Los cambios en atención temprana afectarán a más de dos mil niños

Los trabajadores denuncian que el nuevo decreto de orientación suprime el servicio para niños de 0 a 3 años, y la DGA dice que amplía la atención.

Imagen de archivo de una escuela infantil de Zaragoza
Los cambios en atención temprana afectarán a más de dos mil niños en Aragón

Más de dos mil niños menores de 3 años que ahora son atendidos por los equipos de atención temprana en guarderías y escuelas infantiles van a dejar de recibir este servicio en las mismas condiciones el próximo curso. El decreto de orientación que ultima la DGA para el próximo curso ha levantado una gran polémica. Los trabajadores de los actuales equipos de atención temprana denuncian que se suprime su servicio y empeorará la calidad de la atención a los niños. Mientras, el Departamento de Educación defiende que el nuevo decreto refuerza los equipos de orientación y favorece la detección precoz.


El decreto de educación inclusiva está ahora en fase de alegaciones y está previsto que entre en vigor en septiembre con el nuevo curso escolar. Supone una reorganización de los equipos y servicios de orientación. Uno de los principales cambios se da en la atención temprana en la etapa de 0 a 3 años.


Ahora hay cuatro equipos específicos para este tramo de edad con 17 trabajadores. Atienden a más de dos mil niños de las escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y de otras localidades y de las guarderías titularidad de la DGA. El curso pasado realizaron intervenciones individuales con unos 400 niños, según datos aportados por los propios trabajadores. Estos cuatro equipos se suprimen con el nuevo decreto y pasan a integrarse en los equipos generales que atenderán toda la etapa de 0 a 12 años.


"Ahora vamos semanalmente a todos los centros. Trabajamos dentro del aula con los niños, apoyamos a los profesores y a las familias. Hacemos varias evaluaciones durante el año. Hacemos labores de prevención y detección precoz, y un seguimiento exhaustivo de los alumnos con necesidades educativas especiales. También hacemos una valoración de cara al proceso de escolarización para orientar a qué centro debería ir el niño en 1º de Infantil. Hacemos charlas de formación con los padres. Y estamos introduciendo programas de nuevas tecnologías en el aula con aplicaciones para los niños", explican su trabajo.


"Con la supresión de los equipos, se dejarán de hacer visitas semanales a las escuelas. Se acudirá cuando nos soliciten, pero no habrá un equipo especializado ni una atención tan directa. Las doce escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza quedarán totalmente desatendidas. La valoración de los niños se hará más tarde y peor. El servicio tal y como lo estamos dando ahora desaparece. El decreto supone un retroceso de 30 años en la orientación. El que tenga una dificultad se la pagará en servicios externos", denuncian los profesionales de los equipos de atención temprana de Aragón.

DGA: "Se refuerzan los equipos"

Desde la DGA niegan tajantemente este recorte. Aseguran que el nuevo decreto de inclusión refuerza las medidas de apoyo y amplía los equipos de orientación con un 10% de personal más. Habrá 23 equipos de orientación para Infantil y Primaria frente a los 22 actuales y los grupos de atención temprana se integran en los generales. Además, se crean cuatro equipos especializados: dos el primer curso, de discapacidad motora (ya existe ahora uno con funciones similares) y otro de trastornos graves del desarrollo, y otros dos el siguiente curso, uno de trastornos mentales y de la conducta y otro de discapacidad sensorial.


La consejera de Educación, Dolores Serrat, presentó el borrador del decreto el pasado diciembre. Serrat destacó que "Educación quiere garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de apoyo que planteen los alumnos aragoneses, ya sea en un momento puntual de su aprendizaje o de forma permanente". Para ello, señaló, se refuerzan los equipos de orientación y se clarifican las medidas de intervención educativa, potenciando su enfoque preventivo y la detección precoz. El plan se desarrollará entre 2014 y 2017 y supone una inversión de dos millones de euros.

Más de 7.000 firmas en contra

El decreto de orientación ha sido muy contestado por la comunidad educativa. Más de 7.000 personas han firmado un manifiesto pidiendo la paralización del proyecto y la apertura de un proceso de diálogo. Critican, entre otras cosas, que el decreto "implanta dos modelos diferentes de orientación en la escuela privada concertada y en la pública"; que "delega una parte de las responsabilidades y funciones de atención a la diversidad a entidades privadas", y "que deja todo el peso de la intervención sobre el profesor tutor sin incremetnar la dotación de recursos personales especializados en los centros".


Respecto a la atención temprana, el manifiesto señala: "La supresión de los equipos de atención temprana conlleva, dada su especificidad, un detrimento de la calidad educativa y supone una contradicción con la intervención preventiva y de detección temprana de dificultades expresadas en el decreto".

Coordinados con atención temprana del IASS

El programa de atención temprana en escuelas infantiles se coordina con el del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para niños de 0 a 6 años. El programa del IASS es una intervención clínica que se realiza en centros de distintas fundaciones, como la Fundación Down, la de Atención Temprana o la de Disminuidos Físicos de Aragón. Es un servicio gratuito hasta los 6 años y las familias piden que se amplíe más allá de esta edad.