Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sesión de Control al Gobierno

Cañete "dispuesto" a dialogar con Cataluña un aumento del caudal ecológico del Ebro

El Plan de Cuenca del Ebro establece un caudal ecológico de 3.400 hectómetros, un 10% más.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/03/2014 a las 20:10
9 Comentarios
El ministro de Agricultura, Arias Cañete, en la sesión de control del Senado

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su "disposición a analizar y a dialogar" sobre la planificación hidrológica del Ebro en la fase de revisión del plan de cuenca, que establece un caudal de unos 3.400 hectómetros, lo que representa un 10% más que el anterior.

Durante el pleno del Senado, el ministro ha respondido a dos preguntas de los senadores de EPC Joan Sabaté y de CiU Ferrán Bel i Accensi sobre el plan de cuenca del Ebro.

Así, ha manifestado que si los informes técnicos lo aconsejan se revisarán los caudales actuales, siempre conforme a criterios técnicos y científicos, al tiempo que ha destacado la complejidad de este plan hidrológico que pasa por 9 comunidades autónomas, 8 de las cuales --todas menos Cataluña-- votaron a favor en el Consejo Nacional del Agua.

En este contexto, ha recordado que fue el Partido Popular el que introdujo en la Ley de Aguas el concepto de caudal ecológico que "ahora la Comisión Europea quiere extender". De este modo, ha criticado las pretensiones catalanas que proponen un caudal en el delta del Ebro de 9.500 hectómetros cúbicos porque supondría que un tercio de la superficie regada de esta región se quedaría sin agua y el embalse de Mezquinenza "se quedaría vacío".

En todo caso, para subrayar su "voluntad para la búsqueda de acuerdos", ha anunciado que el próximo 18 de marzo se reunirá con el consejero autonómico de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, el señor Vila, para abordar este y otros asuntos.

Por otro lado, ha respondido al senador de CiU que la planificación de esta cuenca se ha apoyado en un "amplio y concurrido" proceso de información pública, participación y búsqueda de consenso de 9 comunidades, 18 provincias y 1.700 municipios, por lo que considera que el acuerdo alcanzado contribuye a cohesionar el territorio español.

Cataluña en contra, los regantes a favor

En este sentido, ha defendido que el Gobierno ha hecho "el máximo esfuerzo para garantizar que el Plan cumpla con el objetivo de equilibrar intereses, en beneficio del conjunto de la Demarcación del Ebro" y ha apuntado que los regantes de catalanes de la cuenca del Ebro rechazaron la postura del gobierno regional, al igual que el Ayuntamiento de Lérida.

"En Cataluña hay muchas sensibilidades, pero los caudales se fijan con criterios técnicos", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que dialogará con la Generalitat para buscar el "punto de encuentro" de los usuarios del Delta y los regantes catalanes.

Asimismo, ha recordado al senador que el Ejecutivo ha avanzado la planificación en dos años y que en la actualidad se trabaja para cumplir las fechas de la Unión Europea en 2015.

En este contexto, el senador Sabaté ha valorado su "respuesta positiva" al diálogo ante el peligro de regresión y de salinización en el Delta al tiempo que ha recordado que la propuesta de las tierras del Ebro es muy distante de las previsiones del Gobierno. "Es imprescindible que se sienten a hablar y que se eleve el caudal del Ebro, que es, en definitiva, interés del Gobierno de la Generalitat y de España", ha apostillado.

Por su parte, el senador de CiU ha criticado el retraso en la planificación hidrológica para un periodo 2010-2015 que ya ha transcurrido en un 70%  y ha reprochado al ministro que hable de consenso cuando Cataluña ha votado en contra de la planificación de este río "importantísimo". A su juicio, no todos los regantes están a favor y ha recordado que la postura autonómica la fija el gobierno y el parlamento regional.

Finalmente, el ministro ha prometido que en la segunda fase de planificación se mantendrá "la misma disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos" que se ha demostrado hasta ahora". "Los caudales ecológicos se podrán modificar, tanto al alza como a la baja, siempre que los estudios técnicos revelen que los actuales no permiten mantener de forma sostenible la funcionalidad y la estructura de los ecosistemas, o poner en peligro el potencial ecológico del río", ha concluido.


  • malpicano12/03/14 00:00
    Iremos a mear al Ebro,a ver si asi se incrementa el caudal ecológico y estan mas contentos nuestros vecinos del Este,esos de la franja del Mediterráneo-
  • manolin mira12/03/14 00:00
    Conforme con tu ocurrencia malpicano, ademas incluso puede servir de abono y  aclarar  ideas, claro según el uso que le den. Creo que costara un poquito de trabajo, pero espero que todo el mundo, o por lo menos las mentes libres, se den cuenta de que el nacionalismo, los nacionalistas, son la ruina y destrucción de la verdad, la libertad y la conciviencia pacifica de todos.
  • Ojito12/03/14 00:00
    Ojito, ojito con este personaje, que ya conocemos lo que piensa y ha dicho de Aragón y que debería ser persona no grata por estos lares, en lugar de invitarlo a inaguraciones. Esperemos que la memoria tan frágil de nuestros políticos veleta lo recuerden.
  • De Huesca12/03/14 00:00
    Con 950m3 por segundo es mas que suficiente para el Delta, Porque si toda el agua se va al mar, que vamos a regar en Aragon, donde faltan todavía de regar miles de hectareas, que tienen que hacer de esta tierra un vergel, porque la lluvia no llega. CAÑETE VETE YA¡¡¡¡.
  • fcp12/03/14 00:00
    Esta claro,parece ser que con Cataluña si se negocia pero con Aragon, no. los estomagos agradecidos de esta comunidad dan por bueno el trasvase, o asi lo interpreto yo,vaya gobierno de Aragon, da verguenza,Pero asi y todo,no seria mas facil hacer en esa zona un pantano,pienso seria mas economico,o quizas asi habria menos dinero que pudiese perderse por el camino.TAMBIEN EL PROBLEMA PUEDE SER, QUE HABRIA ALGUN CAMPO DE GOLF MENOS,PERO, PODRIAN HACER UN EMBARCADERO DE LUJO PARA LA PESCA DEL CALAMAR.SR.CAÑETE SE LE VE LA ANTENA.Y A UN ALGUNOS, CRITICAN LA ROPA Y LAS FORMAS DE LOS POCOS QUE SE HACEN OIR COMO LA CHUNTA...ARAGON,POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS...
  • manolin mira12/03/14 00:00
    De las 9 comunidades que atraviesa la cuenta del Ebro, 8 están de acuerdo con el Plan de Cuenca y una no. Damos por supuesto que el Plan de Cuenca esta basado en criterios técnicos y que se ha tenido en cuenta a todas las comunidades; pero ojo hay una que tiene "sensibilidades" distintas; ceden las otras 8 comunidades, y así posiblemente, a lo mejor, puede ser,no se yo etc..., se quede MAS conforme y menos sensible esa comunidad. Los demás nos chupamos el dedo y pensamos lógicamente, que el motivo de pedir el triple del caudal, es por necesidad. Ahora se podrá ver si tenemos un gobierno que gobierne para toda una sola nación. 
  • Catalá11/03/14 00:00
    1 Zaragozano. Pues a los Valencianos y Murcianos. Que no te parece bién? El plan no estaba ni está bien estructurado. Y dudo que llegue a estarlo, pues en este pais nuestro de chorizos aún no se entiende lo que es un rio.
  • Zaragozano11/03/14 00:00
    Venga, Cañete, no te rajes. ¿Tienes miedo a Cataluña?. Si el Plan estaba bien estructurado ¿a quien le quitarás el agua que des de más a Cataluña?
  • Ramón11/03/14 00:00
    Este señor trasvasista, a ver si se va a Bruselas de una vez, y que se coma allí los yogures caducados de una vez. Con los catalanes, bien que negocia. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual