Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

PSOE, CHA e IU aprueban recurrir al Constitucional la ley de administración local

IU asegura que el recurso es una "obligación" porque "la ley nos retrotrae al siglo XIX".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 10:56
Etiquetas
0 Comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos favorables de los grupos municipales del PSOE, CHA e IU y el voto en contra del PP la propuesta de Alcaldía para que se inicie el expediente de tramitación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de racionalización y sosteniblidad de la administración local.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que la finalidad de la presentación de este recurso de inconstitucionalidad es determinar si las normas con rango de ley impugnadas lesionan la autonomía local y para ello se argumentan los aspectos en los que se cree que existe esa vulneración.

Entre los fundamentos jurídicos que se expondrán en el citado recurso, Pérez Anadón ha citado que "el desaponderamiento competencial de los municipios; la inclusión de mecanismos de tutela de otras administraciones en los ayuntamientos que vulneran la autonomía local; y la atribución al Gobierno de la ciudad de competencias sin el acuerdo del Pleno".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha dicho que este recurso es una "obligación presentarlo para todos los cargos que crean en el municipalismo porque la ley nos retrotrae al siglo XIX".

Por su parte, el portavoz del grupo municpal de CHA, Juan Martín, ha estimado que la ley "tiene regusto tardofranquista y paternalista porque es tutelador de la administración local y tiene, también, un regusto de políticas vintage, de políticas retro de hace 45 años, que mira al resto de administraciones públicas como si no fueran Estado" para aseverar que "la ciudad es el modelo más eficaz de la prestacion de servicios".

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha dicho que la "sorpresa" es que la iniciativa salga de Alcaldía y "después de tres años el alcalde Belloch sale del letargo y siguiendo las directrices de Ferraz, que le indica Pérez Anadón todos los lunes". "CALENTAR LA CALLE" Y "GÉNOVA"

A su parecer, el recurso ante el TC "es una forma de calentar la calle" y se ha preguntado quien va a pagar esta "juerga" para arremeter contra el PSOE porque "usa las instituciones de forma partidista" y ha aseverado que "si el Ayuntamiento no estuviera en quiebra no se habría planteado este recurso".

Pérez Anadón le ha replicado que "las juergas las paga el Ayuntamiento con el dinero de los impuestos de los vecinos" y le ha sugerido que "hable menos de Ferraz, aunque quizá es porque no puede hablar de Génova, de donde solo salen policías".

Finalmente, Carlos Pérez Anadón, ha relatado que esta iniciativa contra la ley de la reforma local "la presentan todos los grupos del Congreso de los Diputados menos el PP y el PNV porque el último día, antes de la aprobación en el Congreso, le hicieron una disposición ad hoc para que no entrara en vigor en los ayuntamientos del País Vasco".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual