Lambán dice que la recogida de avales ha sido "ejemplar"

El secretario general del PSOE-Aragón tilda de "impecable" el trabajo de la Comisión de Garantías.

Javier Lambán, secretario del PSOE en Aragón
Javier Lambán, secretario del PSOE en Aragón

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que el proceso de recogida de avales para participar en las elecciones primarias autonómicas ha sido "ejemplar" y ha tildado de "impecable" el trabajo realizado por la Comisión Regional de Garantías.


Las primarias autonómicas no se celebrarán en Aragón porque solo Javier Lambán ha rebasado el umbral de 1.326 firmas de militantes de este partido necesarias para ser proclamado candidato, al haber conseguido 5.383, más del 60 por ciento de los 8.835 afiliados. "Aquí sólo ha habido un candidato que ha reunido los avales, el otro candidato se ha quedado a mitad de camino", ha recalcado el secretario general en alusión al exalcalde de Monzón, Fernando Heras, quien ha obtenido 756.


Lambán ha agradecido el apoyo brindado por los militantes, así como a "los compañeros que se han ocupado de coordinar y dirigir el proceso de recogida de avales, que ha sido absolutamente impecable, al menos en mi caso".


Ha dicho que este proceso ha sido para él "una especie de revalidación del apoyo que obtuve en el congreso, en 2012, lo cual me satisface mucho". Ha hecho notar que el apoyo de más del 60 por ciento de los afiliados no tiene precedentes en ninguna de las elecciones primarias celebradas en España y ello incrementa su "compromiso" y su "optimismo" respecto a las elecciones autonómicas de 2015.


El secretario general ha considerado que "esta federación es una de las más cohesionadas de España, de hecho en todas las que ha habido primarias ha habido alguien que ha podido reunir avales suficientes para presentarse frente al secretario general y Aragón es la única, junto con Andalucía, donde eso no ha podido ocurrir, lo cual quiere decir que el partido goza de una excelente salud".


Ha felicitado "efusivamente" a la Comisión de Garantías, que ha hecho un trabajo "espléndido", agregando que el proceso se ha realizado "de manera absolutamente intachable" y ha confiado en que este proceso de recogida de avales aparezca ante los ciudadanos de esta forma.

Judicialización


Por "prudencia" ha rehusado valorar las "anomalías" y los "fenómenos extraños", remitiendo a todos a "quien protagoniza esas anomalías" y señalando que los protagonistas de las mismas "son muy conocidos en el socialismo zaragozano desde hace muchos años". Ha aludido así a Fernando Heras, quien ha denunciado en el Juzgado de Guardia el recuento de los avales.


Javier Lambán ha resaltado el "respeto escrupuloso" a las normas aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal, haciendo hincapié en que la recogida de avales se ha llevado a cabo en Aragón "con los mismos procedimientos, con los mismos métodos" que en Murcia y la Comunidad Valenciana, con la diferencia de que en Valencia y Murcia más de un candidato ha reunido los avales necesarios para competir a pesar de que "nadie tenía los censos".


A preguntas de los medios de comunicación, ha señalado que el PSOE aragonés entregará a la autoridad judicial "todo lo que se nos pida" y ha insistido en que la Comisión de Garantías ha trabajado como en Murcia y Valencia, donde "nadie ha judicializado el proceso". La "triste" especificidad aragonesa es "que alguien ha decidido judicializar el proceso, pero eso no es mi responsabilidad".


El reglamento de las primarias "funciona bien en todos los sitios y aquí hay alguien que considera que no funciona bien y lo ha llevado a los tribunales y no pasa absolutamente nada más", ha continuado.


Lambán ha dejado claro que "el hecho de que alguien lo lleve a los tribunales no quiere decir que el sistema esté mal ni que haya que modificarlo, de hecho este mismo procedimiento en otros lugares de España está teniendo lugar sin absolutamente ningún problema".


"El partido está muy unido, no da lugar siquiera a la aparición de un candidato alternativo por que no existen apoyos para que exista ese candidato alternativo y la reacción de ese candidato alternativo es tal que en el resto del país no se conoce".


"Esa es la especifidad, por lo demás normalidad absoluta, respeto a lo que decidan los jueces y nada más". Ha animado a preguntar "a quien genera todos estos problemas, yo no los genero ni me considero responsable de que existan esos problemas".

Continuidad


Javier Lambán ha considerado que "a la ciudadanía no le importa demasiado la primarias, le importa que los partidos den con soluciones a sus problemas, hagan política y para desarrollar las políticas elijan a las mejores personas o más idóneas en cada momento".


Desde que, en 2012, fue elegido secretario general de los socialistas aragoneses ha trabajado "en buena medida" como si fuera candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, la cuestión que iba a dirimirse en las primarias que finalmente no se celebrarán. Una vez sea proclamado candidato, no variará "demasiado" el trabajo que ha realizado en los últimos tiempos, ha prometido.