Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Más de 1.500 viviendas se pagaron al contado en Aragón en 2013

Detrás de estas compraventas están, según los expertos, inversores, familias con ahorros y extranjeros que adquieren una segunda vivienda en España. 

M. T. F. Zaragoza 15/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
14 Comentarios
Aragón registró 8.518 compraventas de viviendas en 2013

Los registradores de la propiedad radiografían cada año el mercado inmobiliario. Los últimos datos disponibles señalan que, en Aragón, el año pasado se cerraron un total de 8.518 compraventas de viviendas, un 0,67% más que en 2012. La mayoría de estas operaciones llevaban consigo una hipoteca de un importe medio de 94.000 euros y cerca de 23 años de duración.

Sin embargo, no todas las personas que compraron el año pasado una vivienda en Aragón se 'ataron' a un préstamo hipotecario. Más de 1.500 inmuebles fueron adquiridos al contado en la Comunidad, según la cifra de hipotecas constituidas recogida por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Señalan estos datos que a lo largo de 2013 en la Comunidad se firmaron 6.989 hipotecas nuevas, lo que deja un total de 1.529 compraventas pagadas al contado.

El número de adquisiciones inmobiliarias exentas de hipoteca supuso casi el 18% de todas las operaciones de este tipo registradas en la Comunidad, una cifra nada desdeñable pero que se queda muy lejos de la media nacional que se sitúa en el 40%.

Detrás de estos pagos al contado hay, según los expertos inmobiliarios y el propio Colegio de Registradores, diferentes perfiles de comprador: desde las familias que tienen disponibles unos ahorros y deciden aprovechar que los precios de la vivienda han caído en los últimos años hasta los inversores privados o profesionales pasando por los extranjeros que adquieren una segunda vivienda en España.

Y aún hay otro tipo de perfil más, en este caso por pura necesidad. Son aquellas personas que quieren comprar una vivienda y constituir una hipoteca pero les es imposible por las duras condiciones de algunas entidades financieras. Ante esta tesitura, hay quienes recurren al préstamo entre particulares, una figura que ha adquirido fuerza en España en los años de crisis y que los expertos recomiendan estudiar con cautela.

Cambio de tendencia en 2012

Según las estadísticas facilitadas por los registradores de la propiedad, desde el año 2006 y hasta 2012, en Aragón se firmaban más hipotecas nuevas que compraventas de viviendas.

En 2006, se adquirieron en la Comunidad 23.708 inmuebles y se constituyeron 34.171 hipotecas nuevas. Es decir, había una diferencia entre ambas cercana a las 10.500 unidades. Esa brecha fue estrechándose con los años hasta el 'excedente' de 2.200 hipotecas registrado en 2011.

En 2012, por primera vez en el periodo analizado, las compraventas superaron a las hipotecas constituidas. Esta circunstancia tiene que ver, sobre todo, con la escasez de crédito hipotecario desde el año 2008 y con el hecho de que durante los años de bonanza económica muchas familias utilizaron sus inmuebles para avalar a familiares o como garantías para adquirir otros bienes y también se daba frecuentemente el fenómeno de la refinanciación o rehipoteca.

Las cifras que ofrecen los Registradores suelen difererir de las del Consejo General del Notariado, que también elaboran estadísticas inmobiliarias. La razón hay que buscarla en que los tiempos de recogida de los datos de cada organismo no son los mismos: cada uno toma los datos en un momento diferente de la compraventa.


  • para kirakayu15/03/14 00:00
    osea que para ti como mejor se vivia es con franco??tu si que eres derechista y retrogrado, y lo de los ahorros ya me diras tu ami como vas a tener ahorros si con este gobierno no se puede en los ultimos años a mi padre le a pegado hacienda unos palos por tener una cuenta de ahorros que casi equipara el dinero a pagar a hacienda lo que tiene humildemente en las cuentas el pobre hombre que son 4 duros para poder pagarse un crucerito de 15 dias y un tour por europa de otros 15 diitas que lleva ahorrando años para dos lujos y el lujo a sido pagar a hacienda que tuvo que sacar sus ahorros para pagar, asi como quieres que alguien poco pudiente ahorre para comprarse un piso de sopeton?? aqui eso solo lo pueden hacer los corruptos politicos, estafadores, ladrones, traficantes, y todo aquel que se aprovecha de los pobres. bueno y todo aquel que evada impuestos y se lleve los dineritos a suiza
  • Jesús A.L.15/03/14 00:00
    Utebo#3. O sea, que el que compra un piso al contado, pasa al selecto club de personaje culto y con cerebro...Vaya, interesante teoría, no había caido tu. Menuda conclusión de cascos de haba, Utebo, hijo. Y kirkayu, tu en tu linea, no cambies que de todo tiene que haber en el mundo. Madre que personaje mas rancio y casposo.
  • disfruten de lo enladrillado15/03/14 00:00
    El presente y el futuro es de los tocatejistas, hermanos burbujistas el tapayogurismo ha llegado para quedarse entre nosotros.
  • Para mañico...15/03/14 00:00
    Espero ese "amplio" listado de gente que se ha hecho de oro trabajando honradamente, porque creo que sería más largo el que se ha hecho por otros medios no legales y éticos... ¿de que hablamos de realidades o mundos de Yupi? Es IMPOSIBLE que toda la población tenga un alto poder adquisitivo porque la riqueza es la que es, y no da para que todas personas, por muy trabajadoras o emprendedoras que sean, vivan con esa alegría económica. Por cierto, ahora además debes hasta saber en que gastan el dinero sus obreros, ya estás perdiendo el tiempo en montar un gabinete para adivinar el futuro, así entarás de lleno, si no estás ya en él, en el club de los que paga al contado los pisos.
  • Odin15/03/14 00:00
    Utebo#3. España es uno de los países del mundo con mayor tasa de vivienda en propiedad, mas del 80%, pero no el único, en Estados Unidos, el porcentaje se ha situado en los últimos años en torno al 70% . Lo que viene a reafirmar tu teoría. porque de todos es sabido que España y EEUU, son "grandes potencias" mundiales de cultura y masa gris. Por contra, países menos avanzados cultural e intelectualmente y menos desarrollados como Dinamarca, Suiza, Alemania, Suecia...el alquiler de viviendas, esta en torno al 40-50%. Bien Utebo, bien, has estao sembrao amante.
  • Utebo15/03/14 00:00
    Me alegro de esta noticia, aun hay gente que en tiempos de abundancia ahorra y saca el dinero en el momento cuando se debe invertir o comprar. Sin VPO ni mediacion del estado ni subvenciones. Aun queda gente culta y con algo de cerebro
  • fer15/03/14 00:00
    Yo conozco gente que no tiene para comer pero si tiene smartphone con tarifa plana de 60€ al mes, coche moto, 2 play station, pantallas planas y un largo etc.. familia que su hija empieza a currar en un restaurante y al dia siguiente se van al corte ingles a comprar lavadora y frigorifico de ultima generacion pidiendo un credito siendo que su frigo y lavadora funcionaban perfectamente, a los dos dias a la hija la hechan al paro y luego llorando porque no pueden pagar el credito del corte ingles. Mi hermano, sin ir mas lejos se compra piso nuevo ( solo para el ) de mas de 90 metros pidiendo una hipoteca de 240.000€ cobrando 1.200 euros al mes.. Solo digo que no es normal o por lo menos no lo entiendo, que alguien me lo explique..
  • Odin15/03/14 00:00
    Utebo#3. Que me he olvidado, maño...échale un vistazo a esta tabla, mira los paises que están delante de nosotros en esto de la vivienda y propiedad (es de hace unos meses). Échale un vistazo y me cuentas: http://www.idealista.com/news/archivo/2013/01/10/0563541-imagen-del-dia-porcentaje-de-viviendas-en-propiedad-y-alquiler-en-europa
  • kirkayu15/03/14 00:00
    Familias con ahorros, esa es la clave, el que quiera algo que ahorre y se lo compre; No es normal tener bienes a base de pedir dinero. Y para los pobres, pero que trabajan, y que jamás podrían ahorrar para una vivienda, se pueden hacer microviviendas sin ningún lujo, y con créditos del estado, pero que hay que pagar. Como bien hacía Franco, un jefe de estado con verdadera política social..
  • Robespierre15/03/14 00:00
    Kirkayu solo quiere ser rico él y volver a los años 50.Seguro que ha votado al PP o FN, como mucha gente trabajadora, por cierto, que ahora ante los desmanes de este gobierno se lleva las manos a la cabeza. A pensar a quien votais la proxima vez.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual