Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Historia y patrimonio

'No Hablamos Catalán' critica el "pancatalanismo" de la web de la Armada

La Plataforma 'No Hablamos Catalán' critica que el Ministerio de Defensa y la Armada Española se hayan "rendido al pancatalanimso".

Heraldo.es Actualizada 08/03/2014 a las 12:21
49 Comentarios
Bandera del Antiguo Reino de Aragón

La Plataforma 'No Hablamos Catalán' critica que el Ministerio de Defensa y la Armada Española se hayan "rendido al pancatalanimso" al definir en la web oficial de la Armada Española-Ministerio de Defensa se definen las cuatro barras aragonesas como "escudo catalán" y se dice que "las primitivas armas de Aragón cedieron lugar preferente a las de la casa real catalana".

En un comunicado la plataforma aragonesa denuncia "el bochorno y la vergüenza" que produce visitar la la sección de 'Primeras Enseñas' de la web oficial de la Armada Española-Ministerio de Defensa. En  el apartado “Cataluña y Aragón se inicia con la leyenda de Guifredo el Velloso para explicar el "escudo de Cataluña".

Aseguran que a pesar de que en la web aparece un pendón con las 4 barras en donde se lee "Bandera del Antiguo Reino de Aragón", la web sigue insistiendo en que “La simbología del escudo catalán define el origen de éste, no como palos de gules sobre campo dorado, sino como bastones, bastones de mando, de oro sobre fondo rojo; basándonos en que Ramón Berenguer III ‘el Grande’ (1097-1131) usaba en sus sellos tres palos, razonablemente por haber reunido los condados de Barcelona, Besalú y Provenza; al unirse Cataluña con Aragón por el matrimonio de la princesa Petronila, hija de Ramiro el Monje, con el del conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV ‘el Santo’ (1131-1162), las primitivas armas de Aragón, cruceta de plata, la cruz de san Jorge y cuatro cabezas de moro, cedieron lugar preferente a las de la casa real catalana”.

Solo al final y tras estas explicaciones, se dice muy brevemente que “existe otra posible versión para el uso de las barras como divisa de Aragón, y es que dado que los reyes de Aragón eran feudatarios de la Santa Sede, debieron usar en sus escritos cintas de los colores de Roma, rojo y amarillo, como muestra de protección papal, y que con el tiempo pasaron al escudo y la bandera”.

Más adelante, aseguran que la la web oficial de la Armada Española-Ministerio de Defensa explica que “Pedro III ‘el Grande’ (1276-1285) heredó sólo los reinos de Aragón y Valencia y el condado de Cataluña, pero pudo añadir el cuarto palo por el reino de Sicilia”.

La Plataforma recuerda que el condado existente era el Condado de Barcelona y que no existía ningún Condado de Cataluña y  tilda de “chapucera, patética y lamentable” la “Historia de las Primeras Enseñas”.

Desde la entidad aragonesa "se exige al Ministerio de Defensa que corrija de inmediato los datos que ofrecen en dicha web" y se pregunta "qué se debe hacer para que España sea un país normal, sin complejos, democrático, europeo, donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, donde la Historia que se enseñe sea real y no una serie de mitos y leyendas y donde exista un Gobierno y unas instituciones libres que representen a todos los españoles y que no estén secuestradas por el pancatalanismo más rancio, antidemocrático y manipulador”.


  • Juan Carlos31/08/14 19:57
    He intentado acceder a la página y ahora está inaccesible. Desde luego, parece mentira que en páginas institucionales se den por ciertas leyendas como la de Wifredo el Velloso en lugar de atenerse a la objetividad histórica. ¿Por qué no cuentan también que la Batalla de las Navas de Tolosa se ganó porque San Isidro el labrador enseñó a los ejércitos cristianos un paso, que la batalla de Covadonga se ganó gracias a la intervención de la virgen o que el Cristo de Lepanto se retorció para que no le alcanzara una bala de cañón otomana? En definitiva, ¿Por qué no sustituimos el escudo de España por un chorizo espetec sobre fondo de callos, en plato de pandereta, bordeado de 3 castañuelas, 3 vieiras de Santiago y 2 pintxos de San Sebastián? Hartos estamos los españoles que nuestras propias instituciones nos expongan al escarnio con tanta payasada.
  • SoKa16/06/14 00:00
    #41LÑKJ09/03/14 21:04 Por favor no te enfades, piensa que en unos años (3 o 4 aprox.) Cataluña sera una República    !CONFEDERAL¡ y tornaran los buenos tiempos Aragon volverá a  tener  Puertos y Playas, y los Catalanes tendrán  otra vez  nobleza Baturra y  buenos campos de labranza. Bueno al paso que vamos mas que de labranza serán para las energías limpias y ecológicas. Claro cuando este Ejecutivo se vaya.
  • SoKa31/03/14 00:00
    Tristeza tengo cuando leo algunos comentarios. Me cuesta mucho creer que son de Aragoneses auténticos. Casi 600 años estuvo el Reino de Aragón  gestionado por el Conde-Rey de la Casa de Barcelona, consiguiendo logros que con envidia se observaba, desde otro Reinos Peninsulares, y Mediterráneos incluidas las Repúblicas Venecianas y  Genovesas, y otras Coronas Europeas, Siendo mas tarde asediado el Aragonés por la "futura" Reina de Castilla, la cual lo fue, gracias a la bravura de dicho Reí, llegando incluso a regalar el futuro Reino de Murcia, conquistado con las armas Catalano-Aragonesas. Y ahora algunos "descendientes" dicen que  sienten vergüenza por estas disquisiciones sobre las Barras CATALANAS. Pena me dais por la pobreza de espíritu que se exhibe  en estos comentarios. No creo que seáis dignos de llamaros Aragoneses.
  • Roberto31/03/14 00:00
    Nos están comiendo desde Cataluña y especialmente desde Madrid....... esto no tiene remedio, dentro de 50 años, o menos a este paso, ARAGÓN solo era un rio del pirieno, nada más.... Que le den a los catalanes y a los españoles por defender estas mentiras.....
  • juan10/03/14 00:00
    Una duda, ya que veo que hay muchos expertos en heráldica: los condes de Provenza y los condes de Foix, descendentes de la casa de Barcelona antes de la alianza aragonesa, llevaban los palos en sus escudos. Si asumimos que los palos son del linaje de Aragón, ¿cómo es posible estos condes llevaran las armas de un linaje que no era el suyo?
  • juan10/03/14 00:00
    ... bueno, y si alguno lo sabe también me podríais explicar cómo es que ninguna de las crónicas de Aragón más antiguas publicadas en Aragón atribuye el origen de la señal a los aragoneses.
  • misssvak09/03/14 00:00
    Hace años no compro nada en Cataluña , y no lo encuentro a faltar , es mas me siento bien
  • LÑKJ09/03/14 00:00
    Yo cada día les tengo mas manía a los catalanes gracias a sus políticos y a estas cosas, si les dejásemos, Aragón seria una provincia de Cataluña. 
  • boinet09/03/14 00:00
    Cada vez está más bueno el Cava Aragonés, potenciamos lo nuestro Redielaaaa !!! compremos productos de la tierra y de la cercanía, consumamos productos Aragoneses, Tierra grande y hermosa
  • el sherif09/03/14 00:00
    No paran de robar los de la esquina de España. Complejo de inferioridad que tienen y quieren hacerse los mejores. ¡Puaf ¡ dan asco
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual