Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Más de la mitad de los profesores adelantaría los exámenes de septiembre

A final de mes se celebrará un encuentro entre toda la comunidad universitaria para debatir la posibilidad de pasar la convocatoria de septiembre a julio.

A. Maluenda. Zaragoza 13/03/2014 a las 06:00
23 Comentarios
Momentos previos aun examen en la Facultad de Derecho

El debate acerca de la posibilidad de adelantar a julio la convocatoria de exámenes de septiembre sigue vigente en los pasillos de la Universidad. Una cuestión que se debatirá a final de mes en un encuentro en el Paraninfo al que asistirán los 54 miembros del Consejo de Estudiantes, los 20 delegados de los centros y otros miembros representativos del colectivo estudiantil.

Los últimos en mostrar su opinión han sido los 467 profesores consultados por el sindicato Osta. De ellos, el 58% apoyaría un posible traslado de las fechas de los exámenes de recuperación. A la medida se opondría un 38% del personal docente, mientras que al 5% restante no sentiría especial devoción por una u otra opción.

Entre los profesores que han participado en la consulta (tanto funcionarios como personal contratado) y que se oponen a que se aplique la medida el argumento más usado es que en la mayoría de las ocasiones es imposible sacar adelante una materia que se ha suspendido una o dos semanas antes.

Por su parte, los que apoyarían la modificación del calendario lo harían por el mero hecho de que se llegaría a comienzo de curso con las cartas sobre la mesa, es decir, sabiendo cada alumno qué asignaturas tiene aprobadas y en cuáles se tiene que matricular.

También los alumnos han expresado su opinión. El sindicato estudiantil EDU ha encuestado a lo largo de las últimas semanas a 78 clases de estudiantes de primer, segundo y tercer curso de los campus de Zaragoza y Huesca. Aunque no hay un consenso absoluto, la corriente continuista es mayoritaria.

En la consulta, la organización planteaba tres posibilidades: dejar la convocatoria de septiembre como hasta ahora; realizar las segundas convocatorias en febrero y junio y eliminar septiembre; y, por último, realizar la segunda convocatoria de ambos cuatrimestres en julio y suprimir los septiembres.

La primera posibilidad ha obtenido en torno al 60% de los votos, la segunda el 34% y la última en torno al 6% de los apoyos. Este miércoles recogerán las últimas encuestas de la campaña y las entregarán al Vicerrectorado de Estudiantes del campus público.

El principal factor que motiva a la Universidad a abrir esta posibilidad se encuentra en "las trabas en materia de movilidad a las que se enfrentan los alumnos que cierran en septiembre su calendario de exámenes".

Pros y contras

Entre los universitarios aparecen argumentos a favor: se incrementaría la agilidad administrativa, se facilitaría la movilidad de los estudiantes y su situación a la hora apuntarse a un máster y, por supuesto, tendrían todo el verano libre.

También hay razones de peso entre los alumnos para rechazar la propuesta: se restaría un tiempo valioso para preparar una asignatura suspendida sólo unas semanas atrás, los alumnos que aprovechan la época estival para trabajar perderían casi un mes completo y los que tienen un empleo durante el curso verían especialmente complicado afrontar varios exámenes en tan poco espacio de tiempo.


  • Razonamiento logico13/03/14 00:00
    Es perfectamente logico desde el razonamiento del profesorado, los apañamos en julio y asi no tenemos nada que hacer hasta despues del pilar. Esta es la universidad que tenemos, una universidad pensada unicamente en beneficio del profesorado, donde los alumnos tienen que ir a clase en funcion del horario que mas le conviene al profesor, aunque la primera clase sea a las 08h00 y la siguiente a las 12h00. Verguenza me da.
  • 3A13/03/14 00:00
    Estoy cerca de los 80 años y no pienso matricularme en la Uni, pero me parece un disparate adelantar a Julio los setiembres.
  • Miguel13/03/14 00:00
    Los septiembres son una anomalía española (No existe en otros países). Una convocatoria es lo normal y dos, pues la segunda al lado. Y el verano para otras actividades. Si los profesores no investigan, les quitas el contrato en verano y ya está. Así pasa en otros países. Casi ninguna universidad en España es tan obsoleta manteniendo septiembre. Viajar para no errar. La organización en la universidad es un desastre y eso es en parte por los septiembre y por no entender que deben haber dos cuatrimestres total mente independientes u no que haya asignaturas anuales también. Que atraso. No deberían haber anuales. Menos asignaturas cada cuatrimestre y centrarse en ellas. Las matriculas no se cierran hasta bien entrado octubre (por que existen exámenes de septiembre). No tenemos nada de la modernidad que ya reclamaban J. Costa y S. Ramón y Cajal. Que pena de atraso. No innovamos porque no miramos fuera sino que nos centramos en seguir con nuestros errores y temas obsoletos. ¡Que pena!
  • mm13/03/14 00:00
    En secundaria hace años se suspendieron los septiembres para volver a implantarlos.  En etapas superiores hay muchos estudiantes que dejan parte de sus asignaturas si van muy agobiados, ( algunos trabajan).  La explicación que dan en cuanto a que si un alumno estudia todo el verano luego no rinde en septiembre sería verosímil si las clases realmente empezaran en septiembre, todo el mundo sabe que hasta casi pilares no hay actividad.  Supongo que lo que quieren estos catedráticos, profesores... es alargar sus vacaciones estivales importándoles un pimiento los alumnos.  Normal, los profes de primaria mal, los de secundaria peor, los universitarios matricula de honor en incompetencia. (
  • Crusher13/03/14 00:00
    ... y así tener dos meses más de vacaciones.
  • observador13/03/14 00:00
    Ya estamos como siempre. Si se les pregunta a los profesores siempre piensan en ellos antes que en los alumnos.Si realmente pensaran en ellos, no pondrían pegas a los exámenes de siempre, en Septiembre.Saben y son conscientes de que el que suspende la asignatura durante el curso, nunca la puede recuperar a los 15 días de acabar.Egoísmo falta de profesionalidad, posiblemente en muchos. Se que alguno de los integrantes de este colectivo me contestará de forma .....(cada uno que ponga el calificativo que quiera)
  • Nacho13/03/14 00:00
    Como alumno de Ingeniería lo veo un disparate. Ya no por el hecho de que solo tienes dos semanas para preparar un examen suspendido, sino porque dondo estudio, lo normal es que cuando durante el cuatrimestre vas apurado de una asignatura, la dejes para Septiembre y tienes todo el verano para poder preparártela. Lo dicho, es un disparate.
  • José13/03/14 00:00
    "Más de la mitad de los profesores adelantaría los exámenes de septiembre" Asusta ver que personas a las que se les supone capacidad de análisis, como son los profesores de universidad, responsables de la formación de nuestros jóvenes, defiendan lo indefendible (seguro que por algún interés personal que nada tiene que ver con una mejor formación de los estudiantes). ¿Como es posible que se pretenda examinar en Julio a los que en Junio han suspendido? ¿Qué razonamiento lógico puede tan gratuítamente restar dos meses de preparación a un examen? De verdad que cuando observas cosas como esta, a cualquier persona con sentido común le asaltan serias dudas de en manos de quien dejamos la formación de nuestros universitarios.
  • Artousse13/03/14 00:00
       Vaya "lumbreras" de profesores, quieren quitar dos meses de repaso de asignaturas y de paso, fastidiar las vacaciones a los padres.
  • Pablo13/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con José. Parecen increíbles propuestas así de personas que se consideran inteligentes. Me gustaría saber a que interés particular obedece esta propuesta. Además creo recordar que esto ya se hizo y fracasó como no puede ser de otra manera.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual