Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Rudi, en Cataluña: "Lo que daña a las instituciones, daña la convivencia"

La presidenta del Gobierno de Aragón ha defendido el "buen entendimiento" entre aragoneses y catalanes.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/03/2014 a las 18:08
17 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido el "buen entendimiento" entre aragoneses y catalanes. No obstante, ha advertido, en un acto este sábado Terrasa (Barcelona), de que "todo lo que daña a las instituciones daña especialmente la convivencia".

De esta forma, Rudi ha apostado por mantener la "normalidad" institucional, el cumplimiento de los compromisos y el respeto a las normas de convivencia. Además, en la celebración del centenario del Centro Aragonés de Terrasa, ha destacado el papel de los centros aragoneses en el exterior y su difusión del testimonio de la historia.

El Centro aragonés de Terrassa conmemora sus cien años de historia. Fue en 1914 cuando un grupo de aragoneses decidieron fundar la "Colonia Aragonesa de Terrassa" para mantener vivas sus raíces.

Desde entonces, el centro está abierto a todos, aragoneses de origen y de adopción que, tal y como ha dicho la Presidenta, en su visita a Terrassa, "mantienen y difunden las costumbres, raíces y tradiciones del pueblo aragonés y también apoyan y participan en las actividades y en la vida asociativa de Terrassa".

Rudi ha subrayado que el presidente del centro aragonés, Ramón Pujol, es un "claro ejemplo de la integración, catalán de nacimiento y aragonés de adopción, y cuya bandera es la convivencia". 

Parte esencial de Aragón

La presidenta de Aragón ha recordado que "las casas y los centros aragoneses en el exterior, dentro y fuera de España, constituyen una parte esencial de Aragón".

"En ellos, no sólo encuentran cercanía y afecto los aragoneses que comparten el rasgo biográfico de la emigración o simplemente del cambio de residencia, sino que se da testimonio de nuestra historia reciente y se da testimonio también del carácter aragonés", ha recalcado.

Las 51 casas de Aragón que existen en España son expresión de la historia de la Comunidad autónoma, "que pasa por el sistema de libertades, por la Constitución española, por el modelo territorial y nuestro por el Estatuto de Autonomía aragonés".

"Estas herramientas permiten afirmar y defender nuestros intereses como debemos y necesitamos hacerlo. Por eso, insisto tanto en la importancia de defender nuestras instituciones y nuestras normas, y por eso no me cansaré de advertir de que a los aragoneses lo que nos conviene es la normalidad institucional, el cumplimiento de los compromisos, el respeto a las normas de convivencia y nunca me cansaré de denunciar que todo lo que daña a las instituciones daña especialmente la convivencia" ha destacado Rudi. 

105.000 aragoneses en Cataluña

En este sentido, Luisa Fernanda Rudi ha explicado el buen entendimiento que ha existido siempre entre Aragón y Cataluña. Y es que, de los casi 250.000 aragoneses residentes en otras comunidades autónomas, más de 105.000 están en Cataluña.

"No estamos hoy aquí por casualidad. Estamos aquí porque compartimos una historia que debió haber sido mejor y que debemos hacer mucho mejor en el futuro", ha recalcado. Una historia que sea realmente la de un país de personas iguales, con las mismas oportunidades y cuya suerte dependa cada vez más de sus propias decisiones y de su propio esfuerzo, y no del lugar en el que tienen su origen o de su capacidad para torcer lo que debiera ser derecho".

En Terrassa, la presidenta del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencida de que esta aspiración se comparte para Aragón, para Cataluña, y para toda España.


  • Aragon foral17/03/14 00:00
    Hay instituciones aragonesas que no se respetan en España.. A mucha gente se le olvida que Aragón tenía un imperio mediterráneo y fueros propios para legislar sobre todos los temas.. Incluyendo una hacienda foral similar a la de Pais Vasco y Navarra.. No es casualidad que las balanzas fiscales den a perder a todos los territorios de la corona de Aragón. Aquí hay gente con más valía que en el resto del país.. y las leyes actuales están arruinando un futuro que de otro modo podría ser de lo más prometedor. Aragón debe recuperar su hacienda foral para explotar todo su potencial y crecer en población a costa de las regiones del sur, en las que ahora se malgastan nuestros impuestos.
  • tic tac16/03/14 00:00
    Y vosotros, Rudi, con vuestra moral enmohecida dañais las instituciones y eso deriva en daños a los ciudadanos. ¡ Eres una bicéfala que presenta la cara que le conviene según la circunstancia del momento !
  • luis16/03/14 00:00
    Para 5 Los Catalanes.Sin ánimo de dar lecciones a nadie,cosa que tu haces, he de dirte que el Sr.Ferrán Mascarell, se dió una vuelta por El Matarraña haciendo pancatalánimo, todos sus discursos, fueron en catalán.Cap problema.
  • J.Abad16/03/14 00:00
    Los emigrantes aragoneses en Cataluña  se han integrado totalmente en la sociedad catalana , pero no están de acuerdo con la independencia de esa región de España . Como aragonés y con mucha familia en Barcelona ,creo que con la autonomía actual  tienen suficientemente para vivir mejor que el resto de españoles .
  • opositor16/03/14 00:00
    Lo que realmente altera la convivencia es el comportamiento de esa castuza politica entre los que se encuentra esa señora. Lleva 30 años viviendo de la política y ¡muy bien!. ¿No hay nadie competente en el partido popular de Aragón para sustituir a estos individuos?
  • IGNACIO16/03/14 00:00
    La Presidente Rudi podría haber aprovechado el viaje para preguntar por los objetos de arte y documentos aragoneses "confiscados" por el gobierno catalán que el padre Limiñana y otros llevan décadas reclamando. Y es que los catalanistas mucho reclamar lo suyo, pero cuando pueden se hacen con lo ajeno, y se apropian hasta de la historia de la Corona de Aragón. Pero claro, siempre la culpa la tiene "Madrit", para los que llevan las orejeras puestas.
  • fcp16/03/14 00:00
    Esta bien intencionada señora, debe de vivir en otro planeta,a los Aragoneses como al resto, nos hacen aprender el catalan poniendo como escusa que asi la integracion es mas logica.Pero donde esta, esta buena señora, es que no le han dado muestras suficientes. Su maxima es lo nuestro,nuestro y si puede ser lo de los demas tambien.EL PROBLEMA ES QUE GOBIERNA DE ARAGON CUMPLE LAS DIRECTRICES DE PARTIDO Y ESTE ES EL DISCURSO OFICIALISTA. ,cuantos ejemplos quiere,EMPEZAMOS A ENUMERAR. por infinidad de mensajes que lo de ellos es su
  • HU16/03/14 00:00
    #13, tú debes ser uno de los que callaron cuando hace pocos meses un fragmento de los Fueros -- ya sabes, nuestra legislación histórica "accidentalmente" derogada por el Rey de España tras conflicto dinástico y no territorial ¡pues menos mal! -- salió de Aragón destino a la Biblioteca Nacional. Pero eso no es expolio: ya se sabe, lo que está en Madrid es de todos, lo que está en Cataluña, de los catalanes malos.
  • IGNACIO16/03/14 00:00
    No sé que hay que hacer para que aparezcan mis comentarios. A ver si hay suerte esta vez, señores de El Heraldo. Mi tema es este, que la Sra. Rudi podría haber aprovechado en Tarrasa para preguntar por los bienes aragoneses "confiscados" en Cataluña, bienes que el padre Limiñana y las supuestas autoridades aragonesas han reclamado desde hace décadas. Y es que los catalanistas son así, quieren lo suyo y lo ajeno, y se apropian hasta de la historia de Aragón. Pero para los que llevan orejeras, la culpa siempre la tendrá Madrid o España.
  • que penica16/03/14 00:00
    Esta Rudi es otra política cantamañanas, aquí les insulta y cuando va allí va con otro discurso, farsante.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual