Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Oliván insiste en usar "al máximo" los recursos para acabar con la listas de espera

El consejero asegura que no se publican las listas porque se están añadiendo datos.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/03/2014 a las 14:11
1 Comentarios
Foto de archivo. Ricardo Oliván

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado este viernes que el camino "correcto" para acabar con las listas de espera en la sanidad pública es "aprovechar al máximo los recursos, los quirófanos y las jornadas laborales" y ha descartado que se vaya a volver a las "peonadas".

En respuesta a una pregunta formulada por CHA en relación a la publicación de estas listas de espera en la sesión plenaria de este viernes, Oliván ha dicho que a quien menos van a gustar los datos va a ser a él y ha insistido en que cuando se habla de listas de espera "no se trata de retrasos que pongan en riesgo la vida del paciente".

El consejero ha indicado que existen dos razones que justifican que no se publiquen las listas de espera en la sanidad pública aragonesa: que se están incorporando datos del plan de actividad quirúrgica vespertina y la contratación con clínicas privadas.

Además, ha dicho que se está creando un nuevo formato para dar forma a estos datos con el fin de proporcionar una visión "más clara" al usuario para que sepa "dónde está su intervención y en que servicio y hospital concreto se le tiene que atender".

Oliván ha recordado que se han incrementado en más de 5.000 el número de operaciones realizadas en 2013 con respecto a 2012 y en más de 10.000 las del pasado año con respecto a 2011 y ha aseverado que ello se ha debido al "aprovechamiento de recursos"

"Cuando no conseguimos que la espera se sitúe en cifras razonables tenemos que recurrir a concertar con clínicas privadas como se ha hecho siempre y en mucha menor medida que antes", ha afirmado el titular de Sanidad.

Por ello, ha recordado que habrá concertación con la privada en breves fechas, un nuevo plan de actividad quirúrgica vespertina a partir de abril y que, si es necesario, se llevará a cabo un nuevo plan con la concertada en la última parte del año.


  • Aragonés14/03/14 00:00
    El Consejero miente con un dcaro y desvergüenza inauditos. La lista de espera se conoce ia a ia y a tiempo real y la razón por la que no la publica es porque desde que decidió acabar con el programa quirúrgico de tarde, basado en la percepción de un complemento salarial por los profesionales que prolongaban su jornada junto con la contratación ad hoc de un buen número de profesionales, las cifras se han multiplicado por cinco. Y lo más grave no es la lista quirúrgica sino la de consltas externas o pruebas complementarias, ya que entre estos paciente puede haber algunos con enfermedades graves que no están diagnosticadas y tratadas. Veremos como cuando se deriven, aunque todavía o estén operados, pacientes a las clínicas privadas y, consecuentemente, las listas quirúrgicas se reduzcan, se publicarán, igual que veremos cómo no volverán a actualizarse hasta el próximo año, ya que en verano se cierran quirófanos y plantas de hsopitalización y las listas vuelven a crecer. Olivan confunde gestión con privación de derechos de los ciudadanos. Basa todo su ahorro en el incumplimiento de sus obligaciones como gestor público y responsable político.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual