Aemet ve imprescindible la toma de datos sobre aludes de los guardas de refugios

El convenio entre Aragón y la Federación de Montañismo beneficiará la predicción.

Aludes
Aludes_3

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera "imprescindible" la labor que realizan los guardas de los refugios de alta montaña que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) en el Pirineo aragonés para la toma de datos con los que prevenir el riesgo de aludes.


Así lo asegura en un comunicado el organismo meteorológico, para cuyos responsables la reciente firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la FAM para la obtención de datos nivológicos en zonas de alta montaña "beneficiará" los trabajos de predicción realizados.


Aemet considera a los diecinueve responsables de los refugios de montaña que proporcionan datos de forma cotidiana al organismo como "observadores de primer labor".


Desde este organismo se asegura que "la labor de estos colaboradores es esencial, ya que realizan sondeos para analizar los diferentes estratos de la nieve de manera que los expertos de Aemet puedan evaluar si existe riesgo de aludes".


La Agencia Estatal de Meteorología contribuye a esta iniciativa mediante cursos anuales de formación y reciclaje entre los observadores, y la provisión de instrumentos meteorológicos y programas informáticos para las distintas estaciones de recogida de datos.


Una vez recogidos y enviados, Aemet valida los datos y los introduce dentro de su sistema de observación para difundirlo a los usuarios.


También se procede a su incorporación en los modelos de predicción nivológica que comparte con Meteo France, el servicio nacional meteorológico de Francia.


Los observatorios meteorológicos de alta montaña, que en un primer momento nacieron para la prevención de aludes, cuentan con unos registros que en algunos casos cuentan con series de más de 30 años (como el del refugio de Góriz), y que resultan "imprescindibles" para temas como el seguimiento del cambio climático.


Estas observaciones permiten realizar avisos de riesgo de aludes para alertar a la población y evitar catástrofes personales y materiales.


Este pasado fin de semana, por ejemplo, un alud provocó el corte en la carretera A-2626 de acceso al Balneario de Panticosa, una carretera que se ha cortado en al menos tres ocasiones esta temporada, por los mismos motivos.


La Aemet añade que el convenio favorece, además, el mantenimiento de la señalización estacional ubicada en las 41 zonas del Pirineo aragonés donde existe un alto riesgo de aludes.


Considera este organismo que esta señalización es "esencial para el conocimiento de montañeros, esquiadores y visitantes, y para aminorar de ese modo los riesgos para las personas derivados del desencadenamiento de avalanchas".