Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Incendios forestales

Denuncian hasta un mes de retraso en los trabajos antiincendios de Sarga

CHA y varios sindicatos sostienen que la DGA está incumpliendo el calendario de prevención de incendios de este año. Fuentes del Gobierno de Aragón lo niegan. 

M. T. F. Zaragoza 12/03/2014 a las 06:00
16 Comentarios
Los efectivos tratando de apagar las llamas

Chunta Aragonesista y varios sindicatos han denunciado que varias cuadrillas antiincendios de Sarga tenían que haber empezado a trabajar hace un mes en labores de limpieza de montes y aún no se han incorporado a sus puestos de trabajo. Los representantes sindicales han acusado a la DGA de incumplir el calendario de prevención de incendios y de no respetar los acuerdos firmados en 2012. El Ejecutivo autonómico, por su parte, han defendido que las cuadrillas trabajan con normalidad y dentro de los plazos establecidos.

"A día de hoy tendrían que estar trabajando el doble de cuadrillas", ha declarado Francisco José González, responsable de Acción Sindical del Sector Autonómico de CC.OO., quien ha añadido que hay trabajadores que ni si quiera saben cuándo van a llamarles para empezar.

Según las cifras que han ofrecido CHA y los sindicatos, Sarga cuenta con ocho cuadrillas helitransportadas, 62 cuadrillas terrestres y 46 autobombas. Estas fuentes han señalado que actualmente están trabajando cinco helitransportadas, 10 terrestres y 12 autobombas.

Por su parte, desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han señalado que no se ha registrado ningún retraso en el calendario de trabajo de las cuadrillas antiincendios y que todos los años la incorporación de las cuadrillas se hace de forma progresiva y valorando las condiciones climatológicas.

"Más de 200 efectivos ya están trabajando", han apuntado desde la DGA a la vez que han añadido que el Ejecutivo no ha realizado ningún recorte en el operativo antiincendios de la Comunidad.

Incumplimiento de acuerdos

Los sindicatos han acusado a la DGA de incumplir el acuerdo firmado en 2012 para poner fin a la huelga de los trabajadores de la empresa pública. En concreto, el documento firmado entre la empresa y los sindicatos contemplaba la ampliación progresiva de la duración de los contratos del personal de Sarga hasta llegar en el año 2015 a los 10 meses por año en el 75% de las cuadrillas.

El acuerdo recogía que en el año 2012 las cuadrillas terrestres trabajarían 12.720 jornadas (tras ampliarse desde las 11.090 iniciales); en 2013, 12.060; en 2014, 13.380 y en el año 2015, 17.160. "Lo firmado para 2014 ya es imposible que se cumpla", ha dicho Francisco José González. "Tampoco se trabajará lo mismo que en 2013, como nos dijo el consejero (Modesto Lobón), si no que se trabajará incluso menos días", ha añadido.

"Todas estas circunstancias generan precariedad entre los trabajadores de Sarga", ha opinado Enrique Buil, miembro del comité de empresa de Sarga en Huesca, quien ha advertido que "cuanto más tarde empiecen las cuadrillas a trabajar en el monte, más tiempo se va a tardar en desbrozar y realizar otras tareas de prevención de cara al verano".

En este sentido, Joaquín Palacín, diputado de CHA, ha señalado que "el incumplimiento de la contratación de las cuadrillas va a generar un peligro clarísimo en la masa forestal" y ha informado de que su partido está a favor de que las cuadrillas de Sarga trabajen todo el año

Los sindicatos han anunciado que esta semana están cerrando un calendario de movilizaciones contra la situación que según ellos vive la empresa y que consideran inadmisible. Prevén que las protestas comiencen a finales de mes.


  • La furgo13/03/14 00:00
    La furgoneta de Sabiñanigo es personal técnico que sube realizar trabajos a pie de obra en la zona, de lunes a domingo, que hace una media de 10-12 horas diarias y que no les pagan las horas extras. Si, hay que decirlo todo.
  • La furgo13/03/14 00:00
    "No-te-lo-crees-ni-tu", lo que he puesto en mi comentario anterior, te guste o no (que parece que no), es la verdad. No pasa nada, a veces desconocemos los trabajos que hacen otros compañeros y las condiciones en las que están. ¿Quieres saber la obra?, es fácil, a lo largo de estos años ha salido varias veces en los periódicos.
  • no te lo crees ni tu13/03/14 00:00
    trabajo a pie de obra de lunes a domingo ???  no sabeis ni mentir....ya me dirás que obra.... 
  • Maladeta12/03/14 00:00
    La forma mas eficiente de luchar contra los incendios forestales es la Prevención. Por ejemplo, apostar por la Biomasa o la ganaderia extensiva, y encima son actividades economicas.
  • hxc12/03/14 00:00
    Las bondades y beneficios de la privatización. Luego cuando se queme algo importante, o mueran los bomberos, cosa que cualquier verano puede suceder, también será la culpa de los funcionarios o de la ETA si no encuentran nada mas sólido a lo que culpar de los continuos recortes.
  • ejeano12/03/14 00:00
    Creo que a los de los sindicatos y a los de CHA les van a proponer trabajar en los retenes.
  • apesta a podrido12/03/14 00:00
    ¿cuanto se gasta el Gobierno de Aragon en alquilar helicopteros en periodo de baja activacion sin cuadrillas de apoyo?
  • PARA BOMBERO FORESTAL12/03/14 00:00
    Apuntate un tanto chaval, tú bombero forestal o bombero torero, no se!!! Luego querrás que la gente de oficinas te suminstre material (botas, gafas, colirio para tus ojos...) También querras cobrar el día uno de cada mes, y que las cotizaiones se hagan puntualmente. todo eso lo hacen personas que aunque no estan en el umbral de la pobreza, como os gusta decir a vosotros, tambien tienen la fea costumbre de comer todos los días, y tambien tienen familia, como la gente del mundo rural...... Además de que te atiendan cuando vas a la oficina y te resuelvan cualquier tipo de duda, también querrás que te apoyen en tus posibles movilizaciones. PUES ESE NO ES EL CAMINO. LA CULPA NO LA TIENEN TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, LOS CUALES ALGUNOS DE ELLOS IGUAL COBRAN LO MISMO QUE TU PERO TIENEN QUE IR A TRABAJAR TODO EL AÑO. ¿Hacemos cuentas?. Focaliza y no dispares por ahi, que somos compañeros coño. y TRABAJADORES también, de esos a los que vais diciendo que representais .
  • RR.HH12/03/14 00:00
    No se si en oficina trabajan o no, lo que si que se, es que hay un consejero comarcal del psoe, que ese si que no trabaja y esta contratado por Sarga, ese es de oficinas y en el operativo se trabaja os lo aseguro
  • carlos12/03/14 00:00
    para 9# de verdad cobro mas yo en seis meses trabajando de lunes a domingo que tu todo el año?? cobro 1100 euros al mes con pagas extras domingos y festivos. Hacemos cuentas?? pues haz la cuenta de cuanta gente hay produciendo en invierno y cuanta gente para hacerles la nomina, ya te lo digo yo; mas de dos personas para hacer la nomina a cada trabajador, asi nos va...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual