Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Seguridad Social

Casi 400.000 aragoneses cobran ya alguna pensión del Estado

El 29,1% de la población tiene en las prestaciones públicas nacionales su principal fuente de ingresos.

I.M. Zaragoza 07/03/2014 a las 06:00
18 Comentarios
Más dependientes y menos cotizantes en Aragón

El número de personas que depende económicamente del Estado sigue creciendo vertiginosamente en Aragón. La reducción de la actividad laboral en la Comunidad en los últimos años lleva a que en la actualidad casi 400.000 personas tengan en las arcas públicas nacionales su principal fuente de ingresos. En concreto, según los últimos datos del Ministerio Empleo y Seguridad Social, 393.260 aragoneses se benefician de algún tipo de prestación.

Y eso teniendo en cuenta las ayudas y coberturas ofrecidas por la Administración central, a las que habría que unir las prestaciones públicas autonómicas, municipales o de otro carácter, como las becas de investigación.

Esto se traduce en una factura mensual de algo más de 330 millones de euros. Una situación que se agrava con la reducción de cotizantes a la Seguridad Social -los que mantienen por tanto el sistema-. Esa cifra ha caído constantemente hasta quedarse en la actualidad en 493.380 personas dadas de alta.

O lo que es lo mismo, por cada dependiente tan solo hay 1,2 cotizantes, un ratio que ha ido bajando sin freno. Según diferentes expertos y teorías, el umbral de sostenibilidad del sistema se fija en 2, un límite superado con creces a día de hoy.

En el año 2007, justo antes de que estallara la actual crisis, había en Aragón 588.255 afiliados en los distintos regímenes de trabajo, frente a 273.501 pensionistas. O lo que es lo mismo, 2,1 personas activas por cada pasiva.

Coberturas de todo tipo

De la citada factura mensual, más de la mitad del gasto en Aragón va a parar a los 182.000 jubilados que residen en la Comunidad. Son el grueso de los beneficiarios de prestaciones contributivas, que también incluyen las de incapacidad permanente (24.164 personas), viudedad (75.910), orfandad (8.590) y favor familiar (974).

En cuanto a las pensiones no contributivas, el IMSERSO cubrió el último mes del año pasado a 4.869 jubilados y a 2.800 personas afectadas por una invalidez. Este organismo, a su vez, otorga otro tipo de subsidios, como el de Garantía de Ingresos Mínimos (336), por ayuda a tercera persona (31) o el de movilidad (46).

A todo ello hay que añadir la creciente bolsa de desempleados, que superaron en el último registro las 62.000 prestaciones, y las familiares por hijo a cargo, que alcanzaron las 31.434.

Proporcionalmente, las cifras son muy similares a la media nacional, donde el 29,2% de la población -apenas una décima más que en Aragón- obtiene ingresos del Estado. La factura mensual en todo el país asciende a más de 10.600 millones de euros, lo que supone un gasto de 225 euros por cada español.

Sin embargo, algunos territorios destacan frente a otros. Mientras en Galicia el porcentaje de personas que dependen de una prestación económica asciende al 35% de su población, en la Comunidad de Madrid 'apenas' alcanza el 23%.



  • tron7807/03/14 00:00
    Los comentaristas a esta noticia, ¿estáis trabajando esta mañana en la empresa privada?. Lo digo porque si es así queda feo perder el tiempo, que hay que levantar España. Aunque a lo mejor sois millonarios aburridos. 
  • Torrero07/03/14 00:00
    El Estado de Bienestar ( es decir el bienestar del Estado ) esta en una fase terminal .
  • Anonimo07/03/14 00:00
    Las personas que ahora están jubiladas han estado trabajando y cotizando durante toda su vida laboral. Y ahora a algunos de ellos no les llega ni para comer. Cuando ellos trabajaban, también había otras cobrando jubilaciones No tenemos que enfrentarnos entre nosotros. El problema: El uso que hacen los políticos de nuestro dinero (IRPF, aportación al salud, peajes (electricidad, carburantes, etc...). En algunos casos son para llenarse sus bolsillos.
  • Javier07/03/14 00:00
    Está clarísimo o se centralizan completamente todas las competencias o no va a haber dinero ni para la sal que se come uno,si se centralizan en Bruselas mucho mejor o alguien se cree lo del soberanismo nacional-regional visto lo visto?,a no ser que vivan de esa estafa claro.
  • Luis07/03/14 00:00
    #4 Capitativo, 660 al mes que, directa o indirectamente, gana gracias a esos pensionistas. Al final todos participamos de la economía, si se deja fuera a los menos productivos los más productivos no tendrán que mantenerles, pero también tendrán menos mercado y de todas formas los menos productivos no van a desaparecer. Al final lo que no gastas en mantenerles vivos lo gastas en mantenerles alejados, eso solo interesa a los que ya están muy por encima del resto, a los demás, alos curritos nos interesa repartir y que todo el mundo pueda vivir para que todo funcione y siga en paz (si los políticos no lo impiden).
  • malu07/03/14 00:00
    Si además tenemos en cuenta que los funcionarios apenas pagan impuestos, aquí los que sostenemos a todos ellos somos cuatro.
  • Clussoe07/03/14 00:00
    ¡ Hombre ! Que yo sepa los funcionarios también pagan y contribuyen en el mantenimiento del sistema, otra cosa es si el sistema actual es sostenible.
  • Uno07/03/14 00:00
    #3 sergio, te recuerdo que los funcionarios pagan los mismos impuestos que el resto de la gente. Es como si dijera que yo pago el teléfono para mantener a los de telefónica o mantengo a los de los supermercados cuando voy a la compra. Y pagas por unos servicios como la sanidad, la educación, la policia, los bomberos, etc, etc.
  • Juan Albertus Bellacus I07/03/14 00:00
    No desviarse del tema, gracias. Funcionarios prestan servicios. Pto. No venden nada ni fabrican nada. Cobran y se les detrae cantidad para impuestos.
  • José07/03/14 00:00
    Qué fácil resulta obtener toda esta información y qué difícil es saber cuánto es el gasto en políticos cobrando una nómina de la administración, sea central, autonómica o local, asesores y cargos de confianza, cargos públicos nombrados por políticos, jubilaciones e indemnizaciones de todos ellos, empresas públicas, partidos políticos, sindicatos y patronales. Estos datos no los veremos nunca porque evidenciaría de forma clara que el modelo actual es inviable e insostenible, y ninguno quiere rebajar la estructura como se debería porque las CCAA son el negocio de los políticos y el expolio del pueblo, por tanto antes nos quedaremos sin pensiones. Como dijo Groucho Marx, la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo