Los psicólogos aragoneses se apresuran a abrir consultas antes del cambio normativo

Aquellos que estén inscritos en el Registro de Centros Sanitarios antes del 6 de octubre podrían seguir ejerciendo sin hacer el Máster de Psicología Sanitaria.

En el último mes, decenas de psicólogos aragoneses se han puesto en contacto con la Sección de Inspección de Centros Sanitarios o el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón para informarse de los trámites a seguir para abrir una consulta privada.


Una enmienda presentada por el PP al Congreso de los Diputados en febrero da la oportunidad a los psicólogos, tanto licenciados como graduados, de no perder el derecho a ejercer en el ámbito sanitario si se inscriben antes del 6 de octubre de este año en el Registro de Centros Sanitarios.


Todavía no es oficial, pero al ser una enmienda presentada por el PP, partido que cuenta con la mayoría absoluta, parece que será aprobada antes del verano y por eso los psicólogos veteranos están de 'medio celebración'. O al menos, ahora respiran un poco más tranquilos. 


El máster de la polémica

Hasta ahora estaban preocupados porque la ley 33/2011 General de la Salud Pública fijó la obligación de cursar el Máster en Psicología General Sanitaria para poder ejercer esta profesión en el sector sanitario, ya fuese por cuenta ajena o propia. Es decir, que para intervenir con pacientes en consultas privadas, asociaciones u otras entidades, no valdría con estar solo en posesión del título de licenciado o graduado en psicología. Sería necesario además sacarse el máster.


Esta misma ley daba un plazo de tres años desde su entrada en vigor, en octubre de 2011, hasta octubre de 2014. Durante este periodo, los licenciados o graduados por la rama clínica podrían seguir ejerciendo actividades sanitarias sin estar en posesión del máster.


La enmienda

A falta de ocho meses para que termine el plazo, el PP presentó al Congreso de los Diputados una enmienda a esta ley que, de ser aprobada, evitaría que miles de psicólogos en todo el país tuviesen que pasar de nuevo por la universidad: "Los psicólogos que hayan obtenido la inscripción de unidades asistenciales o consultas de psicología en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios -antes de que termine el plazo de tres años-, podrán seguir ejerciendo actividades sanitarias en la misma u otra comunidad autónoma con posterioridad a la fecha del vencimiento del plazo de tres años… sin que sea necesario ostentar para realizar una nueva inscripción, el título oficial de Especialista en Psicología Clínica o el de Máster en Psicología General Sanitaria".


Es decir, que todos aquellos psicólogos que estén en estos momentos trabajando en investigación o en asociaciones sin ánimo de lucro, por ejemplo, que no puedan inscribirse actualmente en el Registro de Centros Sanitarios por no cumplir los requisitos establecidos legalmente, deberán, en un futuro, cursar el Máster en Psicología General Sanitaria.


Regularización de funciones

Esta pasada semana, el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón reunió a un centenar de ellos en las instalaciones del centro Joaquín Roncal de Zaragoza para explicarles la nueva situación. Belén Civera, vicepresidenta de la institución, expuso a los presentes la oportunidad que da esta enmienda para regularizar la situación de muchos profesionales que están actualmente trabajando. Eso sí, Belén Civera fue tajante a la hora de criticar los cambios normativos de los últimos años y confirmó que, los que se gradúen a partir de ahora, estarán obligados a cursar el máster, siguiendo directrices europeas.


La enmienda presentada por el PP también reconoce a todos los psicólogos que estén ejerciendo desde antes del 30 de marzo de 2011 en los centros del Sistema Nacional de Salud o concertados con él sin el título específico. De todas formas, la Junta Rectora insistió varias veces durante la reunión informativa sobre la necesidad de que todos los psicólogos que a fecha de hoy cumplan los criterios para incribirse en el Registro de Centros Sanitarios, lo hagan para no perder  el derecho a ejercer en el ámbito privado sin la necesidad del citado máster.