Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primarias del PSOE en Aragón

Lambán: "Nuestros adversarios no están dentro del partido, están fuera"

El secretario general del PSOE en Aragón cierra el capítulo polémico de las primarias.

Europa Press. Zaragoza. Actualizada 15/03/2014 a las 16:50
Etiquetas
8 Comentarios
Lambán en su rueda de prensa tras ser proclamado candidato

El secretario general del PSOE, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que las elecciones primarias autonómicas "han terminado", añadiendo que "las posibles heridas creadas las debemos ir cerrando poco a poco" y estas deben pasar a ser "historia del partido", argumentando que "nuestros adversarios no están dentro del partido, están fuera".

Momentos antes de intervenir Lambán ante el Comité Regional, la secretaria de Organización, Eva Sáenz, ha dado lectura a una propuesta de resolución, aprobada por unanimidad, mediante la que este órgano ha ratificado la designación de Lambán como candidato a la Presidencia del Gobierno autónomo en 2015.

Sáenz ha recordado que el lunes pasado la Comisión Regional de Garantías proclamó provisionalmente a Lambán por ser el único candidato que había obtenido los avales y que la Comisión Federal de Garantías ha desestimado el recurso presentado por su oponente Fernando Heras, por lo que la Comisión Regional ha proclamado este viernes al candidato, como también lo ha hecho la Ejecutiva Regional. El Comité Federal confirmará la designación este sábado en Madrid.

Tras las primarias "empieza una nueva etapa", ha señalado el líder socialista, quien ha hecho "un llamamiento real, verdadero, a la unidad", ya que "ha pasado el momento de la confrontación interna".

"Ha ocurrido lo que ha ocurrido, pero cuanto antes lo dejemos atrás mejor" porque "todos los esfuerzos serán pocos para afrontar con garantías la principal batalla que da la razón de ser a nuestro proyecto, ganarle la batalla política y social a la derecha, recuperar Aragón para el PSOE y los aragoneses".

Ha valorado las primarias como una "ratificación" del congreso regional de 2012, en el que fue elegido secretario general, considerando que su gestión ha respondido a las expectativas suscitadas en el seno de este partido. Así, ha prometido administrar con "prudencia" e "inteligencia" el apoyo recibido.

El secretario general ha mostrado su "gratitud" al 62 por ciento de los militantes que le han apoyado firmando sus avales y ha citado a Roberto Fernández, Francisco Compés, Elisa Sancho y Antonio Arrufat, quien han colaborado con Lambán para conseguir los avales. La Comisión Regional de Garantías ha hecho un trabajo "impecable", ha indicado.

También ha aludido al expresidente del Gobierno autónomo y exsecretario general, Marcelino Iglesias, "un compañero cuyo trabajo algunos se están empeñando en poner en cuestión en los últimos tiempos" y que para Lambán "forma parte de la historia más brillante de este partido".

El secretario general ha expresado que "hoy empieza la cuenta atrás para recuperar Aragón para los aragoneses", agregando que la sociedad "no puede tolerar más a este Gobierno".

En una alocución al Comité Regional, el ya candidato ha aseverado que los adversarios son "esos hombres y mujeres que conforman la derecha, que está destrozando Aragón con más paro, más desigualdad y más sufrimiento", para prometer después que su "empeño" es "desplazar a esa derecha del Gobierno por razones de interés general e higiene democrática y por honradez y decencia".

Javier Lambán ha afirmado este viernes que es "un sarcasmo" que el PP quiera dar al PSOE "lecciones" sobre lo ocurrido en la Plataforma Logística de Plaza "y se nieguen a investigar lo ocurrido en la CAI, lo más escandaloso y grave que en términos de corrupción ha ocurrido en esta comunidad en los primeros 10 años del siglo XXI", fenómeno en el que ha habido una "clarísima implicación hasta las cejas de lo más granado de la derecha".

"La verdad sobre PLAZA, toda, pero también sobre lo que ha ocurrido en la CAI, de cuantos asuntos no estén claros en el pasado reciente de esta Comunidad Autónoma", ha dicho Lambán, quien ha considerado que "solo de esta forma, si somos fundamentalmente ejemplares, más exigentes que nadie en estas materias" el PSOE recuperará la confianza ciudadana.

Lambán ha recordado que el Grupo Socialista de las Cortes ha apoyado la creación de una Comisión de investigación sobre la Plataforma Logística de Zaragoza, poniendo así de manifiesto su "voluntad de transparencia sin ninguna clase de cortapisa, por doloroso que nos haya podido resultar".

Ha criticado a los "grotescos personajes del PP que tienen un pasado judicial reciente bastante complicado" y a la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, por cobrar "un sobresueldo de su partido de dudosa legalidad".

Lambán ha aseverado que el PSOE debe "transitar" por el camino de la transparencia para recuperar la confianza de los ciudadanos y ha mencionado algunos ejemplos, como la publicación de su patrimonio en la web municipal del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde es alcalde, y las propuestas de participación en las Cortes.

"Es un sarcasmo que -el PP- nos exija responsabilidad politica cuando Rajoy no ha dimitido después de que se demostrase que ha sido cómplice de Barcenas hasta el ultimo momento".

Ha afirmado que el PP "ha esquilmado las arcas públicas" de varias comunidades y ayuntamientos, ha cobrado comisiones a empresarios para pagar sus campañas electorales y ha dado sobre "B" a la mayoría de sus dirigentes. 

Los socialistas "no debemos estar dispuestos" a recibir lecciones de honradez "de nadie y mucho menos del PP", ha continuado Lambán, en cuya opinión es "un sarcasmo cruel que dé lecciones de honradez un partido corroído por la corrupción de cabo a rabo", mencionado las tramas Gürtel y Bárcenas.

El secretario general ha considerado que Rudi "ha quedado desenmascarada" en dos años, "ya no hay trampa ni cartón por mucha arrogancia que exhiba en los foros públicos, en las procesiones, con peineta o sin peineta". Ha dicho de ella que "es una mujer profundamente sectaria, autoritaria, insensible ante el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos y profundamente inoperante frente a la presunción de competencia en la gestión que anunciaron sus corifeos".

En opinión del líder socialista, la "obsesión" de la presidenta es "el recorte, la destrucción de empleo público, de servicios, de la sanidad y la educación, para cumplir los objetivos de déficit", agregando que no solo los ha incumplido, sino que desde que ella gobierna la deuda pública de la Comunidad ha aumentado un 50 por ciento. "Mayor signo de inoperancia, de incapacidad, es absolutamente imposible de encontrar".

Si por algo destacan Rudi y el PP, ha dicho Lambán es por su "hipocresía y cinismo", que llevan a sus últimas consecuencias en el debate sobre la corrupción .

Ha traído a colación su intervención ante el anterior Comité Regional, cuando reivindicó el igualitarismo y el aragonesismo, así como el municipalismo, la promoción del pleno empleo, agregando que el PSOE está llamado a cambiar el papel de Aragón en el conjunto de España. Ha hecho suya la labor realizada por el socialdemócrata alemán Willy Brandt, quien apoyó a Felipe González en los años 70 y 80 para que el PSOE "se hiciera fuerte en España".

Se ha quejado de que la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, le ha dado "con la puerta en las narices" después de ofrecerle dialogar para afrontar "los difíciles desafíos" del momento actual, aludiendo a las propuestas de pacto sobre la arquitectura institucional y el empleo.



  • Oso16/03/14 00:00
    Alberto, ya se ve la catadura de persona que eres, demócrata de narices,  el insulto te define...
  • PITAGORAS15/03/14 00:00
    Mienten como bellacos, igualito que los Peperos da igual, son todos unos embusteros. Acordaros pensionista cuando sea hora de votar a quien hay que botar de los sillones, los que nos congelaron la pensión y los que dicen que nos la suben el 0,25% ni PP ni PSOE que se busquen las judías en otra parte
  • Alberto15/03/14 00:00
    Este Belloch aunque hubiera ganado la Rocio, hubiera estado satisfecho. Que sinvergüenza y que cara tiene..Anda que este Lamban, menudo futuro tenemos con él..El ya tiene futuro, ya,,sin trabajar y a cobrar como la Maleni.
  • SOCIALISTA ASQUEADO DE TODOS.15/03/14 00:00
    EL PRIMER Y GRAN ENEMIGO DEL SOCIALISMO ERES TU MISMO LAMBAN...
  • chuse15/03/14 00:00
    Para Gobernar a la mayoría hay que ser honrado y saber trabajar mucho y duro, en la cadena de la Opel, de agricultor recogiendo fruta o en una mina. Toda esta gente no a trabajado ni trabajara en su vida, con lo cual, no saben gobernar con coherencia, con lógica para la mayoría. Todos los partidos políticos, desgraciadamente, trabajan para la elite.
  • Democracia15/03/14 00:00
    ¿Acaso la democracia puede surgir de la obediencia? En primarias, con voto secreto es donde se ve la verdadera opinión de los militantes, y el ganador en las urnas saldría fortalecido ante los afiliados. Claro que si no hay avales, no hay votación. Aprendamos de la Comunidad Valenciana, donde más de 50.000 simpatizantes se han sentido con la responsabilidad de participar en la elección de su candidato.
  • EL CORTESANO indignado15/03/14 00:00
    Sr.Lamban....Cuando se va a dar cuenta, que su tiempo en la política a terminado y hay que pasar ya pagina y renovar el partido, a otras personas, otras pensamientos, otros anhelos, otras ilusiones.
  • tron7815/03/14 00:00
    Y Antonio Recio por fin se presenta a presidente de la comunidad. Se enfrentará a Sor Quisquilla, todo queda en casa. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual