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Infraestructuras

Alarcón pide una inversión en carreteras proporcional a los kilómetros en cada territorio

El consejero intervino en el Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal).

Efe. Zaragoza Actualizada 11/03/2014 a las 12:55
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Intervención de Rafael Fernández de Alarcón

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha defendido la necesidad de que las inversiones estatales en las carreteras sean en proporción al número de kilómetros de cada territorio.

Así lo ha indicado con motivo de la inauguración en Zaragoza del Congreso Nacional de Carreteras Locales, Vyodeal, que se celebra con el lema 'Anticipando el futuro de las carreteras locales' organizado por la Asociación Española de la Carretera en colaboración con el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el consejero ha hecho hincapié en su intervención en que Aragón representa el 3 por ciento de la población, el 10 por ciento del territorio y el 9 por ciento de las carreteras y en que es "lógico" pedir que los presupuestos que se ceden del Estado para las comunidades autónomas o para las provincias en materia de carreteras sean en proporción a los kilómetros.

El Departamento de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo va a invertir, en virtud de su nuevo Plan General de Carreteras (2013-2024), más de 1.535 millones de euros en la red autonómica para impulsar el desarrollo socioeconómico de Aragón y el empleo.

También en mejorar la vertebración en la Comunidad Autónoma y trabajar en el mantenimiento de toda la red de carreteras de Aragón, además de potenciar la seguridad vial con especial atención a los tramos de los itinerarios en donde se concentran los accidentes, entre otros aspectos.

El Plan dedica más de 651 millones de euros (el 42,47 %) a obras de construcción y mejora destinados, por un lado, a la ejecución de obras para corregir déficit estructurales y optimizar los firmes de las carreteras de Aragón que más tráfico soportan y, por otro, para la redacción de propuestas de nueva infraestructura.

Además, se reservan 537 millones (el 35 %) para mantenimiento y conservación, así como 92,4 millones (6,02 %) para realizar los trabajos necesarios en los tramos de concentración de accidentes y efectuar mejoras de seguridad en carreteras que discurren por áreas urbanas para minimizar los riesgos del tráfico.

También en desarrollo de este Plan y para mejorar la seguridad vial, especialmente cuando las infraestructuras viarias están próximas o discurren por núcleos de población, el Gobierno de Aragón, mediante la colaboración con otras administraciones e incluso con la iniciativa privada en aquellas carreteras que pueden favorecer la generación de empleo, ha elaborado un proyecto de decreto de actuaciones concertadas que se encuentra en información pública.

A ello se ha referido el consejero de Obras Públicas, quien ha destacado que en este nuevo Plan General se concede especial importancia a trabajos de interés conjunto con las diputaciones, las comarcas o los ayuntamientos para mejorar la vertebración de la Comunidad autónoma.

Así, el Gobierno ha iniciado la tramitación de un nuevo decreto de actuaciones concertadas en la red autonómica, ha indicado Fernández de Alarcón, quien ha especificado que el propio Plan General de Carreteras destina casi 250 millones de euros para colaboraciones: 170 en el marco de conciertos a desarrollar en el contexto de este decreto y el resto en obras de travesía, variantes y demás.

El congreso, en su vigésimo segunda edición, se articula entorno a las carreteras locales, y reúne a más de doscientos expertos en infraestructuras de España para analizar, entre otros asuntos, la planificación y el efecto vertebrador de las redes locales; la eficiencia en la gestión viaria, la gestión de las redes por parte de las diputaciones o las buenas prácticas en sus carreteras.


  • Ciclista11/03/14 00:00
    Es una pena las carreteras secundarias que tenemos,soy aficionado al ciclismo y cuando voy por Cataluña en la zona del bajo Penedes hay cantidad de caminos forestales totalmente asfaltados que ya quisiéramos tenerlos en la Provincia de Zaragoza  





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