Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agua

Cataluña critica que las previsiones de regadío de Aragón dañan al Ebro

La Generalitat asegura que las reservas de Aragón no tienen justificación económica ni de riego.

Europa Press. Barcelona Actualizada 13/03/2014 a las 15:23
Etiquetas
19 Comentarios

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha criticado este viernes que son las previsiones de riego de las comunidades de Aragón y La Rioja que se contemplan en el nuevo plan hidrológico del Ebro las que ponen en peligro el futuro del río.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha sostenido que el plan contempla unas previsiones de crecimiento del regadío en estas comunidades "que no pide nadie" y que no tienen sectores económicos detrás que los sustenten.

Cree que el caso de Aragón es especialmente grave porque en el plan hidrológico, a su juicio, no quedan acreditadas estas necesidades de agua: "Las reservas previstas no tiene justificación económica ni de los regantes".

El conseller ha lamentado que en Aragón el tema del agua siempre se trata en "clave política", y se ha mostrado convencido de que la Generalitat podrá desactivar el plan hidrológico impugnándolo ante la UE.

Falta de credibilidad

Desde ICV-EUiA, partido que también es contrario al plan, le han reprochado al conseller que no tiene credibilidad en criticar las previsiones de los regantes de otras comunidades y no decir nada sobre la de los regantes catalanes.

"¿No cree que le resta credibilidad cuestionar las 350.000 hectáreas de regadío de otras comunidades y no hacerlo de las 100.000 de Cataluña?", se ha preguntado la diputada ecosocialista Hortènsia Grau.

Vila le ha replicado que "hay ampliaciones de riego que tiene sentido y las hay que no lo tienen", y ha considerado que las de Cataluña están entre las segundas; también ha anunciado que ha dado órdenes para convocar en las próximas semanas la Comisión de Sostenibilidad de las Terres de l'Ebre.

El diputado del PSC Xavier Sabaté ha lamentado que el Gobierno"no concreta" como piensa enfrentarse al plan, y ha recordado que ya demostró tibieza cuando sí avaló la política hidrológica para el Ebro que hizo el gobierno de José María Aznar.

El conseller ha sentenciado que el plan es antiguo, no sigue criterios ambientales y ha nacido "muerto" porque deberá revisarse en el 2015.


  • Chorche15/03/14 00:00
    Perico, dedicate a tus palotes, no das ni una.
  • William Levy14/03/14 00:00
    El día que España desaparezca como nación, los catalanes harán con Aragón lo que los rusos con los ucranianos.
  • alonrider14/03/14 00:00
    Los catalanes tienen hartos al resto,por su egoísmo ,narcisismo y prepotencia ,son exactamente como el cuco,se mete en el nido ,acapara la comida y expulsa a los otros ,venga a la rue de una vez
  • El Profeta14/03/14 00:00
    Esto me huele a que será la moneda de cambio para evitar el separatismo catalán y que estén cómodos dentro de España: se les dará más dinero, el Corredor Mediterráneo y el agua de Aragón...creo que no me equivocaré mucho, al tiempo.
  • fcp14/03/14 00:00
    Es curioso lo de estos Catalanes ,separatismo y desprecio nacional,pero derechos absolutos sobre todo lo que es de nivel nacional,sea lo que sea,esta gente esta por encima del bien y del mal,no obstante somos el resto, ALGO, GRACIAS A SU CARIDAD YA QUE SOPORTAN EL PAIS,son para todo igual,son tan arrogantes, que mirarse mas alla del ombligo para ellos es un esfuerzo que no merecemos el resto de los mortales.ARAGON SE MERECE TANTO O MAS, Y NUESTROS POLITICOS LO DEBERIAN TENER CLARO Y SACAR PECHO....MENOS ARRUGARNOS Y MAS SACAR IDENTIDAD,QUE MUCHO QUE LES PESE LA TENEMOS Y PODEMOS REGALARLA.
  • monegriino14/03/14 00:00
    Nuestro pueblo agoniza esperando 100 años el regadio, y dicen que no esta justificado, no lo entiendo.El regadio es nuestra unica esperanza. Porque no se les corta el agua del aragon y cataluña si no esta justificado el regadio y tan independientes son.
  • Refranero14/03/14 00:00
    A palabras necias partidistas oídos sordos y tranquilos. De aquellos polvos Marcelineros ahora vienen estos lodos pancatalanistas. El que siembra vientos independentistas recogerá tempestades nacionalistas, al tiempo.
  • Ejecutor14/03/14 00:00
    El nacionalismo de los de la esquina de España necesita un Aragón pobre y despoblado para alimentar su arrogancia y orgullo injustificado de país, los argumentos separatistas se les fulminarían si al cruzar la frontera viesen un Aragón altamente desarrollado y rico que pusiera en evidencia sus vergüenzas y mediocridad...por cierto Cataluña ya se lleva la energía eléctrica que produce Aragón, y ahora quiere también el agua. También nosotros tenemos parte de culpa al no hacer nada cuando los de la esquina de España ya han cogido la costumbre de cuestionar nuestros recursos, agredir nuestra historia, cargarse la TCP, llamarnos ladrones etc....
  • Arcijo13/03/14 00:00
    El axioma de siempre: "Lo mio, mio, y lo tuyo de los dos".
  • Oscas13/03/14 00:00
    Como siempre. Lo mio mio y lo tuyo también mio. Quieren la independencia pero seguir teniendo diputados en Madrid y llevandose todo lo que puedan del resto de los españoles pero sin ellos poner un solo euro a la causa comun.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual