Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Más de la mitad de los profesores adelantaría los exámenes de septiembre

A final de mes se celebrará un encuentro entre toda la comunidad universitaria para debatir la posibilidad de pasar la convocatoria de septiembre a julio.

A. Maluenda. Zaragoza 13/03/2014 a las 06:00
23 Comentarios
Momentos previos aun examen en la Facultad de Derecho

'''
El debate acerca de la posibilidad de adelantar a julio la convocatoria de exámenes de septiembre sigue vigente en los pasillos de la Universidad. Una cuestión que se debatirá a final de mes en un encuentro en el Paraninfo al que asistirán los 54 miembros del Consejo de Estudiantes, los 20 delegados de los centros y otros miembros representativos del colectivo estudiantil.

Los últimos en mostrar su opinión han sido los 467 profesores consultados por el sindicato Osta. De ellos, el 58% apoyaría un posible traslado de las fechas de los exámenes de recuperación. A la medida se opondría un 38% del personal docente, mientras que al 5% restante no sentiría especial devoción por una u otra opción.

Entre los profesores que han participado en la consulta (tanto funcionarios como personal contratado) y que se oponen a que se aplique la medida el argumento más usado es que en la mayoría de las ocasiones es imposible sacar adelante una materia que se ha suspendido una o dos semanas antes.

Por su parte, los que apoyarían la modificación del calendario lo harían por el mero hecho de que se llegaría a comienzo de curso con las cartas sobre la mesa, es decir, sabiendo cada alumno qué asignaturas tiene aprobadas y en cuáles se tiene que matricular.

También los alumnos han expresado su opinión. El sindicato estudiantil EDU ha encuestado a lo largo de las últimas semanas a 78 clases de estudiantes de primer, segundo y tercer curso de los campus de Zaragoza y Huesca. Aunque no hay un consenso absoluto, la corriente continuista es mayoritaria.

En la consulta, la organización planteaba tres posibilidades: dejar la convocatoria de septiembre como hasta ahora; realizar las segundas convocatorias en febrero y junio y eliminar septiembre; y, por último, realizar la segunda convocatoria de ambos cuatrimestres en julio y suprimir los septiembres.

La primera posibilidad ha obtenido en torno al 60% de los votos, la segunda el 34% y la última en torno al 6% de los apoyos. Este miércoles recogerán las últimas encuestas de la campaña y las entregarán al Vicerrectorado de Estudiantes del campus público.

El principal factor que motiva a la Universidad a abrir esta posibilidad se encuentra en "las trabas en materia de movilidad a las que se enfrentan los alumnos que cierran en septiembre su calendario de exámenes".

Pros y contras

Entre los universitarios aparecen argumentos a favor: se incrementaría la agilidad administrativa, se facilitaría la movilidad de los estudiantes y su situación a la hora apuntarse a un máster y, por supuesto, tendrían todo el verano libre.

También hay razones de peso entre los alumnos para rechazar la propuesta: se restaría un tiempo valioso para preparar una asignatura suspendida sólo unas semanas atrás, los alumnos que aprovechan la época estival para trabajar perderían casi un mes completo y los que tienen un empleo durante el curso verían especialmente complicado afrontar varios exámenes en tan poco espacio de tiempo.
'''
$(html_text)
'''El debate acerca de la posibilidad de adelantar a julio la convocatoria de exámenes de septiembre sigue vigente en los pasillos de la Universidad. Una cuestión que se debatirá a final de mes en un encuentro en el Paraninfo al que asistirán los 54 miembros del Consejo de Estudiantes, los 20 delegados de los centros y otros miembros representativos del colectivo estudiantil.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El debate acerca de la posibilidad de adelantar a julio la convocatoria de exámenes de septiembre sigue vigente en los pasillos de la Universidad. Una cuestión que se debatirá a final de mes en un encuentro en el Paraninfo al que asistirán los 54 miembros del Consejo de Estudiantes, los 20 delegados de los centros y otros miembros representativos del colectivo estudiantil.
'''
$(html_text)
  


  • CCarlos13/03/14 00:00
    Para # 1 José, completamente de acuerdo con usted.
  • Emilio13/03/14 00:00
    Ya en su día quitaron las convocatorias de diciembre que daban un desahogo para los que no aprobaban en junio, pudiendo elegir entre septiembre y final de año. Ahora resulta que en menos de un mes te tienes que volver a preparar la asignatura que has suspendido. Y como telón de fondo la secundaria, donde ya hicieron esa prueba y resultó un fracaso.
  • Artousse13/03/14 00:00
       Vaya "lumbreras" de profesores, quieren quitar dos meses de repaso de asignaturas y de paso, fastidiar las vacaciones a los padres.
  • lgm13/03/14 00:00
    Hay algo a tener en cuenta, muchos de estos profesores no lo son por vocación, sino puestos a dedo, ¿y que quieren?, como todos los sindicalistas; trabajar lo menos posible y cobrar lo mas, a ninguno le preocupa que  las Universidades españolas estén en la cola de los tontos , los enchufados quieren: entrar, salir lo antes posible, muchas vacaciones y buenos sueldo, y el que sea tonto que espabile 
  • Manuel13/03/14 00:00
    Los profesores normal que piensen eso... y si puede ser el dia 1 de julio mejor, que así sacan las notas el dia 2 y el 3 ya se pueden ir de vacaciones, que algunos están muy estresados con tan pocas horas de clase y de practicas y sin nada que investigar
  • Pablo13/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con José. Parecen increíbles propuestas así de personas que se consideran inteligentes. Me gustaría saber a que interés particular obedece esta propuesta. Además creo recordar que esto ya se hizo y fracasó como no puede ser de otra manera.
  • Razonamiento logico13/03/14 00:00
    Es perfectamente logico desde el razonamiento del profesorado, los apañamos en julio y asi no tenemos nada que hacer hasta despues del pilar. Esta es la universidad que tenemos, una universidad pensada unicamente en beneficio del profesorado, donde los alumnos tienen que ir a clase en funcion del horario que mas le conviene al profesor, aunque la primera clase sea a las 08h00 y la siguiente a las 12h00. Verguenza me da.
  • Miguel13/03/14 00:00
    Los septiembres son una anomalía española (No existe en otros países). Una convocatoria es lo normal y dos, pues la segunda al lado. Y el verano para otras actividades. Si los profesores no investigan, les quitas el contrato en verano y ya está. Así pasa en otros países. Casi ninguna universidad en España es tan obsoleta manteniendo septiembre. Viajar para no errar. La organización en la universidad es un desastre y eso es en parte por los septiembre y por no entender que deben haber dos cuatrimestres total mente independientes u no que haya asignaturas anuales también. Que atraso. No deberían haber anuales. Menos asignaturas cada cuatrimestre y centrarse en ellas. Las matriculas no se cierran hasta bien entrado octubre (por que existen exámenes de septiembre). No tenemos nada de la modernidad que ya reclamaban J. Costa y S. Ramón y Cajal. Que pena de atraso. No innovamos porque no miramos fuera sino que nos centramos en seguir con nuestros errores y temas obsoletos. ¡Que pena!
  • 3A13/03/14 00:00
    Estoy cerca de los 80 años y no pienso matricularme en la Uni, pero me parece un disparate adelantar a Julio los setiembres.
  • escauro13/03/14 00:00
    Que razón tienes José, ya no hace falta ni poner mi comentario, con lo que comentais los tres primeros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo