Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Impuestos

Saz considera "prematuro" pedir compensaciones por el "céntimo sanitario""

El consejero aboga por esperar hasta que el Gobierno tome una decisión la sentencia de la UE.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 16:45
0 Comentarios
El consejero de Hacienda y Administración Autonómica, José Luis Saz

El consejero de Hacienda de Aragón, José Luis Saz, ha dicho que es "prematuro" tomar una decisión sobre la petición de compensaciones, en el caso de que tenga que haberlas, por el "céntimo sanitario" hasta que el Gobierno central no tome una resolución sobre la ejecución de la sentencia de la UE.

Saz ha insistido en que, aunque en la Comunidad aragonesa no existe el tramo autonómico, no se debería perjudicar a la financiación que dicho impuesto ha inyectado en el sistema de financiación y ha informado de que están a la espera de lo que se decida sobre la ejecución de la sentencia.

El consejero aragonés ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras el encuentro que, presidido por la jefa del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, ha reunido en Zaragoza a sus homólogos de cinco CCAA para analizar el sistema de financiación autonómica.

Los responsables de Hacienda de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, comunidades en los que se ha aplicado el tramo autonómico del "céntimo sanitario", han considerado que es el Estado el que tiene que cumplir la sentencia de la Unión Europea, ya que es el que ha recaudado ese dinero.

Así, la consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha señalado que fue un impuesto creado por el Estado en 2002 y gestionado por el Gobierno central, por lo que es sobre el que debe recaer la responsabilidad de la sentencia.

Una cuestión sobre la que también se han expresado los consejeros de Hacienda de Aragón y La Rioja, José Luis Saz y Concepción Arruga, unas autonomías en las que sólo se ha recaudado el tramo estatal de dicho impuesto.

Según Del Olmo, "es tan ilegal el tramo autonómico como el estatal", que ha existido siempre, y como ha sido el Estado el que ha recogido todo ese dinero es ahora el que tendrá que ofrecer una solución a las CCAA.

Se trata de un proceso que tiene que "liderar y coordinar" el Gobierno de España para que se cumpla la sentencia, ha agregado, al tiempo que ha subrayado que están a la espera de lo que decida el Ministerio de Hacienda, que es a quien deben dirigirse las reclamaciones.

Mientras que para el consejero extremeño, una comunidad a la que según ha dicho sólo les ha afectado dos años, es el Estado el que debe gestionar esa reclamación ante la UE.

La titular de Hacienda de Galicia ha apuntado también que es el Estado el que tiene que buscar los mecanismos para cumplir la sentencia.

Por su parte, su homóloga de La Rioja ha afirmado que "no permitirán" que se perjudique a esta comunidad por no haber hecho uso del tramo autonómico del "céntimo sanitario".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual