Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

IU pide que el impuesto de plusvalías lo pague el banco y no el desahuciado

IU pide un cambio de la Ley de Haciendas Locales para que los bancos paguen plusvalías.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/03/2014 a las 12:19
Etiquetas
6 Comentarios

El responsable de política municipal y autonómica de IU Aragón, Pablo Muñoz, ha propuesto un cambio de la Ley de Haciendas Locales para que, en caso de desahucio, el obligado a pagar el impuesto de plusvalía sea el banco y no el desahuciado, como viene sucediendo hasta ahora.

Muñoz ha recordado que dicho impuesto grava "el incremento de valor" de las viviendas originado por "una transmisión", pero que también se cobra "en caso de desahucio".

"Esta regla sólo se rompe en unas decenas de casos en todo el Estado: con dación en pago y requisitos severos, en los que el obligado al pago es el banco, o en casos como el de el Ayuntamiento de Zaragoza en el que, gracias a un acuerdo político obtenido por Izquierda Unida, el Consistorio se abona a sí mismo el impuesto", ha subrayado Muñoz.

Sin embargo, ha considerado que hace falta que sea la entidad bancaria la que asuma el impuesto porque es "injusto" que el desahuciado tenga que pagarlo y el banco se vaya "de rositas".

En este sentido, el responsable autonómico y municipal ha recordado que hay casos de comunidades como la Navarra, que puede fijar ella misma el régimen fiscal de sus ayuntamientos, a diferencia del de Aragón que depende del Estado.

El caso navarro está regulado desde que el 8 de febrero saliera publicada su Ley Foral 1/2014, de 15 de enero, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.


  • Antonio15/03/14 00:00
    Claro FRANCISCO, es que es un negocio los bancos, con la particularidad que si va mal el gobierno con toda la cara les mete una millonada pagada por todos, y que culpa tengo yo que el banco ahora tenga pisos en vez de dinero?, si yo soy agricultor y compro tractores pero no tengo tierras que hago?, pues persianazo, de momento, los bancos, siguiendo las pautas de los que les están soltando la pasta, les dice que el crédito quieto parao, que ya de momento los sueldos han bajado, y aún lo harán más, ya se os dirá cuando tenéis que abrir el grifo,
  • Esgarringlao15/03/14 00:00
    Los partidos de Madrid nunca permitirán que Aragón avance y tenga un régimen foral igual que Navarra
  • FRANCISCO15/03/14 00:00
    Este señor de Izquierda Unida no sabe que en los Bancos también hay trabajadores, que son los que han sufrido los ERE y bajadas de salarios, que no son en ningún caso los salarios desproporcionados de políticos como él que no ha sufrido recortes, proponga que se elimine, pero bastante gravoso es para una entidad tener que cobrar con un activo que no quiere nadie, en la mayoría de los casos a precios muy superiores a su valor de mercado y la ley hoy protege al deshauciado dándole opciones de quita si queda deuda y elevando sus mínimos vitales para que tenga rentas suficientes para poder vivir aun teniendo deudas. Recuerde que si quiere que el dinero fluya en la economía es necesario que las Entidades financieras puedan tener la estabilidad necesaria que les permita conocer en que entorno legal se mueven. Cuando el dinero fluya en la economía se volverá a crear empleo y será bueno para todos incluso para los políticos, que podrán seguir con sus privilegios.
  • danrisa15/03/14 00:00
    Pero no dice nada sobre destinar las millonarias subvenciones que recibe como partido político para ayudar a los desahuciados. IU está especializada en la demagogia barata.
  • iru15/03/14 00:00
    Estos lumbreras ¿Dónde habrán estudiado? quizá en la universidad de mariscadasagogo, porque vamos , aun no se han enterado que a pesar de que comen de nuestros impuestos resulta que los bancos no están para perder dinero, vamos ni ellos ni nadie, ahora resulta que por tener cartilla te sablean, quizá gracias a las genialidades de estos estómagos mariscados, al final pagan los de siempre, o ¿lo va a poner alguien de su bolsillo? que bien viven algunos diciendo alguna chorrada de vez en cuando. Salud
  • Clussoe15/03/14 00:00
    La idea esta muy bien que bastante desgracia tiene el pobre desahuciado pero, querido Sancho con la Iglesia hemos topado o en este caso con los Bancos que aún siendo dos cosas distintas, su poder es similar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual