Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ley del Aborto

CHA y Rudi debaten sobre la reforma de la Ley del Aborto

CHA dice que la reforma es "totalitaria" y Rudi pide no confundir el aborto con un método anticonceptivo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 13:28
0 Comentarios

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y presidente de este partido, José Luis Soro, ha manifestado que la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno central "es totalitaria, tanto como la política del hijo único que impuso China en los años 70", mientras que la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido no confundir "el aborto con un método anticonceptivo".

Soro ha preguntado a Rudi, en el pleno del Parlamento aragonés, "por qué afirma que el aborto no es un derecho de la mujer", para argumentar que igual que la política del hijo único, la propuesta de reforma del aborto "niega a la mujer el derecho a decidir libremente sobre su cuerpo y su maternidad", supone "que las mujeres de hoy tengan menos derechos que sus madres" y ha sostenido que el PP es "un instrumento al servicio de una confesión religiosa para imponernos su moral, obsesiones y concepto de pecado".

El portavoz de CHA ha inquirido a Rudi "si cree que puede decidir por mí, puede obligarme a hacer algo con mi cuerpo", para añadir por qué se cree con derecho a "decidir por el resto de mujeres", si "piensa que son seres inferiores, limitados, que necesitan tutela" y lamentar, como aragonés, que la presidenta "se escore a la derecha de la derecha, en el ala más reaccionaria del PP, de quienes quieren arrebatar años de lucha y sufrimiento".

Soro ha criticado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quieran "decidir por todas las mujeres a parir todos los hijos que Dios les mande", pero "las mujeres seguirán abortando, la que puedan pagar, se irán al extranjero" a hacerlo en clínicas seguras, "pero la gran mayoría se volverá a jugar la vida, hasta en esto generan discriminación y desigualdad".

"Están condenando a la mayoría de las mujeres a mesas de cocina, a la aguja de tejer, a sórdidas clínicas clandestinas", ha dicho Soro, para remarcar que "morirán mujeres desangradas" y cuestionar a Rudi si "está dispuesta a cargar con esa responsabilidad por un puñado de votos" y querer saber "por qué tiene tanto miedo a las mujeres libres" y recalcar que "no hablamos solo de derechos, leyes y sentencias, sino de personas, intimidad, cuerpos, dignidad y libertad".

Recorrido vital 


Rudi ha ironizado que su recorrido vital es "un ejemplo palmario de tener miedo a la libertad de las mujeres", para plantear "cuántas mujeres han muerto desangradas con la ley de supuestos, en las mesas de cocina o con la aguja de tejer".

Además, ha enfatizado que el "derecho de la mujer a su cuerpo, todo; derecho a planificar su maternidad, todo; derecho a utilizar los métodos anticonceptivos, todo; gratuitos, todos, como existen en España", pero "otra cosa es cuando se pretende confundir el aborto con un método anticonceptivo, en eso no estoy de acuerdo".

Asimismo, ha defendido que "libertad y derechos siempre equilibrados" y ha argumentado que "no creo que los derechos, ni las libertades sean absolutos", sino que terminan "donde conculcan el del otro".

Rudi ha sostenido que el derecho a la vida "es un derecho fundamental, esencial y troncal, sin el que los demás no tendría existencia", el nasciturus es "un bien jurídico cuya protección ampara la Constitución" y la vida humana que comienza con la gestación "es algo esencialmente distinto de la madre", pero que requiere un tiempo dentro del seno materno "que hay que proteger".

Ha añadido que el problema surge ante la "colisión de derechos" de la mujer y de protección de la vida del no nacido, para opinar que la postura de Soro "solo tiene en cuenta el derecho de la mujer" y la de Rudi "el de ambos". Ha añadido que la ley actual "no tiene en cuenta para nada el derecho del no nacido", mientras que la de supuestos, "que yo defiendo", sí.

Finalmente, ha recalcado que su posición se fundamenta en "principios éticos y el derecho natural" y "es tan respetable como lo que usted defiende", que "no comparto, pero respeto", para criticar que "la izquierda dice que son políticas totalitarias cuando alguien tiene criterios distintos al suyo".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual