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Educación

Más matemáticas e idiomas y menos lengua española para los alumnos de Primaria

Educación Física y Educación Artística también reducirán el número de horas a la semana.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/03/2014 a las 15:08
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43 Comentarios
Niños entrando a clase

Los alumnos de educación Primaria de Aragón recibirán una hora y media más a la semana de matemáticas y dos más de idiomas a lo largo de toda la etapa, en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El refuerzo en matemáticas se concentrará en los tres últimos cursos de la etapa, entre cuarto y sexto de Primaria, de forma que los alumnos tendrán en cada uno de esos cursos cuatro horas y media de esta materia a la semana frente a las cuatro actuales, mientras que se mantendrán cuatro horas semanales en 1º, 2º y 3º, respectivamente.

Las dos horas de lengua extranjera más se introducirán en Primero y Segundo, con lo que pasarán de dos a tres horas en esos cursos a la semana, y se mantendrán las tres horas lectivas semanales de esta asignatura en el resto de los cursos de Primaria.

Con la nueva distribución horaria, a lo largo de toda la etapa, Lengua Castellana y Literatura pasará de 30 horas semanales a 27 horas (se mantienen las cinco horas a la semana en 1º, 2º y 3º y se reducen de cinco a cuatro en los últimos tres cursos).

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se desdoblará en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales, y de 24 horas a la semana en toda la etapa pasará a veintidós y media (en los tres primeros cursos se reducirá de cuatro horas a la semana a tres y media y se mantendrán las cuatro horas en los tres últimos cursos).

Educación Física también reducirá el número de horas a la semana, con tres horas y media menos en el cómputo de la etapa (en 1º y 2º de Primaria pasará de tres a dos horas a la semana, en 3º, 4º y 5º, de dos horas y media a dos horas, y se mantendrán las dos horas en 6º), mientras que Educación Artística perderá tres horas a lo largo de Primaria (bajará de tres a dos horas en 1º y 2º y de dos horas y media a dos en 3º y 4º y se mantendrán dos horas en 5º y 6º).

Además, la asignatura de Religión tendrá como alternativa la denominada Valores Cívicos y Sociales, y los alumnos recibirán una hora y media a la semana en cada curso, mientras que desaparecerá la hora y media a la semana en sexto de Primaria de Educación para la Ciudadanía.

Estas son las novedades horarias de las que han informado en una rueda de prensa la consejera de Educación, Dolores Serrat, y el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, y que comenzarán a aplicarse el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria.

La consejera ha destacado que los objetivos son reforzar las competencias instrumentales de los alumnos de Primaria, sobre todo matemáticas y lingüística, porque son "básicas para forjar" el desarrollo evolutivo y el aprendizaje de los estudiantes.

"Es fundamental que a final de la Primaria estas competencias estén plenamente asentadas", ha añadido la consejera, quien ha recalcado que todas las evaluaciones de diagnóstico y las internacionales indican que en lo que peor están los alumnos es en competencias matemáticas y científicas, y además la tasa de idoneidad en matemáticas es deficiente.

Asimismo, ha hecho hincapié en que en la sociedad actual es fundamental el dominio de lenguas extranjeras y por eso se refuerza con dos horas su aprendizaje desde los primeros cursos, buscando una mejora de la comprensión y expresión oral de los alumnos.

Serrat ha resultado además la mejora en la autonomía de los colegios, ya que podrán decidir con un proyecto de centro sobre una parte de la distribución del horario, concretamente sobre una hora y media por curso a la semana, y elegir qué asignaturas quieren reforzar en función de las necesidades educativas de los alumnos, de las características del centro y de su entorno.

No obstante, Rando ha apuntado que Educación recomienda que esa hora y media semanal se dedique prioritariamente a reforzar materias instrumentales, como Lengua y Literatura y Matemáticas.

Ha indicado que en total los alumnos de Primaria seguirán recibiendo 25 horas semanales de clase por curso, incluyendo las dos horas y media de recreos, y ha apuntado, respecto a la pérdida de carga lectiva de asignaturas como Educación Física o Artística, que "lo que se pueda reducir por un lado se puede ampliar por otro" con los planes de los centros, y que la reducción en Lengua Castellana y Literatura se compensa con lengua extrajera, porque se debe entender globalmente como competencia lingüística.

Serrat ha explicado que la Lomce se aplicará a lo largo de tres cursos, el próximo en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de FP Básica, en el curso 2015-2016 en 2º, 4º y 6º de Primaria, en 2º de FP Básica, en 1º y 3º de Secundaria y en 1º de Bachillerato, y en el curso 2016-2017, en 2º y 4º de Secundaria y en 2º de Bachillerato.

En su opinión, la entrada en vigor de la ley es una oportunidad de mejora del sistema educativo, apostando por la calidad frente a la cantidad.

Empezando, ha dicho, por Primaria, que es la etapa en la que se deben consolidar las competencias instrumentales para que los alumnos comiencen Secundaria en mejores condiciones y atajar así el fracaso escolar, que es uno de los problemas fundamentales del sistema educativo, así como mejorar los niveles de excelencia. 



  • perico13/03/14 00:00
    ¿Y dónde están las 5 horas semanales de nacional-catolicismo que nos prometió Wert, para eso les hemos dado una mayoría absoluta al PP.?
  • led12/03/14 00:00
    José#39 En todos los sitios "cuecen habas" y  garbanzos negros los hay en todas las profesiones, pero tendrás que reconocer que tanto David#24 como madre 36# tienen mucha razon. A mi hace ya muchisimos años, antes de la logse, lomce etc.. en la facultad un profesor nos estaba explicando un ejercicio matematico en la pizarra, no lo pudo terminar ya que se le cayeron los apuntes con tan mala suerte que se colaron por la rendija de la tarima y todo un catedrático no tuvo narices de terminar el ejercicio porque no sabía cómo
  • ascen12/03/14 00:00
    veo bien que se de mas horas a los idiomas con vistas a trabajar fen empresas multinacionales, pero tambien hay que darle importancia a lengua española ya que es muy importante la la comunicación verbal y escrita .
  • Así vamos de mal a peor12/03/14 00:00
    Y dicen que el castellano corre peligro en Cataluña, donde si corre peligro es fuera de Cataluña, son muchísimos los catalanes locutores de televisión, de radio, artistas, los que dicen el tiempo, presentadores de programas con mucho éxito, periodistas, habla mejor el castellano Piqué y Xavi que el Ramos este del Madrid, que ciegos estamos y encima nos quitan horas de lengua, acabaremos como los catalanes con la dictadura que hablaban el catalán donde podían pero no sabían escribirlo porque no se enseñaba y acabaremos igual, analfabetos de nuestra propia lengua.
  • maestro de CRA11/03/14 00:00
    #36, Tú sí que has dao en el clavo, eso os gustaría a muchos/as, estar en nuestro puesto. Qué malo es generalizar, incompetentes hay en todos los trabajos, sólo hay que ver la baja productividad de España en general. El de las notas de corte de magisterio: más bajas las tienen los ingenieros, los abogados y todos los de la enseñanza secundaria y sólo os acordais de magisterio por envidia. Los padres de antaño también se extinguieron.
  • camarote11/03/14 00:00
    El famoso informe PISA -del que todo el mundo habla, pero que muy pocos han leído- refleja que en Ciencias y Matemáticas, los alumnos aragoneses, ocupan un lugar por encima de la media en la Unión Europea y se encuentran en la media en los aspectos relacionados con la Lengua. Todo es mejorable y así debemos intentarlo, ¿pero a costa de descuidar otras áreas de la cultura? Aquí cada partido quiere dejar su muesca en educación, para que quede registrado que han existido, sin preocuparles para nada los resultados. Dejen todo como está. Si hay que mejorar en lectura, se lee más; si hay que mejorar en expresión escrita, se escribe más ,... así de sencillo. El Inglés, ya huele; si empiezan a estuduiar a los tres años y salen alos 16 sin expresarse correctamente, evidentemente que algo falla, pues corríjase método, formación Profesorado, lo que sea , pero dejen el resto de materias en paz.
  • led11/03/14 00:00
    No se Vds, pero se resquebrajan los tímpanos cada vez que oigo a algún jovenzano aquello de intercarlar "CO" entre monosilabos que no frases completas. Así que despùés de leer esto aprenderé el lenguaje de signos, 
  • Despolitizado11/03/14 00:00
    Para 17 políticos: Seguramente usted se ha adelantado al sistema que quieren implantar los actuales dirigentes. "Devería" revisar su ortografía, que está muy mal querer dar lecciones con esas faltas.......
  • Miau11/03/14 00:00
    Anda, anda, mucha lógica tiene todo. Primero quitar horas de lengua castellana e introducir más horas de idiomas, ¿aumentar las horas de un idioma extranjero para disminuir las de lengua materna? Bastante tienen algunos con saber hablar y escribir su lengua materna "decentemente". Segundo, eso de meter más horas de idiomas, ¿de qué va a servir?, porque tal y como se enseñan los idiomas en este país, igual daría meter seis horas diarias que diez ya que seguiríamos teniendo el mismo nivel. Tercero, rebajando horas también en educación física y educación plástica y visual, siendo que son totalmente necesarias para los chavales para poder llevar acabo su creatividad, por no hablar de los valores que pueden ser inculcados a través del deporte. Puestos a pedir, que aumenten las horas de religión ya que es muy necesaria en estos tiempos.
  • Bob esponja11/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con el primer comentario, del resto solo decir que antes de quejarnos de lo malos que son nuestros jóvenes mejor nos miramos en el espejo y comprobamos el nivel general.
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