Cuatro rescates en dos días en las montañas aragonesas

El Pirineo oscense ha sido escenario de tres de los rescates, el otro sucedió en la cumbre del Moncayo.

La Guardia Civil ha llevado a cabo un total de cuatro rescates de montaña en dos días, este viernes y sábado, en la Comunidad aragonesa.


El primero de ellos ha sido este viernes, cuando la Benemérita de Tarazona (Zaragoza) ha rescatado a un montañero de 25 años que se había quedado bloqueado en una pala de nieve helada en el Circo de San Miguel, cuando descendía de la cumbre del Moncayo.


Gracias a la pericia de los pilotos de la Unidad Aérea de Huesca se ha conseguido acceder rápidamente al lugar donde se encontraba el montañero, quien ha sido rescatado por los especialistas en montaña.


El joven, de 25 años y vecino de Zaragoza, ha sido evacuado hasta una zona donde le esperaban sus compañeros de actividad, sólo ha tenido que ser atendido por una leve hipotermia.


Por otra parte, también este viernes pero en el Pirineo oscense, el Grupo de Montaña de Benasque, junto con la Unidad Aérea de Huesca y médico de 061 han auxiliado en Cota 2000 a un esquiador de 47 años que sufría un síndrome coronario, siendo trasladado al Hospital San Jorge de Huesca. 

Dos rescates en Ansó

La Sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil de Huesca han llevado a cabo dos rescates este sábado en término municipal de Ansó (Huesca).


Sobre las 12.00 horas se ha recibido un aviso telefónico a través de la Central 062 de la Guardia Civil, informando de que un montañero había sufrido un accidente y se había lesionado una rodilla en las inmediaciones del Pico Petrechema, no pudiendo continuar con la marcha.


La Benemérita había decidido movilizar el helicóptero de la Unidad Aérea, la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca y el médico de 061, cuando, sobre las 12.30 horas, ha recibido un nuevo aviso informando de la existencia de otro montañero herido en la cara sur de la Paquiza Linzola, quien habría sufrido un accidente cuando se encontraba haciendo esquí de montaña, habiendo sufrido numerosos traumatismos entre ellos un fuerte golpe en la cabeza.


Una vez valoradas las características de ambos rescates, se ha optado por priorizar el segundo aviso, debido a la gravedad de las lesiones, y que el primer accidentado se encontraba localizado y sus lesiones eran menor entidad.


De esta forma, sobre las 14.00 horas se localizó a P.S.A., de 32 años y vecino de Guipúzcoa, quien había sufrido una caída y posterior impacto contra unas piedras, produciéndose una herida sangrante en la cabeza, fuertes golpes en mano y tobillo y sufriendo una ligera hipotermia, por lo que el médico de 061 ha procedido a estabilizarle y trasladarle en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.


De forma simultanea, y debido a la proximidad de los accidentados, se ha procedido al auxilio de M.G.A., de 30 años y vecino de Navarra, quien, tras deslizarse por una pendiente, ha sufrido un posible esguince de rodilla. Ha sido trasladado al Refugio de Linza, donde aguardaba una ambulancia de Bomberos de Navarra, para su posterior evacuación al Hospital de Pamplona.