concretamente en Libertad Digital, pero la prensa de Zaragoza no se enteró por que estaban de ejercicios Espirituales y Marcelino Iglesias estaba en ese momento intentando convencer a Zapatero que se llevará a Almunia que era una chica que valía mucho, Sí salió en la prensa y ahora en algún medio además de Europa Press también sale, pero en menos escala, están con el caso Gurtel y Barcenas y eso resta importancia
  • Bernabé de Canarella16/03/14 00:00
    Los sobrecostes los estamos pagado todos los aragoneses. Esto se irá dilatando en el tiempo, los políticos se irán cubriendo unos a otros y todo quedará en agua de borrajas. Y si no, al tiempo. Agapito, Becerril y Carlitos Escó pueden estar bien tranquilos. Vamos, se tienen que estar descuajeringando de risa. Ah, me extraña que esto no sea noticia nacional...
  • Velasco Lladre16/03/14 00:00
    Ya era hora de que se pusieran algunos nombres encima de la mesa y en negrita. Cuando publica HA las fotos, son igual que un cartel de país bananero. No se puede robar tanto dinero público y estar presidiendo el el C. de administración o formando parte de él y no enterarse de nada.
  • para empezar16/03/14 00:00
    seria todo un detalle y na labor de buen periodismo, informarnos a todos de los sueldos que han cobrado hasta ahora todos estos "declarantes" de los diferentes entes públicos y semi-públicos durante esa etapa de despiporre. Por que imagino que ninguno estaria alli por la causa. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual