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Educación

La Plataforma por la Escuela Pública rechaza los nuevos horarios para Primaria

Critican la falta de debate, la pérdida de peso de Lengua y el "desprecio" a algunas materias.

Heraldo.es. Zaragoza 14/03/2014 a las 06:00
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Imagen de archivo de un colegio zaragozano

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza rechaza la propuesta del Departamento de Educación de nuevos horarios para Primaria para el próximo curso escolar, siguiendo las nuevas directrices de la LOMCE.

La Plataforma critica -en un comunicado- la falta de "un debate participativo" y reitera su rechazo a la LOMCE. "Hacer una propuesta sin plantearse previalmente un análisis serio y riguroso de las necesidades curriculares y metodológicas parece una ocurrencia más de este Departamento, máxime cuando no se han tenido en cuenta las distintas evaluaciones de Aragón".

Critican que puede generarse un conflicto entre áreas al incrementar unas (como Matemáticas) y disminuir otras (Lengua, Educación Física, Música o Plástica) "sin garantía alguna de mejora de la calidad educativa".

Expresan su "preocupación" por la pérdida de atención a Lengua y Literatura Castellana, que ve reducido su tiempo, "sin tener en cuenta las carencias en comprensión lectora existentes en nuestro sistema educativo y que es clave para el éxito posterior del alumnado".

Consideran que se hace un "desprecio" a materias "de vital importancia para el desarrollo integral de la personalidad en el alumnado, como Educación Física, Música o Plástica".

La Plataforma considera que estos horarios suponen un "agravio comparativo" respecto a la asignatura de Religión, que no ve modificado su actual horario. La Plataforma defiende que la Religión debería salir del currículo y del horario lectivo, y en estos momentos al menos reducir significativamente su horario.

Otras cuestiones que critica la Plataforma son "los problemas organizativos que se van a producir en los centros con programas de bilingüismo"; la desaparición de la segunda lengua extranjera, y "el preocupante control" que se quiere ejercer sobre el tiempo educativo de los recreos.


  • aconfesional14/03/14 00:00
    Con las 2 horas de religión ya tienes una para música y otra para educación física. Con la música el cerebro adquiere unos potenciales matemáticos y cognitivos impresionantes. No voy a decir aquí todo lo que aporta una buena educación física.... pero al PP estos valores no le aportan nada. No quieren que la gente sepa pensar.......... pero es que si vamos más lejos, ¿qué pintamos dando subvenciones a colegios católicos y los concertamos?. Educación pública 100%. O privada 100%. El que quiera algo distinto a lo público que lo pague, pero de verdad. Nadie va en contra de la educación privada, pero la concertada aquí no pinta nada.





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