Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Independentismo

Biel, sobre el referendum de Cataluña: "Cuando saquen las urnas habrá que requisarlas"

El presidente de las Cortes ha calificado de "injusto" que Cataluña pida cambiar la Constitución.

Efe. Madrid Actualizada 12/03/2014 a las 12:52
Etiquetas
17 Comentarios
Biel, durante la tertulia en la que ha participado este miércoles

El presidente las Cortes de Aragón y líder del PAR, José Ángel Biel, se ha mostrado este miércoles convencido de que el referéndum soberanista de Cataluña "no se puede celebrar" y ha afirmado que "cuando lo convoquen habrá que prohibirlo" y que "cuando saquen las urnas a la calle habrá que requisarlas".

"Si es ilegal es ilegal y habrá más de un sistema para impedirlo", ha defendido Biel en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

El aragonés ha sostenido que la solución del problema catalán es "cuestión de paciencia" y de aplicar la ley: "Creo que el presidente del Gobierno paciente es y que este tema con paciencia se resolverá", ha confiado, tras calificar de "injusto que una Comunidad se levante y diga que no tiene suficiente con lo que tiene y que todos agachemos la cabeza, digamos 'sí, bwana' y cambiemos la Constitución".

A este respecto, ha opinado que la reforma de la Carta Magna que propone el PSOE para ir a un modelo de "federalismo asimétrico" supone "seguir reconociendo privilegios a los territorios que siempre los han tenido" para intentar resolver conflictos que, en su opinión, son "irresolubles". "El que nace barrigón, tontería que lo fajen", ha rematado sobre el problema catalán.


  • llaverdo20/03/14 00:00
    Yo también: Si crees que en el futuro de los catalanes intervendrá con su voto un señor de Almendralejo ( con todos mis respetos ), es que no entiendes nada de nada. Que yo sepa en Letonia votaron lituanos, en Slovenia eslovenos, en Croacia croatas, etc, etc, y así será en Cataluña también
  • perico13/03/14 00:00
    Qué cacho de propuesta tan brillante!. Ande vaya usted a requisarlas, sr. Biel! ¡Ande valiente!
  • Fer13/03/14 00:00
    El canguelo y la mala baba que gasta alguna gente por un referéndum que no es vinculante y sólo pretende conocer la opinión de los ciudadanos catalanes sobre un tema concreto.¿No habrá algo de envidia de una comunidad que sí tiene personalidad? Da la impresión que aquí lo que tenemos es mucho "perro del hortelano". No movemos el culo para nada, pero nos jode que haya gente que sí quiera opinar sobre su futuro. Así nos luce el pelo.
  • Proskrito13/03/14 00:00
    ¡ ¿ pero no sabeis que dentro de poco estamos en las elecciones uropeas ? ¡ o quéee !. Pues ya tenemos al Biel yendo a por su ganado, que no es otro que el anticatalán rural de siemPPre de los tiempos de Franco. . .tiene que disputarle al PP el mismo mercado electoral !!
  • Calamar13/03/14 00:00
    #7 Hartazgo, si encima estarás orgulloso de que en nuestra democracia se impida a los gobiernos regionales hacer consultas. Con votar cada 4 años vale, ¿no? Luego que nadie opine, ni vote, ni se manifieste, ni nada, que es ilegal, ¿ésa es tu democracia? Patético.
  • Yo tambien13/03/14 00:00
    Yo tambien estoy de acuerdo en que se permita realizar el Referendum sobre si Cataluña se independiza o no de España, pero lo realizaria en toda España, que yo sepa, hoy en dia somos una nacion, que hay que consultar al pueblo, bien, pero a todo, a lo mejor si dejamos que el Valle de Aran haga su referendum nos llevamos una sorpresa y quieren ser independientes, o Cartagena de Murcia, ¿Porqué ellos tienen menos derechos que los de CiU? A phosquitos decirle que opine de la patria vasca y deje a los Aragoneses tranquilos.
  • mejillon cebra13/03/14 00:00
    Lo que es es triste es que un político regional (Biel) tenga que decir esto de la actuación ilegal de otro político regional (Mas), y no sea el presidente de la nación (Rajoy) el que lo diga. Y a los que se les llena la boca de democracia, decirles que ese sistema político no justfica que se pueda votar sobre cualquier cosa y por una parte de los ciudadanos españoles, que hay unas normas recogidas en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA para ello, que si se quiere reformar perfecto, eso es democracia!! Pero ateniéndonos a las normas democráticas. No se puede jugar al fútbol con la mano. No sé si lo captais...
  • Jon12/03/14 00:00
    "cuando saquen las urnas a la calle habrá que requisarlas".  Frase para la Historia y para los manuales de la democracia.
  • Marta12/03/14 00:00
    Otro demócrata al que le irrita que se consulte al pueblo.
  • Esgarringlao12/03/14 00:00
    No se porque tienen tanto miedo a un referendum. Será que no están acostumbrados a democracia. Si se quieren divorciar se hacen cuentas, se ve cuanto nos deben y listo. Puesto que muchas empresas fueron movidas a cataluña ya veremos que tal les va con un mercado con 40 millones menos de personas. Luego además habrá que pasar la factura por las infraestructuras así como por el proteccionismo que siempre ha tenido el estado español con los burgueses catalanes, arruinando al resto de españoles y potenciando la industria catalana a costa del resto de España. Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera con su destino pero a cada uno lo suyo.