Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Cerca de 300 niños pueden quedarse sin plaza escolar en Valdespartera

La asociación de vecinos y FAPAR advierten de la escasez de plazas en los colegios del barrio.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 13/03/2014 a las 11:21
23 Comentarios
Colegio de Valdespartera

'''
Los problemas de escolarización en el sur de Zaragoza no se solucionaron con las ampliaciones en los colegios de Rosales del Canal y Valdespartera II anunciadas hace unos días por la consejera, Dolores Serrat. La Asociación de Vecinos los Montes de Valdespartera y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) advierten de que cerca de 300 niños de Valdespartera pueden quedarse sin plaza en el barrio.

En Valdespartera hay 517 niños censados nacidos en 2011 (según datos de la asociación obtenidos del padrón municipal) y la oferta de los dos colegios (Valdespartera y Valdespartera II) será de sólo 200 plazas. Los otros colegios públicos de la zona (Rosales del Canal y Montecanal) ya están saturados, así que no podrían asumir el excedente de alumnos de Valdespartera.

Las familias aragonesas podrán pedir plaza escolar para el próximo curso entre el 24 y el 28 de marzo. El Departamento de Educación ha presentado este miércoles el proceso de escolarización, en el que no varían los criterios de baremación. El domicilio familiar y el lugar de trabajo puntuarán igual. La oferta concreta de cuántas plazas ofrece cada colegio se conocerá la próxima semana.

El director general de Ordenación Académica, Marco Rando, presentó hace unos días a los padres de los barrios del sur de Zaragoza la oferta ampliada con la que contará esta zona, con más de 800 niños de 1º de Infantil. El colegio Rosales del Canal ofertará 175 plazas en 7 aulas de 1º de Infantil (cuatro propias y tres aulas puente del futuro colegio del sur, que se comenzará a construir en 2015); el de Valdespartera II aumenta a 5 vías con 125 plazas, y los de de Valdespartera y Montecanal continúan con 3 vías y 75 plazas cada uno.

"La oferta sigue siendo totalmente insuficiente en el sur de Zaragoza, sobre todo en Valdespartera. El censo se sabe desde hace tiempo, por lo que la DGA ya conocía el problema pero no ha tomado ninguna medida. Tememos que quieran enviar a los niños a los colegios de la Romareda, como ya ocurrió el año pasado. Rechazamos rotundamente que obliguen a las familias a escolarizarse fuera de su barrio y asumir el coste del desplazamiento", critican desde FAPAR.

La Federación de Asociaciones de Padres reclama la construcción urgente de un nuevo colegio público en el sur de la ciudad, además del que ya está previsto en Rosales del Canal en 2015. El Gobierno de Aragón está elaborando el anteproyecto para la construcción del nuevo centro, en la parcela E2. Además, tiene varias ofertas para construir un colegio concertado en Valdespartera.


Concentración de protesta este jueves

La Asociación Los Montes de Valdespartera ha convocado una concentración de protesta este jueves a las 19.00 frente a La Aljafería para pedir soluciones y una mayor inversión pública. Distintos colectivos apoyan la convocatoria, como sindicatos, FAPAR y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

"Los barrios nuevos del sur de Zaragoza llevan reclamando una previsión en inversión educativa pública desde hace tiempo y la administración sigue sin solucionar los problemas que cada año se agudizan más. Lejos de solucionar el problema de una forma real y eficaz, sólo se parchea aumentando vías definitivas en los centros escolares, lo que provocará una masificación, cuestión que merma la calidad", afirman en su blog.

La asociación resume sus reivindicaciones: rechazo a la cesión de suelo público para colegios privados o concertados; la necesidad de elaborar y cumplir un plan de infraestructuras educativa reales, y una inversión más eficiente construyendo edificios polivalentes que sirvan luego para otros usos, como institutos, bibliotecas u otros servicios.
'''
$(html_text)
'''Los problemas de escolarización en el sur de Zaragoza no se solucionaron con las ampliaciones en los colegios de Rosales del Canal y Valdespartera II anunciadas hace unos días por la consejera, Dolores Serrat. La Asociación de Vecinos los Montes de Valdespartera y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) advierten de que cerca de 300 niños de Valdespartera pueden quedarse sin plaza en el barrio.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los problemas de escolarización en el sur de Zaragoza no se solucionaron con las ampliaciones en los colegios de Rosales del Canal y Valdespartera II anunciadas hace unos días por la consejera, Dolores Serrat. La Asociación de Vecinos los Montes de Valdespartera y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) advierten de que cerca de 300 niños de Valdespartera pueden quedarse sin plaza en el barrio.
'''
$(html_text)
  


  • pedro13/03/14 00:00
    300 niños se van a quedar fuera del colegio¡¡¡  ¿Qué ha hecho la DGA con todo el dinero que ha recaudado vía impuestos con la compra VPO  (IVA)  y con  la venta de parcelas a las cooperativas? (a 5 millones la parcela por cierto) Ahora que le toca ponerlas y dotar de servicios no se acuerda de nosotros 
  • yater13/03/14 00:00
    Al final cada ciudadano pediré un colegio, un ambulatorio, una farmacia y una panadería, en el pasillo de su casa.
  • valdes13/03/14 00:00
    Buenas esto ya se sabia es mas de lo mismo, lo que tenemos de alcalde ha cedido la parcela de Rosales la unica que ha cedido de forma oficial solo para hacerles la rosca por lo de remar. Al #2 solo te digo que pedimos las cosas minimas para poder vivir que pagamos todos los impuestos y todos merecemos los mismo y que no nos han regalado las casas. Y a los de la asociacion que cedan suelo publico si hay colegios concertados o instituciones que quieren hacer cosas para el barrio que para otras cosas no ponen pegas, luego cada uno decidira que hacer y a donde ir pero por lo menos tener la posibilidad de decision. De aqui a unos años hablaremos de instituto por eso tendrian que hacer cosas que se puedan reconvertir con un minimo de gasto.
  • dame un cole13/03/14 00:00
    Con lo que se ahorran de hipoteca, se pueden pagar el transporte. ¿Queréis algo más? Pedid, pedid. Pisos baratos subvencionados por los demás, el tranvia que pase por la puerta de casa ... ¿No queréis también una Opera?
  • María13/03/14 00:00
    Se está demostrando que esa zona de la ciudad (Valdespartera, Rosales del Canal) necesitan más colegios, pues hay muchos niños....! Y LOS QUE VEDRAN ", pues son familias jóvenes, que están dispuestas a tener más de un hijo, lo que más tarde redundará en beneficio de la sociedad, pues ellos serán los que paguen nuestra jubuilación. El dinero hay que gastarlo en educación, sanidad, atención a las personas mayores, a los más desfavorecidos, a los parados sin ingresos, etc.. La educación nos hace libres. Merece la pena gastar en nuestros niños.
  • Luis13/03/14 00:00
    Si los envidiosos volasen, no se vería el cielo.
  • empirlado13/03/14 00:00
    Es logico que en un barrio nuevo donde se ha ido a vivir gran parte de los jovenes pidan una cantidad minima de colegios, no? no creo que se este pidiendo ninguna barbaridad, lo raro seria que pidieran residencias de ancianos....
  • El ojo cuco13/03/14 00:00
    Ante la carencia, así lo aseguran por ahí, de suficientes plazas escolares en Valdespartera, Arcosur (a éste sí que le ha tocado la chinita en el zapato, donde más aprieta, no se merecen lo que les están haciendo, que se sepa! ) y, Rosales del Canal ( eternos lamentadores de su desgracia que, ya quisieran en otros barrios ! ) y Montecanal (allí ó nadie se lamenta ó, sus reivindicaciones no traspasan los muros del cole a la calle, mejor que mejor, hay que saber hacer las cosas y no alarmar innecesariamente) ; ante tal carencia, digo que, mejor sería rellenar las vacantes ya crónicas en otros centros con barrios más que consolidados y, eso sí, demandar del Ministerio educativo regional que, por tal causa no creada por los padres, tanto el transporte como el comedor escolares, son y deben ser acometidos por la DGA ya que, si no hace más centros por causas dinerarias, en buena Ley debe correr con los gastos generados por semejante imprevisión. Sería más eficaz la demanda de tales servicios, necesarios desde el primer día de clase que, la hipotética construcción de uno, dos, tres ó, cientos de colegios porque, los dineros se van por otros desagües y, no es bueno darse contra un muro administrativo sin visos de realidad en sus trasnochadas promesas y, ... dónde andan los abundantes Inspectores de educación, ... no ven la realidad docente, ... no se dan cuenta de que si en unos lugares sobran aulas y no las ofrecen con su bagaje de gastos para reflotarlas, en otros lugares (inexistentes a mil años luz para que tengan un nuevo centro escolar ) falta algo tan vital como colegios necesarios ? Qué hace un Inspector docente realmente,... sirve su cargo para algo tan real como el ojeo, propuestas y contra propuestas para dotar a cada barrio de la necesaria infraestructura educativa ? S!i nada de lo enumerado es un mínimo de parecido a la realidad que nos rodea, algo hace pensar que sin pretenderlo, nos han cambiado el planeta y, por tanto, padres, no más lamentos, cabreos innecesarios ni pérdida de vuestra tranquilidad para con vuestros hijos ( yo soy yayo y, en la vida he visto semejante desconcierto en educación, la obligatoria, que esa es otra ! ) ,
  • Exilio13/03/14 00:00
    Por 150.000 euros tienes viviendas mejores en zonas mejor equipadas.
  • GARGAMEL13/03/14 00:00
    Yo pago un interés del 3 y pico porque me lo dan por el IRPH de entidades, y aunque estuve en el paro, me denegaron las ayudas. ¿Cómo se rebaja la hipoteca, dame un cole? Ah, a cambio pago los mismos impuestos que tú o más, para que luego nos ninguneen. Y el tranvía, rey, pasa por todo Zaragoza. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo