Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Rudi: "Había perceptores del Ingreso de Inserción que vivían fuera de España"

La presidenta ha defendido una política social "responsable", frente a una "demagoga".

Efe. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 13:49
2 Comentarios

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado hoy que existían perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que vivían fuera de la Comunidad e incluso de España, por lo que ha considerado necesario controlar esta prestación al igual que se hace con otras, como la del desempleo.

En respuesta a una pregunta formulada por IU en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la reforma del IAI, Rudi ha defendido una política social "responsable", frente a una "demagoga" como la que ha planteado, a su juicio, la portavoz de IU, Patricia Luquin, en el debate.

La reforma del IAI planteada por el Gobierno de Aragón equipara los requisitos a los exigidos en otras Comunidades Autónomas, especialmente las vecinas, para evitar un efecto llamada, ha comentado Rudi.

Entre ellos, ha puesto como ejemplo que el tramo de edad necesario para percibir el IAI con la nueva reforma, comprendido entre los 25 y los 65 años, sea el mismo al establecido en todas las Comunidades, a excepción de Extremadura.

También que se requieran dos años de empadronamiento para poder acceder a esta ayuda, al igual que Cataluña, Navarra y Valencia, y otros dos años de residencia legal para extranjeros.

Además, ha defendido que la duración de la prestación sea de tres años, al igual que en Andalucía, ha dicho, y que se incluya a nuevos colectivos, como las mujeres víctimas de violencia de género sin que tengan necesidad de cumplir con el tiempo de empadronamiento.

Por último, con el objetivo de "desmontar la perorata demagógica" de IU, Rudi ha recordado que en 2011 el Gobierno anterior destinó al IAI unos 6 millones de euros, una partida que se incrementó en los presupuestos de 2012 a 19; en 2013 a 25 millones y en 2014 a 28 millones.

Por su parte, Luquin ha asegurado que el endurecimiento de la prestación aprobado por el Gobierno, que excluye a menores de 25 años que no tengan hijos o sean huérfanos de padre y madre, tiene el objetivo de reducir el número de beneficiarios.

Ha lamentado, además, que este derecho subjetivo quede al albur de la disponibilidad presupuestaria, en lugar de que el Gobierno de Aragón provisione los fondos suficientes para garantizarlo, y ha criticado el nuevo mecanismo de control planteado en la reforma.

"El pobre, además de ser pobre, lo tiene que parecer y mes a mes de forma humillante tiene que justificar que sigue en esta condición", ha manifestado.

Por último, Luquin ha apuntado que a su grupo le gustaría que la presidenta defendiera con la misma "vehemencia" con la que protege los derechos del no nacido los de las personas que viven en Aragón y lo están pasando "realmente mal".


  • Indio Flechero28/02/14 00:00
    Señora RUDI, pero si esto lo llevan haciendo AÑOS. Hay domicilios en los que figuran decenas de extranjeros, pero en realidad los ocupantes reales se dedican a cobrar un porcentaje por  avisarles de las cartas o notificaciones que se reciben a nombre de estos estafadores, de esta manera los ocupantes del piso hacen NEGOCIO y los estafadores tienen tiempo para desplazarse al ser requeridos por la administración.La cantidad de dinero que se lleva estafando a la administración en estos años es ESCANDALOSA. 
  • El Fiera28/02/14 00:00
    Señora Patricia Luquin, pero ustedes de IU  ¿en que planeta viven?¿ Porque un ilegal que acredite (Con su colaboración y la de algunas ONG vividoras) que lleva 3 años en España viviendo del cuento, tiene los mismos derechos que otro que trabaja y aporta al estado? lamentablemente tenemos unos Políticos que van de Progresistas con el dinero de los contribuyentes. Señora Patricia, el obrero Español es MAS POBRE cada día que pasa, y no olvide que "su" partido también tiene su responsabilidad ya que los escasos recursos tendrían que ser para los Españoles, no para inmigrantes vividores. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual