Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Convocatoria de 2014

El 20% de las 2.000 nuevas plazas del Ejército son para destinos en Aragón

Más de 1.100 aragoneses se han presentado en busca de una salida militar al paro, y más de 40.000 en todo el país.

I. Muñoz . Zaragoza 08/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
10 Comentarios
2.000 nuevas plazas para el Ejército

La convocatoria de nuevas plazas para el Ejército español ha vuelto a batir todos los récords de solicitudes. En el conjunto del país, más de 40.000 jóvenes menores de 29 años de edad -uno de los requisitos de acceso- han presentado su instancia para uno de los 2.000 puestos ofertados que abren la puerta a la condición de militar de tropa y marinería.

Y Aragón no ha sido menos. Un total de 1.128 aspirantes de la Comunidad pasarán hasta el próximo 7 de abril las primeras pruebas, que consisten en dar validez a la documentación exigida y un test psicotécnico, que será el principal baremo a tener en cuenta para la selección. Por provincias, 986 provienen de Zaragoza, 92 de Huesca y 50 de Teruel. Además, el Centro de Selección del Acuartelamiento San Fernando de la capital aragonesa recibirá a 167 candidatos de Navarra. En total, serán 1.063 hombres y 232 mujeres.

Las escasas posibilidades que ofrece el mercado laboral actual son la causa de este inusitado interés por acceder a la carrera militar. Como explica el Teniente Coronel Lugo, jefe del Área de Reclutamiento de la delegación de Defensa en Zaragoza, “en la actualidad ya no hacen falta campañas de captación”, aunque sí “se siguen haciendo acciones de información en los colegios, ferias...”, señala.

La novedad de la convocatoria de este año radica en el importante número de plazas que irán destinadas a la comunidad aragonesa. En concreto, 412 (376 para el Ejército de Tierra y 36 para el de Aire) de las 2.000 ofertadas. Tras superar las primeras pruebas, los candidatos que sigan con opciones pasarán una segunda criba, que incluye exámenes físicos y un reconocimiento médico.

Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran tener la nacionalidad española (o la de alguno de los países que cuentan con un convenio con el Ministerio de Defensa), ser mayor de edad y no superar los 29 años el día de incorporación al centro de formación correspondiente. Además, debe carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado o imputado ningún procedimiento judicial por delito doloso.

Tampoco puede haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas. Por último –aunque existen más requisitos obligatorios de menor importancia-, hay que estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza, aunque es indispensable la ESO.

Salidas laborales

Una vez superados todos los obstáculos, los seleccionados pasan dos meses en un centro de formación, y posteriormente se incorporan a su destino por un periodo mínimo de entre dos y tres años prorrogables.

El Teniente Coronel Lugo destaca las importantes posibilidades de promoción existentes: desde que se cambió la legislación hace unos años, “ahora con solo un año de experiencia ya pueden aspirar a la escala de suboficiales” si cuentan con la titulación requerida. Además, el 10% de las nuevas plazas de la Policía Nacional y el 50% de las de Guardia Civil se reservan a militares, por lo que las salidas laborales se amplían.

En cuanto al salario base, supera por poco la barrera de los 1.000 euros, aunque a esta cifra se le unen otra serie de suplementos y complementos en función de diferentes variables como la antigüedad, el tipo de puesto o el lugar de destino.

Máximo 79.000

De los tres Ejércitos, el de Tierra es el que oferta el mayor número de empleos, un total de 1.500, entre las especialidades de infantería ligera, caballería, artillería de campaña y antiaérea, de costa, ingenieros y transmisiones.

La Armada oferta 300 plazas para las especialidades de operaciones y sistemas, energía y propulsión, aprovisionamiento, maniobra y navegación e infantería de Marina. Por su parte, el Ejército del Aire ha puesto a disposición de los interesados 200 vacantes en las especialidades de protección y apoyo a la fuerza y mantenimiento operativo.

En total son 2.000 plazas, 500 más que el año pasado. Con esta convocatoria Defensa incorporará nuevos soldados y marineros sin superar el límite máximo de 79.000 militares de esta escala que fijó el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales para este año. A fecha de 1 de enero de 2014, había 76.699.

Para los que no tengan suerte en este primer intento, se espera que para el próximo mes de junio se abra otro periodo de selección, aunque el número de plazas que se ofertarán todavía se desconoce.


  • María del valle Domínguez Álvarez20/06/14 00:00
    Kiero sser mmilitar
  • ivan11/06/14 00:00
    Me hace gracia, muchos ni pasan el periodo de adaptaciòn. Y yo que de verdad quiero ser militsr me.he quedado fuera con un 6.2. Espero en la proxima subir la nota y llevarme de calle a todos los que buscan "una salida al paro"...
  • sandokan01/06/14 00:00
    Estoy totalmente deacuerdo con vocacional.Deberian entrar en el ejercito nada mas que los que realmente les guste.Yo actualmente trabajo,quiero dedicarme a algo que siempre me ha apasionado,no por necesidades economicas,asi que lo intentaré.
  • Vocacional05/04/14 00:00
    ¿una salida al paro? Menudos cabrones, a todos aquellos que entrar buscando un sueldo les tendría que tocar el suboficial más duro de todo el ejercito, toda mi vida queriendo entrar al ejercito y ahora por culpa de la crisis se presentan 40,000..... Y de esos 40,000 cuatro son los que tienen la motivación, algo esta claro, el día que la crisis acabe volveremos a aquellos años en los que nadie quería entrar al ejercito. Ser militar no es un trabajo cualquiera, tiene que ser algo vocacional, y ojalá algún día la gente lo tenga claro. A aquellos que dicen que el ejercito no sirbe para nada, no creo que haga falta recordarte que tu puedes oponían y vivir con tanta tranquilidad gracias a esos hombres y mujeres que están y estarán ahí siempre para defender y protegernos, "es que hoy en día no hay guerras..." ¿Seguro? También hay que pensar en el futuro, no hay mejor defensa que un buen ataque, no puedes tener un país sin ejercito y el día que entres en guerra contratar mercenarios, Europa es tierra de guerras desde los inicios de la humanidad. Un saludo a todos.
  • A General09/03/14 00:00
    Por eso entro lo que entro. Se bajaron desde la estatura a los CI, se facilito que al pedir la plaza se supiera adonde ibas a trabajar, con lo que suponía de no tener que hacer esfuerzo para conseguir un sitio cercano a tu domicilio. De esos barros los lodos de hoy. Y seguramente y si sigues, serás dependendiendo del ejército Cabo o Cabo 1º. Igual espabilaste y ya eres Sargento, pero y desde luego, de general, nada.
  • Francha Menayo y Domingo08/03/14 00:00
    Hermanios, la ignorancia es muy pero que muy atrevida
  • Esgarringlao08/03/14 00:00
    Pues si se quedan aquí mal van a defender las fronteras. Aunque seguramente las fronteras les traen al pairo y más bien los quieren para proteger sus privilegios.
  • el sherif08/03/14 00:00
    ¿ Para qué tantos militares si no estamos en guerra ??  Hala, a tirar el dinero, que nos sobra.  O será para proteger nuestras fronteras de la invasión ?
  • GENERAL08/03/14 00:00
    jodo como han cambiado las tornas... En el año 2000 me presente al ejercito y estábamos 4 gatos para miles de plazas, entonces nos decían que si estamos locos por 90.500 pesetas de sueldo al mes... Y ahora los jóvenes se pegan x entrar en el ejercito jajajajaj
  • jijiji08/03/14 00:00
    #1 y 2: ¡Pero que graciosos estáis los dos! ¿sera que estáis amargados? Pero como con los amargados no se puede hacer nada, solo os digo que os  fijeis en lo que esta haciendo Rusia con un país con un ejército pequeño y mal pagado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual