Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Izquierda Socialista denuncia obstrucción en las Primarias

Según informa esta organización en una nota de prensa, el listado no está actualizado, lo que les impide enviar la documentación de la candidatura.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/03/2014 a las 17:58
Etiquetas
1 Comentarios

La Izquierda Socialista ha presentado una reclamación ante la Comisión de Garantías por defectos en el listado entregado para contactar con las Agrupaciones Locales y secretarios generales y lo que consideran una "obstrucción" al proceso de Primarias al PSOE.

Según informa esta organización en una nota de prensa, el listado no está actualizado, lo que les impide enviar la documentación de la candidatura, como documentos de posición, puntos de vista acerca del partido, opiniones, programas o incluso convocatoria de actos.

Esta candidatura señala que en el listado de Zaragoza, de 245 secretarios generales solo aparecen 62 direcciones de correo electrónico, mientras que en Huesca solo figuran 45 de 115 y en Teruel el 50 % de 95.

Del total de 544 secretarios generales que hay en Aragón, la Izquierda Socialista ha remitido comunicación directa a 151, si bien, calculan que solo ha llegado a unos 120 porque del resto la dirección es errónea, lo que supone que el 80 % de estos cargos en la Comunidad no han recibido comunicación alguna de esta formación.

Denuncian asimismo que "la inmensa mayoría" de los secretarios generales, no reenvían la información a los afiliados de su agrupación.

De este modo aseguran que la convocatoria de actos principales en las tres capitales de provincia, "prácticamente ha pasado desapercibida para el conjunto de la militancia, que no sabían, ni saben pues nadie se lo ha comunicado que se celebraban dichos actos, salvo los compañeros que bien estén adscritos o sean simpatizantes de esta corriente".

La Izquierda Socialista entiende que si las agrupaciones locales no informan a sus afiliados de las convocatorias de actos por parte de los precandidatos, supone una "obstrucción" al proceso electoral, que no se repetía desde que Marcelino Iglesias se presentó como candidato.

Estas fuentes recuerdan que "simplemente" deben informan de actos electorales que afectan a sus afiliados en la agrupación como "potenciales avalistas y posteriores votantes", del candidato o candidatos que finalmente cumplan los requisitos previos de las firmas correspondientes.

"Mal pueden ejercer ese derecho a debatir e informarse del programa y del candidato que se presenta si el único acto electoral de presentación del candidato que se hace en su provincia, lo desconoce, y no puede asistir", lamentan.

Por eso se preguntan si ese es el papel que tienen que jugar los secretarios generales y si "con ese procedimiento de ocultación a la militancia, se pretende hablar de procesos democráticos, primarias, y transparencia".

Por ultimo se preguntan si "¿Se puede presentar una dirección ante los ciudadanos, pedirles el voto en la calle y decirles que van a cumplir su programa electoral, si resulta que dentro del partido, se impide la libertad de expresión, la libertad de reunión y se oculta a la militancia los actos electorales, para que queden los aparatos limpios de crítica?".


  • pepin05/03/14 00:00
    El PSOE de Aragón, como la mayor parte de los partidos políticos, no tiene un funcionamiento democrático interno, ni quieren tenerlo.Más bien, sienten aversión hacia procesos de democracia directa, por lo que ponen toda clase de trabas a los mismos.Que nadie olvide que si lo hacen, es porque están totalmente forzados por las circunstancias y nunca por propia convicción.Lo que vale para los dirigentes, es manejar las agrupaciones, la organización, de forma totalmente opaca,y  hacer política de mesa camilla, que es lo que realmente les gusta....y así les va ,y presumiblemente les seguirá yendo. La decepción sobre estos comportamientos requiere su castigo en las urnas y a ver si se van dando cuenta de por dónde van las cosas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual