Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes

Las Cortes rechazan intervenir contra la estafa de Afinsa, Forum y Gespart

La proposición no de ley fue propuesta por IU ya que el caso está "sin solución judicial ni política".

Europa Press. Zaragoza. 14/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
8 Comentarios


El Pleno de las Cortes de Aragón rechazó este jueves una proposición no de ley del Grupo de IU, que ha pedido al Gobierno de España que "intervenga" contra la estafa de Afinsa, Forum Filatélico y Arte y Naturaleza Gespart para dar a los 15.000 aragoneses afectados "una solución justa, definitiva y rápida a este conflicto" como han propuesto sus representantes.


Al debate han asistido, desde la tribuna de público, miembros de AICAR-ADICAE, una de las entidades que representan a los 470.000 españoles perjudicados por la estafa.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha recordado que las Cortes ya se pronunciaron hace nueve meses sobre este tema, alcanzando la unanimidad en Comisión. Ha lamentado que tras ocho años "el caso sigue sin tener una solución, ni judicial ni política".


Romero ha recordado que los perjudicados por esta estafa "continúan su campaña de presión social" para solucionar "uno de los mayores fraudes" en el sector del ahorro en España. Ha propuesto que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adquiera la deuda de las tres empresas, apuntando que ello no conllevaría un incremento del déficit público.


El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha defendido, sin éxito, una enmienda de sustitución que instaba al Gobierno de España a seguir trabajando en la consecución de una solución "justa, definitiva y rápida para los afectados" valorando las propuestas de las organizaciones de consumidores y usuarios, así como los acuerdos de los Parlamentos autonómicos en apoyo a este colectivo.


"Se trata de buscar consensos, el diálogo político e intentar llegar a acuerdo", ha dicho Antonio Ruspira, quien ha apelado al "ímprobo esfuerzo" realizado por los cinco Grupos cuando alcanzaron un acuerdo en Comisión hace nueve meses.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha manifestado su apoyo a los afectados y ha apelado a la unanimidad de la cámara para pedir a Romero que aceptara la enmienda del PAR. Ha recordado que otros Parlamentos ya han acordado iniciativas similares.

La diputada del PAR, Ana Fernández, ha comentado que "las personas afectadas por esta estafa están reclamando alguna solución" y ha apostado por conseguir el consenso entre todos los Grupos. Ha dicho que el PP "no ha cumplido nada de lo que dijo" cuando estaba en la oposición.

En representación del PP, Yolanda Vallés, ha apostado por la unanimidad y ha subrayado que sí se ha avanzado en una solución, por cuanto el Ministerio Fiscal ha realizado la calificación provisional de los hechos y hay 14 imputados en la causa judicial.



  • saavedra02/04/14 00:00
    Alondra, algunos seguís sin conseguir saber distinguir, NINGÚN PARTIDO POLITICO, NI GOBIERNO, NI ESTADO ni nada que se le parezca TE ROBO, los que te robaron evidentemente fueron otros. Tampoco voy a explicarlo porque a estas alturas estas todavía así de mal informado, pues no me extraña lo que nos está pasando.
  • saavedra02/04/14 00:00
    Cari, debieras matizar, yo lo hago no hemos sido estafados, hemos SIDO ROBADOS POR UNA EMPRESA QUE LLEVABA A CABO, voy a decir por precaución, EVIDENTES PRACTICAS DELICTIVAS, que no voy a volver a explicar ya que le he hecho 3 millones de veces.
  • saavedra15/03/14 00:00
    Vamos a ver, ni ADICAE representa a 470 mil, ni tan siquiera la mitad como anuncia el articulista, sino que además ADICAE HA VUELTO A ENGAÑAR a la nueva Federación unitaria creada, en connivencia con algunos pardillos que se han dejado ENGAÑAR NUEVAMENTE por este gran experto Sr. Pardos en compañía de "otros" RECLAMANDO CUANTIAS, con las que la mayoría de afectados NO ESTÁ DE ACUERDO y a los que representa son bastantes menos de la MITAD, por ello señores políticos ¡OJO!, no se olviden que entre las distintas asociaciones hay disparidad de opiniones basadas unas en hechos reales, otras en hipotésis ingeniosas y hasta políticas, y creo que hasta que TODOS LOS REPRESENTANTES DE LAS DISTINTAS TENDENCIAS, no sean CAPACES DE REUNIRSE con TODOS LOS POLÍTICOS CONJUNTAMENTE para desbloquear una situación de la que TODOS ELLOS HAN SIDO RESPONSABLES, no habrá paz, si bien la PETICIÓN PASA YA POR SOLUCIÓN URGENTE DESPUÉS DE ESTOS OCHO VERGONZOSOS AÑOS, incuidas también vergonzosas resoluciones judiciales. A ALONDRA decirla que yo espero lo mismo que ella, pero ampliado a todos los partidos que tenían asiento en el Congreso de los Diputados y el Senado, porque TODOS FUERON CONSENTIDORES DE LO OCURRIDO, por tanto mi humilde opinión es que VOTEMOS, no solo en las europeas sino en todas las demás, A PARTIDOS DE NUEVO CUÑO QUE NUNCA TUVIERON ESCAÑOS, ya que creo además que hasta que aprendan a robar, como parece inevitable por eso de que el poder corrompe, podamos beneficiarnos. El que no entienda esto y no castigue cuando podemos democráticamente a los causantes de todo el estropicio nacional, es que debe ser muy necio.
  • cari14/03/14 00:00
    No somos perjudicados por ESTAFA. Somos perjudicados del ROBO DE NUESTROS AHORROS, de la FALTA DE JUSTICIA y del ENGAÑO de los políticos que sólo se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones a la vista.
  • Ricardo14/03/14 00:00
    Los chorizos sabemos donde estan y quienes pueden ser y ademas quedan sin impunidad la mayoria de ellos, pero mientras el poder judiicial no este separado del poder politico no tenemos nada que hacer en este pais, porque la progección unos y otros la tienen asegurada, pero el paso del tiempo pondra cada uno en su sitio. Este problema saben porque se hizo y quien lo hizo y la verdad que no interesa que se arregle, ya que cualquier manifestación ni siquiera es nombrada, pero el problema nos lo hemos llevado todos los que en su dia confiamos en la legalidad.
  • pepe luis14/03/14 00:00
    pues nosotros también rechazaremos votarlos
  • alondra14/03/14 00:00
    Yo espero, que ninguno de los afectados vote a estos dos partidos que uno " NOS ROBO " y el otro " NOS ENGAÑO ".   " FÓRUM- AFÌNSA, JUSTICIA Y SOLUCIÓN " solo pedimos lo nuestro. ADICAE  TRAIDOR , Y LOS QUE SE UNEN A ELLOS. IGUAL.
  • lucas14/03/14 00:00
    que los jueces finalicen la instrucción, que eso no cuesta nada y se pueda juzgar y condenar de una vez





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual