Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación Autonómica

Rudi propone un acuerdo común de las comunidades para calcular el coste de los servicios

Afirma que Aragón ya está en conversaciones con otras comunidades de características similares.

Europa Press. Zaragoza. Actualizada 06/03/2014 a las 14:05
13 Comentarios
Foto de archivo de la presidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por un acuerdo entre todas las comunidades autonómas sobre la fórmula para calcular el coste de los servicios.

Así lo ha indicado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, y ha señalado que "ni es válida la balanza fiscal que hace Cataluña, ni la que hace Madrid, ni la de Extremadura, lo primero que hay que hacer es ponernos de acuerdo en la fórmula para calcular el coste".

Así, ha considerado que todo esto hay que hacerlo "dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera" que es "donde estamos todas las comunidades autónomas, el Ministerio y el Gobierno".

Rudi ha afirmado que los documentos que se van a llevar al Ministerio por parte de la Comunidad se están trabajando desde la Consejería de Hacienda con expertos "externos" al propio Gobierno.

En este punto, ha reconocido que la revisión del sistema de financiación autonómico "siempre" origina "posiciones diferenciadas" entre las distintas comunidades autónomas, ya que España es "diversa y plural".

"Los responsables autonómicos intentamos hacer valer nuestras especificidades", de esta forma, en la revisión de la financiación del año 2009, Rudi, estando en la oposición, anunció que "era una revisión que perjudicaba a Aragón", algo que "unos años después se ha visto que efectivamente es así".

"Este modelo de financiación no dio satisfacción a casi nadie, se hizo a la medida de un acuerdo del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el de la Generalitat catalana, José Montilla, y que, sin embargo, unos años después, no satisface ni siquiera a Cataluña", ha recordado la presidenta de Aragón.

Así, ha apuntado que en esta financiación, al final, "el peso de la población era superior en la fórmula del 2009 a lo que fue en la del 2002, con el Gobierno de José María Aznar".

En este momento, ha puntualizado que el Gobierno de Aragón está "poniendo en común" los criterios con aquellas comunidades "que tenemos características semejantes", es decir, "la superficie, la dispersión y el envejecimiento".

Lo mismo ha asegurado que pasa con la Sanidad y el resto de servicios sociales, "el coeficiente básico es la población, pero tiene que ser corregido por aquellas circunstancias específicas de cada comunidad autónoma que nos suponen un incremento en el coste de los servicios".

Luisa Fernanda Rudi ha precisado que las autonomías son las que prestan prácticamente "todos los servicios" que son "la columna del estado de bienestar", por tanto, "esa debe ser la regla básica que nos iguale".

Respecto al envejecimiento de la población, también ha subrayado que el gasto sanitario a partir de los 65 años es un punto de inflexión donde crece en progresión geométrica y, además, cuando existe población de más de 75 años, cosa que ocurre en Aragón, todavía es mucho mayor".



  • Manikas_08/03/14 00:00
    Primero lo q se debe garantizar el mismo baremo en Sanidad y Educacion para todos los españoles... y luego viene todo lo demas.
  • Ramon d'H.07/03/14 00:00
    8Torico............todas con las mismas infraestructuras , bien toma nota  : Aeropuerto de Caceres, AVE a Palencia, Autovia a Badajoz, Corredor Mediterraneo de mercancias en Burgos, Ciudad de la Luz en Alicante, Ciudad de las Artes en Valencia, Aeropuerto en Lleida , y etc etc etc etc etc !!!!!!!  .....que,  son estas las infraestructurs que se necesitan ???? yo con estas no me apunto !! PD : Alemania 100 millones de habitantes 15 Aeropuertos // España 45 millones de habitantes 45 Aeropuertos : NOHASEFALTADESIRNADAMAS.... que te apuntas ???
  • Aragon foral07/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con #2 Ramon d'H. Las comunidades que más producen y trabajan deben establecer un límite conocido y respetado a la solidaridad interterritorial.Asi se acabarían estas discusiones Kafkianas de quien me da y quien me quita.
  • Ejecutor07/03/14 00:00
    No es cierto Marta, la energía se esfuma de Aragón sin dejar nada porque Endesa paga sus impuestos en Madrid y Barcelona y es en estas capitales donde declara beneficios, Cataluña es claramente deficitaria en balanza energética, porque se lleva el 90% de la energía Aragonesa, entre otras, y si fuese al revés los catalanes, ya hace tiempo que habrían sacado los datos y reivindicado esta balanza.
  • Torico07/03/14 00:00
    #2 Ramon d'H., yo me apunto. En cuanto todas las CCAA tengan las mismas infraestructuras para que todas puedan competir en igualdad de condiciones, me apunto.
  • Ejecutor07/03/14 00:00
    A algunos sólo les interesa que conste el dinero..¿ Pero que ocurre con la balanza energética?, porque Aragón genera más de mil millones de euros en gigavatios, y ese dinero aquí no se queda, se va a crear riqueza en otras comunidades.
  • marta07/03/14 00:00
    #8Ejecutor Las balanzas fiscales (las de verdad) tienen en cuenta las todas inversiones públicas (solo públicas). Si se aplica el modelo de beneficio, los gastos "comunes" se reparten (el Prado, inversión a repartir entre todos los españoles); si se aplica la de flujo monetario se tiene en cuenta quién recibe los beneficios económicos de la inversión (el Prado, inversión para Madrid). Ambos modelos tienen su qué, siempre que se apliquen correctamente y a la hora de valorar los datos se sepa qué modelo y criterios se han aplicado.
  • peñanegra06/03/14 00:00
    Lo que seria interesante, es conocer, comunidad por comunidad, LOS CARGOS A DEDO, ASESORES, CONSEJEROS, SUB....SECRETARIOS DE...., y en relación a esto, hacer la distribución de impuestos. No es justo, que una comunidad reciba mas que otras, pero se lo gaste entre los amiguetes....
  • Maladeta06/03/14 00:00
    Rudi, los del Este tambien te piden las Balanzas Hidricas ...
  • Ramon d'H.06/03/14 00:00
    Alguein estaria de acuerdo en que cada Comunidad Autonoma aportase un maximo de % de solidaridad ?? por ejemplo un 5% .....?? y los o las demas CCAA que espabilen !!!! que !! quien se apunta !!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual