Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Las becas de comedor seguirán siendo solo para familias que ganen menos de 533 euros al mes

La DGA mantiene los mismos requisitos económicos, muy criticados por FAPAR y los trabajadores sociales.

P. Figols. Zaragoza 11/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios
Imagen de archivo de un comedor escolar de Zaragoza

Solo las familias que ganen menos de 533 euros al mes tendrán derecho a beca de comedor el próximo curso, igual que este. La DGA ha presentado al Consejo Escolar los borradores de las órdenes que regulan las becas de comedor y libros para el curso 2014/15 y apenas hay cambios respecto al curso actual.

Para poder optar a la beca de comedor (750 euros, que no cubren la totalidad del precio del servicio), la renta de la unidad familiar de 2012 no debe superar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 6.390,13 euros anuales. Así pues, la suma de los ingresos de todos los miembros de la familia no puede superar esta cantidad, cuando hasta hace dos años se tenía en cuenta la renta per cápita (por persona).

Igual que en la convocatoria de becas del año pasado, Al IPREM se le suman 1.000 euros para las familias perceptoras del IAI, 700 para las familias numerosas de categoría especial y 500 para las familias numerosas de categoría general. El presupuesto es el mismo: cuatro millones de euros.

Para las ayudas de material curricular, el borrador de la orden de becas también es casi un calco de la convocatoria anterior. El umbral de renta se fija en el doble del IPREM. El presupuesto es de 2.580.090 euros (1.720.000 para becas completas y 860.030 para medias). Y la cuantía de las ayudas es la misma: 160 para alumnos de Primaria, 230 para Secundaria y 100 para Educación Especial.

4.904 becas de comedor este curso

El Gobierno de Aragón concedió para el curso actual 4.904 becas de comedor y 12.445 de material curricular (9.525 completas y 2.909 medias). El Departamento de Educación destacó que todos los que cumplían los requisitos recibieron la ayuda. En total se recibieron 51.281 solicitudes para comedor y material curricular y dos tercios de estas fueron rechazadas por no cumplir los requisitos (sobre todo por superar la renta).


Las ayudas del Gobierno de Aragón fueron completadas con una convocatoria extraordinaria del Ayuntamiento de Zaragoza, que destinó un millón de euros a 1.333 becas de comedor. El Ayuntamiento fijó el umbral de renta en el doble del IPREM. Además, el Consistorio también ayuda en muchos casos a pagar la diferencia entre la beca de la DGA (90 euros al mes en periodo de jornada partida) y el importe total del servicio (96 al mes).


Muchos colectivos, como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) o el Colegio de Trabajadores Sociales denunciaron que los requisitos económicos eran "injustos" y "excluyentes" y dejaban fuera a muchas familias necesitadas. Ahora, la situación se vuelve a repetir.

"Lamentamos profundamente que el Departamento de Educación no tenga sensibilidad ante la situación social. Las bases son restrictivas, injustas y antisociales. Con estos requisitos económicos otra vez van a dejar a mucha gente necesitada fuera. Su objetivo es que no haya listas de espera, como ocurrió hace dos años", critican desde FAPAR.

Hace dos años, cuando el umbral de renta se medía per cápita y no por unidad familiar, 22.000 solicitudes que cumplían los requisitos se quedaron en lista de espera. La Federación de Asociaciones de Padres pide que se vuelva a tener en cuenta la renta per cápita, que se incremente el presupuesto si es necesario para cubrir todas las necesidades, y que no se tenga en cuenta solo la renta de 2012. "La situación económica de muchas familias ha cambiado mucho desde 2012. Deberían permitir acreditar las circunstancias actuales", señalan.


  • Elena12/03/14 00:00
    Con 533 eu al mes para una familia de 2 hijos por ejemplo es casi para morirse de hambre. Sería más lógico que los 100 eu. POR NIÑO que va a gastar la administración en la beca de comedor los entregasen directamente a la familia que de VERDAD lo necesita , sus hijos estarían mejor alimentados y atendidos que en el comedor por menos dinero. Tened en cuenta que en el comedor no sólo se paga la comida, también la elaboración, transporte, la asistencia de las MONITORAS, la limpieza... y la EMPRESA de catering también tiene que tener ganancias.
  • El dedo en la llaga11/03/14 00:00
    Me gustaría saber qué opinan las madres trabajadoras, que por supuesto se quedan sin beca de comedor, cuando se les da las becas a niños cuyas madres no tendrán renta nunca porque no han trabajado, no trabajan y aunque no haya crisis, tampoco llevan ninguna gana de ponerse a trabajar. Madres que no tienen otra cosa que hacer en todo el día que la comida o ir a por los críos al colegio. O sea, que encima se les premia con las becas de comedor, para que ya no tengan que hacer ni eso. No me vengan diciendo que pobrecitos, que es la única comida decente al día etc etc, que lo mismo que se les da la beca de comedor se les puede dar un saco de arroz y otro de macarrones, que aquí hambre no pasa nadie. Entonces las madres trabajadoras qué incentivo tienen para ir a trabajar. Lo que ganen con sueldos precarios se lo dejan en el comedor. Este sistema genera injusticia social, parasitismo y neo-esclavismo tributario del siglo XXI.
  • El Halcón Maltés11/03/14 00:00
    Tanto el sistema de becas de comedor escolar como el de transporte escolar, referente a la enseñanza pública, es un herror el sistema baremado por el que se esta ble ce, toda vez que, habiendo barrios de reciente hubicación familiar, éstas familias han de llevar a sus hijos a otros barrios con colegios en baja ocupación, lógico pero, si a los alumnos de crerca del coledgio se les subvenbciona transporte y comedor, por qué no, con mayor razón, a quienes por carecer de centros públicos en su barrio han de desplazarse a otros con clases vacantes y, acometen sus padres al 100% x 100% los gastos de transporte y beca de comedor ? No es justo semejante proceder por parte de la DGA, que tanto y tanto pregona sus logros educativos (cuáles, todos ó parte de lo quieren decirnos para capear el temporal ? ) , beneficiando a muchas familias cercanas a los centros y, ladeando a otras que, en sus nuevos barrios de domicilio, los servicios públicos andan a la retaguardia de ponerse al día. No es justo y, por ello, sirvan estas líneas para decir claro y bien alto que, si todos pagamos/pagan sus impuestos, no a todos se atiende con la misma vara de medir, no a todos y, cuando se tiene más que suficiente conocimiento de causa, han de decirse las cosas a la clara y meridiana luz del día; un Gobierno regional, con amplias competencias educativas, no puede dejar de lado a parte de sus ciudadanos, dando café a unos pocos y, al resto, que les vean tomárselo. Que nadie se dé por ofendido porque, muchos y muchos hijos y nietos, ya empiezan a sufrir la mala Administración que gobierna la región y, así, año tras año, la vergüenza es manifiesta. Una pregunta: Ha pensado la DGA que, debería sufragar tales gastos educativos a los padres que, más de un curso escolar ya, andan satisfaciéndolos motu propio, dada la ineficacia en crear los centros educativos allí donde las familias han asentado su vida ? Si de esto son incapaces por hacer bandera autonómica, su existencia como entidad pública está de más; duele decirlo pero, la realidad es bien distinta a la de los oscuros despachos del poder regional.
  • Carmen11/03/14 00:00
    ¿Vamos a poder soportar con nuestros impuestos tantas y para tantos las yudas de los comedores? Cada vez estamos peor, nos suben impuestos de todo tipo, tenemos que pagar numerosos medicamentos que antes entraban en la seguridad social, las pensiones s on las que son, nuestros alcaldes como el Sr. Belloch gastan y gastan en obras innecesarias y así un largo etc. estamos desconcertados y agobiados de ver como disponen de nuestros dineros a su libre albedrio
  • Carlos11/03/14 00:00
    Cuando se habla de las familias "que cobren", se comete un error deberían decir para las familias "que cobraban" ...hace dos años...Es otra injusticia de este sistema considerar la declaración de la Renta de 2012 como referencia, por no esperar un mes a que termine el plazo de la Renta 2013. En el mejor de los casos desde que se empieza a pagar el comedor en septiembre de 2014 hasta el último mes computable para la obtención de ingresos , diciembre de 2012 ha pasado un año y nueve meses (desde enero de 2012 hasta junio de 2015 han pasado tres años y medio) tiempo suficiente para que la situación económica revierta. Aun con todo mas grave me parece que se señalen unos requisitos y se hayan dado becas a familias que no los cumplen...yo no sé como hacen las comprobaciones..es asombroso conozco al menos dos casos.
  • JLRZ11/03/14 00:00
    Entiendo que los padres trabajadores pretenden que, entre todos, les paguemos la comida de sus hijos. Está claro que aquí el que no llora, no mama.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual