Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los alumnos de Primaria darán más horas de matemáticas e idiomas

Los colegios decidirán una parte de la distribución horaria, una hora y media semanal por curso.

Heraldo.es Actualizada 10/03/2014 a las 12:48
9 Comentarios
Comparecencia de Dolores Serrat

Los alumnos aragoneses estudiarán más horas de matemáticas y de idiomas durante la etapa de Educación Primaria. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a reforzar las competencias instrumentales y las lenguas extranjeras y dotará de mayor autonomía a los colegios para que puedan decidir sobre una parte de la distribución horaria.

La consejera Dolores Serrat y el director de Ordenación Académica, Marco A. Rando han presentado la propuesta de horarios de las asignaturas que comenzará a aplicarse el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria. Esta distribución es fruto del debate y el análisis en grupos de trabajo con directores de centros.

Los alumnos aragoneses estudiarán a lo largo de la etapa de Primaria una hora y media más de Matemáticas a la semana. Este refuerzo se concentrará en 4º, 5º y 6º curso y pretende servir para revertir el empeoramiento de resultados que se viene detectando en esta asignatura.

También se reforzará la competencia lingüística a través de Lengua Castellana y Literatura y de la asignatura de Lengua Extranjera. Esta última amplía su carga horaria en los primeros cursos de Primaria para fomentar el aprendizaje de idiomas desde la comprensión y la comunicación oral. Así los alumnos de 1º y 2º curso recibirán una hora más de clase a la semana de esta materia.

Por su parte Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural a partir de septiembre se divide en dos asignaturas distintas: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, mientras que Religión tendrá una asignatura alternativa denominada Valores Sociales y Cívicos. Los escolares seguirán cursando además Educación Artística y Educación Física.

Mayor autonomía para los centros


El departamento de Educación va a ampliar la autonomía de los colegios para que puedan decidir sobre una parte de la distribución horaria; concretamente una hora y media semanal por curso. Por primera vez podrán presentar un proyecto de centro en el que elegir qué asignaturas quieren reforzar en función de los planes de mejora que tengan establecidos.

El objetivo del Gobierno de Aragón es que los centros puedan adaptarse mejor a las necesidades educativas de sus alumnos en función de sus resultados, de las características del colegio y de su entorno. Educación recomendará que esa hora y media semanal se destine prioritariamente a reforzar las materias instrumentales, como Lengua y Literatura o Matemáticas.

En total los alumnos aragoneses de Primaria seguirán recibiendo 25 horas de clase a la semana. En esas 25 horas se incluyen los recreos; un tiempo en el que Educación quiere potenciar la realización de actividad física.

La consejera Dolores Serrat ha resaltado la importancia de consolidar los conocimientos y herramientas instrumentales durante la etapa de Primaria para que los alumnos comiencen Educación Secundaria Obligatoria en las mejores condiciones posibles. El objetivo es evitar así el fracaso escolar y mejorar los niveles de excelencia.


  • X 1 Educación Intgral11/03/14 00:00
    La educación escolar ha de ser completa, sin lagunas, se estará más ducho en unas asignaturas y, en otras, no tanto pero, hace falta un bloque único y general para todos porque, luego vendremos con que no se aprende nada en los centros escolares, y con mucha razón ! Con ese modelo que propone la DGA, cualquier academia de enseñanza podría dar salida a cualquier estudiante en la materia que más le interese; venga hombre, que esto se nos está yendo de las manos !
  • Lupamo10/03/14 00:00
    Y cuándo más horas para que los niños puedan explotar su creatividad?. Por qué nos empeñamos en España en pensar que las matemáticas son la base de todo. Son importantes pero hay muchos niños que necesitarían otra forma de aprendizaje, mucho más práctico y con otras asignaturas, ... Lo único que me consuela un poco es que hay mucha gente que piensa como yo, solo que no donde se pueden tomar las decisiones. Los "niños problemáticos" serían mucho más felices y aprenderían mucho más y mejor!!!
  • MariaProfe de ef10/03/14 00:00
    El titular de la noticia no es el correcto, en realidad es que se van a dar menos horas de educación física y plástica, parece que la creatividad, el deporte y la actividad física no es importante para los niños.A la  señora consejera de educación, parece que no le interesa la lucha contra la obesidad infantil, ni los valores educativos que se pueden transmitir a los niños a través del deporte, piensa que no es importante formar a alumnos creativos, cree que no es importante dentro del mundo laboral de esta sociedad de la imgen. Medida lamentable con la que volvemos años atrás infravalorando asignaturas como la educación física y la plástica.
  • sam10/03/14 00:00
    Y esas horas de más las impartirán maestros pisoteados por Serrat. Viva la educación excelente!Serrat dimisión!
  • MariaProfe de ef10/03/14 00:00
    Vergonzoso, con los años que se ha estado luchando por dar valor a la educación física, ahora de un plumazo se sustituye con los recreos. Me parece una gran falta de respeto a todos los profesores y maestros de educación física por parte de la consejera
  • Ccarlos10/03/14 00:00
    Lo importante no es que haya más horas, sino mejor explicadas. Las matemáticas se deben explicar como lo que son , es decir como el lenguaje en él que está escrita la Naturaleza.
  • a10/03/14 00:00
    Esta mujer que quiere que la Educación Física se de en los recreos? Eso venga hacer actividades físicas con el bocata en la boca y cuando suban a clase pasen al servicio a potar....... Lola no pienses tanto que cuando piensas te duele la cabeza y luego se te ocurre esto.....
  • bob esponja10/03/14 00:00
    Y la musica? Es verdad que la matemáticas son una de las bases de la educación pero a un niño pequeño hay que enseñarle muchas cosas y sobre todo educarle que es algo diferente a aprender materias y en cuyo rpoceso entramos  padres, profesores y compañeros de clase. Quitemos la religion, pongámosla como extraescolar y habra dos horas mas para otras materias reales. Y la educacion fisica creo que es tan necesaria como las matematicas o la musica, es importantisimo que conozcamos nuestro cuerpo y lo cuidemos y mas de chavales, eso si los recreos son para jugar.
  • Athenea10/03/14 00:00
    No me queda nada claro cómo va a quedar el engendro en los colegios biligües... cuyo biingüismo no es inglés. Supongo que la segunda lengua debería ser la lengua del bilingüismo (francés o alemán) pero no veo, entonces dónde encaja el inglés... Lo que se dice en este artículo cuadra en colegios no bilingúes que, en primer ciclo llevan dos horas de inglés y con la LOMCE llevarían tres... pero remito a lo que decía al principio... lo lógico sería que en los colegios llamados bilingües la segunda lengua sea la del biblingüismo, no el inglés... que sería la tercera lengua, segunda lengua extranjera





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual