Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El PSOE registra 40 quejas por la ocultación de Oliván de las listas de espera

El PSOE denuncia que los datos de listas de espera llevan sin publicarse desde junio pasado.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/03/2014 a las 11:32
Etiquetas
6 Comentarios

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha registrado 40 quejas en las Cortes de Aragón por la negativa del consejero del área, Ricardo Oliván, a contestar a casi 600 cuestiones referentes al número de pacientes en lista de espera quirúrgica o el tiempo medio de espera.

Alonso considera que el consejero de Sanidad "no puede esconder durante mucho más tiempo" estos datos, que llevan sin publicarse desde junio del año pasado, y que la única razón para que se niegue a darlos es porque "son lamentables y vienen a justificar el desastre en su gestión", según indica el diputado en una nota de prensa.

En este sentido, Alonso le ha preguntado si es verdad que hay más de 27.000 personas en Aragón pendientes de una operación desde que gobierna Luisa Fernanda Rudi, un 30% más que hace dos años.

Según el diputado socialista, se estima que sólo en Zaragoza hay más de 15.000 personas que esperan una operación y que el 40 % de estos pacientes, unos 6.000, acumulan más de seis meses aguardando una intervención.

Además, asegura que las listas de espera del Obispo Polanco de Teruel se han disparado un 30 % en los dos últimos años y que la espera para ser operado en el Hospital San Jorge de Huesca creció un 29 % este verano, por lo que "los datos pueden llegar a ser ya escalofriantes".

Alonso afirma que muchas de estas personas llevan esperando hasta 14 meses para una operación de Traumatología, más de año y medio para una vasectomía u ocho meses para una intervención en el servicio de Urología.

Según el diputado, hasta profesionales sanitarios han acusado a Oliván de "vender humo" con el plan de choque con el que pretende frenar las listas de espera, que "además de ser un mal plan, los propios médicos dudan de su puesta en marcha y de su efectividad".

"Tanto que presume el Gobierno de Rudi de transparencia, que diga de una vez cuáles son los datos oficiales de listas de espera", subraya Alonso, quien insta a Oliván a que "se deje de milongas y ponga en marcha de una vez las medidas necesarias para aumentar las operaciones y reducir las listas de espera porque la situación puede llegar a ser realmente dramática".

Según Alonso, al "despropósito" en la gestión del consejero hay que sumar la amortización de plazas de facultativos; las "lamentables" cifras de dependencia; la situación de las residencias, las saturaciones recientes en hospitales como el de Alcañiz y Barbastro y a principios de año en las urgencias del Miguel Servet o la falta de material sanitario en momentos puntuales.

Alonso recuerda que el Gobierno de Rudi, para cumplir el objetivo de déficit, recortó este año el presupuesto de Sanidad un 19,7 %, 5 puntos más que la media española, con lo que Aragón fue la segunda comunidad autónoma que más recortó.


  • Cromwell15/03/14 00:00
    Bota PP: Mentiras, Miseria, CorruPPción y antidisturbios
  • david15/03/14 00:00
    Ya,de acuerdo,pero de que incluyan a personas fallecidas como avalistas en las primarias no pasa nada ¿verdad? Y cuando el gobernaba el PSO no habia listas de esperas,no habia ningun parado y todo marchaba chachi piruli...
  • tarari15/03/14 00:00
    Para #1david: Es cierto, había listas de espera, pero la tercera parte que ahora. Lo de ahora es desmoralizante para los pacientes y para los propios médicos.
  • uno que sabe15/03/14 00:00
    Desgraciadamente eso de las listas de espera es cierto, de hecho, es peor aún que lo reflejado en el artículo. Oliván y Rudi emprendieron una campaña de insultos y desmotivación hacia los médicos, quitándoles recursos y medios para hacer su trabajo. El resultado no sorprende. Lo que sorprende es que crean que esto se arregla atacando a los sanitarios y que piensen en volver a ganar unas elecciones alguna vez porque el personal sanitario no les va a votar y los pacientes tampoco.
  • olga15/03/14 00:00
    hola el señor Olivan deberia irse a su casa porque su gestion es la peror que ha tenido esta comunidad .no solo eso sino tambien con la poca verguenza que dice que no se cree las cifras que salen en la prensa, si son mentira porque no hace publica las que son ? yo les digo poque ,son aun peores y mucho me temo que esta bola no hace mas que crecer,detras de todo existe una intencion de llevarse por delante a la sanidad publica. rebajando totalmente su calidad,soy una de las 6.000 personas que lleva en zaragoza esperando una intervencion casi un año .señor Olivan haganos un favor a todos los que somos y queremos seguir siendo usuarios de la sanidad publica,llevese su gestion a la privada y deje paso a una persona que luche por nuestra sanidad ,
  • Fernando15/03/14 00:00
    Concretamente mi madre la cual solo ve por un ojo , que se le estropea cada 2 por 3 , el año paso la eliminaron de la lista de oftalmologia, ha pedido otra vez visita al oftalmologo en Dciciembre.Hoy 15 de marzo aun no sabe nada. Sin poderse visitar desde el 19 de julio del 2012 la ultima visita., ¡BRAVO SR. OLIVAN y demas comparsa ¡ ¡Que ganas tengo de que haya elecciones¡





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual