Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Laboral

Los psicólogos aragoneses se apresuran a abrir consultas antes del cambio normativo

Aquellos que estén inscritos en el Registro de Centros Sanitarios antes del 6 de octubre podrían seguir ejerciendo sin hacer el Máster de Psicología Sanitaria.

P.P.G. Zaragoza 10/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
10 Comentarios

En el último mes, decenas de psicólogos aragoneses se han puesto en contacto con la Sección de Inspección de Centros Sanitarios o el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón para informarse de los trámites a seguir para abrir una consulta privada.

Una enmienda presentada por el PP al Congreso de los Diputados en febrero da la oportunidad a los psicólogos, tanto licenciados como graduados, de no perder el derecho a ejercer en el ámbito sanitario si se inscriben antes del 6 de octubre de este año en el Registro de Centros Sanitarios.

Todavía no es oficial, pero al ser una enmienda presentada por el PP, partido que cuenta con la mayoría absoluta, parece que será aprobada antes del verano y por eso los psicólogos veteranos están de 'medio celebración'. O al menos, ahora respiran un poco más tranquilos. 

El máster de la polémica

Hasta ahora estaban preocupados porque la ley 33/2011 General de la Salud Pública fijó la obligación de cursar el Máster en Psicología General Sanitaria para poder ejercer esta profesión en el sector sanitario, ya fuese por cuenta ajena o propia. Es decir, que para intervenir con pacientes en consultas privadas, asociaciones u otras entidades, no valdría con estar solo en posesión del título de licenciado o graduado en psicología. Sería necesario además sacarse el máster.

Esta misma ley daba un plazo de tres años desde su entrada en vigor, en octubre de 2011, hasta octubre de 2014. Durante este periodo, los licenciados o graduados por la rama clínica podrían seguir ejerciendo actividades sanitarias sin estar en posesión del máster.

La enmienda

A falta de ocho meses para que termine el plazo, el PP presentó al Congreso de los Diputados una enmienda a esta ley que, de ser aprobada, evitaría que miles de psicólogos en todo el país tuviesen que pasar de nuevo por la universidad: "Los psicólogos que hayan obtenido la inscripción de unidades asistenciales o consultas de psicología en el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios -antes de que termine el plazo de tres años-, podrán seguir ejerciendo actividades sanitarias en la misma u otra comunidad autónoma con posterioridad a la fecha del vencimiento del plazo de tres años… sin que sea necesario ostentar para realizar una nueva inscripción, el título oficial de Especialista en Psicología Clínica o el de Máster en Psicología General Sanitaria".

Es decir, que todos aquellos psicólogos que estén en estos momentos trabajando en investigación o en asociaciones sin ánimo de lucro, por ejemplo, que no puedan inscribirse actualmente en el Registro de Centros Sanitarios por no cumplir los requisitos establecidos legalmente, deberán, en un futuro, cursar el Máster en Psicología General Sanitaria.

Regularización de funciones

Esta pasada semana, el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón reunió a un centenar de ellos en las instalaciones del centro Joaquín Roncal de Zaragoza para explicarles la nueva situación. Belén Civera, vicepresidenta de la institución, expuso a los presentes la oportunidad que da esta enmienda para regularizar la situación de muchos profesionales que están actualmente trabajando. Eso sí, Belén Civera fue tajante a la hora de criticar los cambios normativos de los últimos años y confirmó que, los que se gradúen a partir de ahora, estarán obligados a cursar el máster, siguiendo directrices europeas.

La enmienda presentada por el PP también reconoce a todos los psicólogos que estén ejerciendo desde antes del 30 de marzo de 2011 en los centros del Sistema Nacional de Salud o concertados con él sin el título específico. De todas formas, la Junta Rectora insistió varias veces durante la reunión informativa sobre la necesidad de que todos los psicólogos que a fecha de hoy cumplan los criterios para incribirse en el Registro de Centros Sanitarios, lo hagan para no perder  el derecho a ejercer en el ámbito privado sin la necesidad del citado máster.


  • Mª del Pilar18/03/14 00:00
    Con todos mis respetos a todos los que habéis escrito en favor o no de hacer este Master. Pero yo, que soy de un" Plan de Estudios" bastante anterior al de Bolonia siendo Licenciada en Psicología, entonces carrera de 5 años. No estoy de acuerdo con la realización del mismo, pues considero que no tienen por qué invalidarme un título reconocido legalmente con anterioridad al Plan actual. Yo, como muchos compañeros míos, hayamos trabajado o no en consultas privadas, que nos hemos seguido formando, y prestando colaboraciones voluntariamente. Considero que ya tenemos conocimientos suficientes como para volver a estudiar de nuevo cosas que ya sabemos. Es algo totalmente absurdo. Lo considero lógico para los que ahora están en formación que es una manera de preparación y mejora de estudios, no el coste de los mismos como Master si no como años complementarios o de segundo ciclo. Y con respecto a los estudios en Europa seguimos siendo un país que no se equipara en número de años estudiados con ninguno de los paises de nuestro entorno.
  • Carmen11/03/14 00:00
    Raulito si no queremos ese máster no es porque exija esfuerzo, sino porque ese mismo esfuerzo o superior queremos dedicárselo a másteres que merezcan realmente la pena y que creemos que nos pueden aportar más en nuestra profesión. Porque con poco que sepas de psicología sabrás que hay una gran variedad de ramas en las que especializarse en vez de volver a estudiar algo tan general como este máster, que para algo tenemos la carrera. Y ya si un máster supone un dineral que muchos no se pueden permitir, los que sólo nos dé para estudiar uno (además de seguir formándonos por nuestra cuenta porque no nos caracterizamos precisamente por vagos) tendremos que dedicar ese dinero a un máster GENERAL (no especializado!) sólo por obligación. Incluso se planteaban obligarlo a hacer sólo a los graduados! pues que nos hubieran dejado la licenciatura si estaba tan bien, no?! mira tú que listos. 
  • Ana300810/03/14 00:00
    Como estudiante de la Uned del Grado en Psicología, vaya panorama que nos viene encima. Si haces la especialización de Clínica, para que el master... ¿para sangrarnos más? Lo importante es que un profesional se especialice en aquello que ve más relevante y acorde a sus características personales y así abrir un mayor abanico de profesionales.
  • sergio10/03/14 00:00
    Tanto Master....¿Para qué sirve la Universidad?
  • Vera10/03/14 00:00
    Esta muy bien eso de que todos, sean de la carrera que sea, tengan que estudiar máster, pero algunos ya estamos estudiando másteres que aparte de quitarnos mucho tiempo y mucho dinero, no nos servirán más que para tener que estudiar después otro. Por no hablar claro, de las plazas que tendrán estos máster que dudo que puedan abarcar a los miles de psicólogos que se quedarán en situación irregular y a todas las promociones que saldrán cada año
  • joseluis10/03/14 00:00
    #1 cesege No le eches la culpa al PP que esto de los masters es muy socialista. El caso es que, cada vez con más frecuencia, se exigen títulos a los profesionales, que van más allá de los cursados en la universidad, para ejercer la profesión. Y esto significa acceder más tarde a un puesto de trabajo (menos cotización) y engordar los bolsillos de Universidades públicas y privadas, además de los de los catedráticos y profesores. Todo esto permitido por los políticos de turno, que algo se llevarán. Enhorabuena. Continuamos con la misma m...
  • Raulito10/03/14 00:00
    Ahí ahí...todos a darse prisa, no vaya a ser que tenga que formarme, que igual me exigen conocimientos o algo e esfuerzo. SERGIO, para que sirve la universidad? pues para menos cada vez. Sólo queremos que quiten selectividades, que sigan bajando niveles, acortando licenciaturas ( perdon, ahora se llaman grados), que los pobres profesores tengan que hacer cursos cero para poder enseñarles algo el primer dia de clase. Hay que ver como hablan, como escriben y que orden mental y de razonamiento tienen nuestros universitarios. Repartamos títulos vacíos de cualquier contenido que alguna vez tuvo el ser universitario. Pregonemos a los cuatro vientos que la juventud española es la mejor preparada de la historia. Si los ciudadanos no van a los títulos, llevemos los títulos a los ciudadanos, con lacito incluido y tarjeta del paro.
  • Aragonesa10/03/14 00:00
    Ana3008, "el título oficial de Especialista en Psicología Clínica O el de Máster en Psicología General Sanitaria", es decir espero que en el ejercicio de tu profesión sepas distinguir entre las conjunciones coordinantes copulativas y  las disyuntivas ya que estas últimas especifican que una opción excluye la otra. Además en tu profesión es necesario el domino del lenguaje ya que es el medio de enlace entre los pacientes y tú al no existir prueba clínica que determine las enfermedades que vosotros atendéis. "Cesege", desde la adopción de "Bolonia" para los estudios universitarios españoles todas las carreras, ¡todas!, tienen que hacer un master para poder ejercer. ¡no vais a ser menos!
  • Maria10/03/14 00:00
    No hay distinción entre público y privado, no se pedirá el máster a los que trabajen en pública o en privada, y se exigirá a todos los futuros trabajadores públicos y privados y no sólo en psicología , tambien en otras muchas carreras y profesiones. NO HAGAMOS DEMAGOGÍA POPULISTA
  • cesege10/03/14 00:00
    Muy del PP ... quien tenga pasta para "abrir" una consulta privada no tendrá que sacarse el Máster. El resto (la mayoría) que en estos momentos no pueden comprar el derecho de ejercer en el futuro ... a seguir estudiando y pagando. Todo muy justo (como el aborto, la justicia, sanidad, educación, ...). 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual