Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Más de 100 estudiantes de máster, contra los cambios en contratos predoctorales

La DGA sostiene que es una ley nacional la que ha obligado a modificar la convocatoria y ya ha ofrecido alternativas a los estudiantes.

M. T. F. Zaragoza 04/03/2014 a las 06:00
2 Comentarios
Imagen de archivo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza

Una orden de la consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón ha levantado ampollas entre los aragoneses que este año están estudiando un máster y que después quieren iniciar estudios de doctorado. Según denuncian los estudiantes, este año han cambiado las bases de la convocatoria de las subvenciones destinadas a la contratación de personal investigador predoctoral en formación y no podrán acceder a estas ayudas quienes no tuvieran el título de máster y no estuvieran matriculados en un programa de doctorado en febrero de 2014, fecha en la que se publicó la convocatoria en el BOA.

Los estudiantes, que se han organizado a través de Facebook y este martes se reunirán con el vicerrector de Política Científica para abordar la cuestión, calculan que son unas 120 personas las que este año quedarán fuera de la convocatoria de ayudas tras el cambio.

Fuentes de la consejería de Industria han reconocido los cambios en la convocatoria con respecto a otros años y han explicado que no se trata de modificaciones que haya decidido la DGA, sino que es una ley nacional (la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación) la que regula la materia y a ella se han tenido que adherir.

"Comprendemos que se trata de una situación compleja", han afirmado desde la consejería a la vez que han informado de que el director general de Investigación e Innovación, Miguel Ángel García Muro, recibió a varios representantes de los afectados el 27 de febrero y les propuso una solución.

Según han informado estas fuentes, García Muro se comprometió con ellos a publicar una convocatoria específica en septiembre de 2014 para que estos alumnos puedan firmar los contratos predoctorales en enero de 2015.

Cambiar la convocatoria

Esta solución no ha convencido a los estudiantes que quieren que se modifique la convocatoria publicada el pasado mes de febrero y deje presentarse a quienes hoy están cursando estudios de máster. 

Los afectados no aceptan el guante tendido por la DGA porque sostienen que "las convocatorias de contratos predoctorales de otras administraciones públicas, como los ministerios de Economía y Educación, se rigen también por la Ley 14/ 2011, y sí que nos permiten optar a los contratos".

"La clave está en que estas convocatorias establecen como requisito de acceso estar matriculado o admitido en un programa de doctorado en el momento de la formalización del contrato y no en el momento de la convocatoria, como la orden del Gobierno de Aragón", señalan.

Todos los interesados se reúnen este martes se reúnen Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, para tratar el asunto. También están contactando con PSOE, CHA e IU para que lleven su problemática a las Cortes de Aragón.

Los estudiantes han señalado que García Vinuesa "está haciendo todo lo posible para que la DGA modifique la convocatoria". Fuentes del gabinete del vicerrector han admitido a este periódico que el vicerrector va a trasladarles este martes algunas propuestas pero ha preferido no adelantarlas porque considera que ellos, como principales interesados, deben ser los primeros en saberlo.

Contratos de cuatro años de duración

La mayoría de los afectados son estudiantes de titulaciones anteriores al Plan Bolonia que consideran que están siendo tratados "de forma desigual" porque solo van a poder optar a una convocatoria.

"Estas ayudas han ido dirigidas siempre tanto a los estudiantes que habían finalizado el máster cuando se publicaba la convocatoria como a los que lo estaban estudiando en ese momento", explica Adrián Luis Villarroya, actualmente alumno de máster en la Universidad de Zaragoza. Así, cada estudiante tenía la posibilidad de presentar a dos convocatorias: la del año que cursaba el máster y la siguiente, una vez acabados estos estudios.

No tener la posibilidad de acceder este a una de estas subvenciones supondría, según sostienen ellos mismos, que muchos estudiantes desistan de su intención de realizar un doctorado porque tendrían que estar en torno a 18 meses ? 12 meses de publicación de una nueva convocatoria más los seis que esta suele tardar en resolverse ? investigando sin ninguna financiación.

La convocatoria de la DGA indica que el número de contratos subvencionados dependerá de las disponibilidades presupuestarias y no podrá ser superior a 40. El sistema de contratación será anual hasta un máximo de cuatro años. Los dos primeros años la ayuda será de 1.400 euros brutos al mes. El tercer año llegará hasta los 1.500 y el último año en 1.880 euros.


  • pEDRO MARTÍNEZ13/03/14 00:00
    Las leyes están para cumplirlas y no para hacerlas a la medida de unos cuantos. Si hay unos requisitos se cumplen y si no no. Ahora sería un agravio para los que han presentado que si cumplían los requisitos. nueva convocatoria en Septiembre si, modificar está no es legal  
  • juanjo04/03/14 00:00
    La convocatoria de becas estatal de doctorado actual , basada en la misma ley de 2011 no restringe el acceso a los de master como la de la DGA. Discriminamos mas en casa y en una cartera en manos del PAR que a nivel estatal. Una promoción de licenciados, sobre todo, frustrada. La educación basada en el merito y el esfuerzo, desprestigiada por los de casa. Si no me equivoco, es un desproposito mas. Tanto cuesta rectificar?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual