Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Modelo de financiación autonómica

Saz apuesta por "reparar" las pérdidas sufridas por la actual financiación autonómica

Ha recalcado que el número de habitantes "no es por sí solo un elemento explicador del gasto público".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 18:13
1 Comentarios
Reunión de Saz con sus homólogos de otras CC. AA.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, José Luis Saz, ha recalcado que con el actual sistema, vigente desde 2009, "se ha perdido cerca del 8,5% de financiación autonómica", una situación que "tenemos que reparar" para lo que el nuevo modelo debe "garantizar" los recursos a las Comunidades "de una forma adecuada".

Saz ha participado este viernes en una reunión a la que también han asistido los consejeros de Hacienda de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja, y que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo autonómico.

En ella, las seis Comunidades han consensuado un documento sobre los principios básicos que defenderán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que la reforma del sistema de financiación autonómica tenga más en cuenta sus características propias comunes, como el envejecimiento de la población y la extensión del territorio.

Saz ha sostenido que "la prestación de los servicios básicos debe ser similar para los españoles, estén donde estén, al margen de las características de las Comunidades autónomas" y por eso ha opinado que en el nuevo modelo de financiación hay que "evitar distorsiones", como "considerar una excesiva preponderancia del criterio la población".

En este sentido, ha recalcado que el número de habitantes "no es por sí solo un elemento explicador del gasto público", sino que hay que tener en cuenta otros factores como dispersión, densidad de población, envejecimiento y "sobreenvejecimiento".

En relación con este último, ha apuntado que "cerca del 60 por ciento del gasto farmacéutico lo realizan personas mayores de 65 años", un elemento que hay que valorar en el gasto sanitario.

Igualmente, ha rechazado que para calcular el gasto de lo que no son servicios básicos esenciales, como la mejora de las carreteras o la prevención de incendios, "se aplique el criterio de la población", cuanto, en estos casos, "da igual la población, lo importante es la extensión" y este debería ser el factor que habría que ponderar.

El consejero aragonés ha precisado que las seis Comunidades reunidas en Zaragoza tienen "características comunes" e intereses también comunes respecto al sistema de financiación y ha explicado que este encuentro no pretende confrontar con otras autonomías, como pueden ser las más pobladas, sino que "el debate es bueno siempre" y el objetivo final es atender "las necesidades de los ciudadanos".


  • P01/03/14 00:00
    La dispersión se recoge y pondera en el actual sistema de financiación un 0,6 %, pero se pondera en función del número de ?Entidades Singulares?,  núcleos de población (pueblos)  y NO nos resulta especialmente beneficioso.  En 2011 Aragón recibió del  FGSPF  2.305.059.190 €, el  3,20 %; se le ponderó la dispersión por 1.555 entidades singulares, el  2,62 % de un total de 59.333. Realmente el parámetro mas influyente para Aragón es el relacionado con la superficie, 47.720.23 km2 el 9,77 % de las CCAA de régimen común;  en función de ella, sería la densidad de población , mejor dicho la despoblación (nº habitantes por km2) el parámetro mas beneficioso para Aragón, desde un reparto inverso:  tenía 28,21 habts/km2, la media eran 90,52, y,  por ejemplo Madrid tenía 808,41.  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual