Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los productores aragoneses: "El producto que se exporta es de muy buena calidad"

Los productores cada vez exportan mayor cantidad de frutas, verduras y hortalizas pero se quejan de que el gobierno les ayuda poco.

M. T. F. Zaragoza 03/03/2014 a las 06:00
5 Comentarios
Aragón exporta, sobre todo, frutas y hortalizas ecológicas

El campo aragonés exportó más de 16,2 millones en productos a 29 países el año pasado, 3,5 millones más que un año antes. Los buenos resultados son fruto del estrecho trabajo de los productores con organizaciones que ayudan a la internacionalización, como las Cámaras de Comercio o Aragón Exterior.

La directora del área de internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Nieves Ágreda, explica que llevan más de dos años trabajando con el sector rural para potenciar su presencia internacional.

Sobre todo se ha reforzado las exportación de fruta. De hecho, Ágreda indica que el año pasado la Cámara organizó un viaje a Alemania con cuatro productores de fruta zaragozanos para que conocieran in situ la mayor distribuidora de frutas del país germano.

Talleres y servicio de consultoría

"Hemos trabajado bastante con este sector", afirma Nieves Ágreda. "Se han organizado talleres de apoyo y se ha puesto el servicio de consultoría a disposición de los productores para buscar estrategias de internacionalización", añade.

Así lo afirma Vicente López, responsable de frutas y hortalizas de UAGA, quien señala que la Cámara de Comercio es uno de los pocos organismos públicos que les apoyan en la internacionalización de sus empresas. 

Coincide con esta valoración Antonio Ruiz, un productor aragonés que lleva exportando hortalizas ecológicas, cereal y forraje desde el año 1994. "Exportamos mucho a pesar del poco apoyo de las instituciones y de que nos han retirado las ayudas agrolimentarias y nos han dejado fuera de la PAC", dice Ruiz. "El mérito es de los productores, de nadie más", añade. 

Ruiz afirma que en su caso exporta "el 80%" de todo lo que produce y que desde que empezó la crisis les ha resultado más fácil vender sus productos fuera del país -"porque se nota que la crisis ha tenido un impacto menor que en España", indica-.

Una alternativa al mercado nacional

Vicente López, que entre otros países trabaja con Alemania, Rusia y Noruega, afirma que vender al exterior es muy importante para los productores aragoneses porque "el mercado nacional está muerto". "No es una cuestión de producto barato o caro, es simplemente que la gente ha dejado de consumir", afirma López.

"La exportación exige que el producto sea de muy buena calidad", explica López, que afirma que en este sector elaborar estrategias comerciales de una temporada a otra es imposible porque dependen del tiempo "y nunca hay dos años iguales".

Así, señala que el año pasado la exportación de fruta de la zona de Valdejalón, donde tiene sus cultivos, se vio muy afectada por el pedrisco y exportaron menos de lo que les hubiera gustado. 

El precio al que se pagan los productos en el exterior es superior al que se fija en el mercado nacional, explican los productores, pero establecer tratos comerciales no es tan sencillo, sobre todo en algunos países de cultura muy diferente a la española. Es por ello que reclaman más apoyo gubernamental.


  • Han Solo03/03/14 00:00
    Y más que nos tenía que subvencionar desde Europa. Para entrar en la CEE tuvimos que renunciar  a lo que producíamos a costa de desindustrializar, entre otras cosas, nuestro tejido "improductivo". Bien que era poco productivo pero se nos negó el pan y el agua y en vez de ayudarnos para que tuviésemos una industria y una actividad económica productiva nos dieron dinero para que la destruyésemos y nos dedicásemos a ser camareros (con todos los respetos). No se podían permitir (sobre todo Alemania, Francia e Italia) que les pudiésemos hacer competencia en algún sector.  Así, con algo de dinero nos taparon la boca, hicimos autopistas, puertos, aeropuertos improductivos, etc (todos lo sabemos). Pero si ese dinero hubiese ido a generar un tejido productivo más moderno, eficaz y productivo, ahora seríamos más fuertes y, alguno de ellos más débíles. (qué sería de Holanda, por Dios). Hay que ver a qué han ido sus subvenciones y a qué nos han acostumbrado...
  • anonimo03/03/14 00:00
     ¿A qué precio se exporta?,¿lo malo nos lo quedamos nosotros a precio normal?.Son preguntas que me hago.
  • Mangurhyan03/03/14 00:00
    teto, se subvencionan alimentos, sabes lo q son? Comida si. Si no se subvencionaran no habria perras para comprarlos, sobretodo las clases bajas.
  • teto03/03/14 00:00
    ¿Y que apoyo recibe la panadería de debajo de mi casa? y la peluquería? y la pastelería? y la tienda de electricidad? y la papelería? y así con muchisimos negocios. Ya vale de pedir, que este país es el pais de la subvención y esto se tiene que acabar.
  • chuse03/03/14 00:00
    Que listos estos de Europa, ahora entiendo para que dan subvenciones. Para que lo bueno vaya fuera y aquí nos quedemos con lo peor por no poder pagar la calidad con nuestro ridículo sueldo. Luego algunos irán de Patriotas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual