Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

20 aragoneses seleccionados en la fase aragonesa de la Olimpiada de Física

Es una competición que tiene como finalidad premiar a los estudiantes con interés por la ciencia en general y la física en particular.

Actualizada 07/03/2014 a las 15:16
Etiquetas
0 Comentarios

El Patio de la Infanta de Ibercaja ha acogido esta mañana la entrega de premios a los ganadores de la fase Aragonesa de la “XXV Olimpiada Española de Física”. Esta convocatoria ha sido organizada por la Real Sociedad Española de Física con la colaboración del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón.

La Olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tenga capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

Han presidido el acto Teresa Fernández, directora de la Obra social de Ibercaja; Dolores Serrat, consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón; Fernando Zulaica, vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza; Ana Isabel Elduque, decana de la Facultad de Ciencias; José Tornos, director de la Olimpiada Española de Físca; Fernando de La Cueva, delegado de la Real Sociedad Matemática Española de Aragón; José Alberto Carrión Sanjuan, presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física; Alberto Elduque, presidente de la Asociación “Taller matemático de Aragón”, y Jesús Atencia, director de la fase aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física.

Fase aragonesa


A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 21 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 134 estudiantes, de 30 centros educativos de las tres provincias aragonesas, siendo mayoritarios los pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.


Los tres primeros clasificados han sido Daniel Flavián Blasco, del Colegio El Salvador, de Zaragoza; Ignacio Calvet Seral, del I.E.S Virgen del Pilar, de Zaragoza, y Marcos Esterli Lahoz, del Colegio Santa María del Pilar, de Zaragoza. Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos por An Wang, del Colegio El Salvador, de Zaragoza; Jorge Abad Martínez, del Colegio El Salvador, y Alejandro Ríos Laguna, del I.E.S. Francisco Grande Covían, de Zaragoza.


Un total de 20 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un diploma, medalla de oro y un cheque de Ibercaja valorado en doscientos, ciento cincuenta y cien euros respectivamente. El resto de seleccionados han recibido un diploma, medalla olímpica y una memoria USB. A los seis primeros se les ha impuesto una beca honorífica de la Universidad de Zaragoza y han recibido los dos tomos del libro “Física Universitaria-Sears Zemansky” valorados en 120 euros, gentileza del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. Además el ganador de la Olimpiada tendrá matrícula gratuita para el curso 2014-15 en la Universidad de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados representarán a nuestro distrito en la Fase Nacional, que este año se celebrará en A Coruña, del 12 al 15 de abril. Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a nuestro país en la XLV Olimpiada Internacional de Física tendrá lugar en Astana (Kazajastán) del 13 al 21 de Julio de 2014. Los cuatro siguientes formarán nuestro equipo para la XIX Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Paraguay en Septiembre de 2014.

Los estudiantes aragoneses suelen obtener brillantes resultados en la Olimpiada Nacional de Física. Por ejemplo, en la última edición, dos de nuestros tres representantes, David Diez Ibáñez (Instituto Elaios de Zaragoza), y Luis Esteban Andaluz (Colegio Del Salvador de Zaragoza) fueron merecedores de sendas medallas de bronce.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual