Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La energía está en la frenada

Un proyecto de la UZ recupera la energía de frenado de los ascensores para reutilizarla en viajes posteriores.

A. M. B. Zaragoza 28/02/2014 a las 06:00
21 Comentarios
Gráfico del sistema de recuperación de la energía

'''
La eficiencia energética es una de las principales preocupaciones en la actualidad en las distintas industrias. No sólo por la sostenibilidad medioambiental, sino también por el ahorro económico que se puede llegar a obtener.

Claro ejemplo de esta filosofía es el proyecto aragonés 'ERS P3K', un sistema 'plug&play' (enchufar y usar) con el que, a grandes rasgos, se recupera la energía de frenado de los ascensores para poder reutilizarla posteriormente. Los desarrolladores consideran que, en condiciones óptimas, el ahorro puede ser de hasta el 45% del consumo del ascensor.

La responsable de concebir este proyecto es Epic Power, una 'spin-off' de la Universidad de Zaragoza creada por varios investigadores del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la empresa zaragozana Felesa.

El sistema de recuperación de energía se optimiza cuando el elevador baja relativamente lleno o lleno (pesando más que el contrapeso) y cuando sube relativamente vacío o vacío (con menos peso que el contrapeso). En estos escenarios, el motor que mueve el ascensor trabaja como un generador.

Por norma general, en los elevadores actuales la energía generada se disipa en forma de calor, en lo que se conoce como resistencia de frenado. El sistema planteado por la spin-off universitaria transforma esta energía de forma eficiente para almacenarla en un módulo de ultracapacidades.

Uno de los puntos fuertes del producto es que puede añadirse de forma muy sencilla a un ascensor ya instalado o en uno nuevo y empezar a regenerar y ahorrar energía. Basta con conectarlo mediante dos cables al variador de velocidad y encender el dispositivo. No son precisas, ni mucho menos, costosas obras para instalarlo.

Otros proyectos

La idea de Epic Power ha recibido varios galardones en concursos de ámbito autonómico, nacional y europeo. Además, la empresa tiene en el horizonte el objetivo de añadir nuevas funcionalidades al producto así como, a largo plazo, adaptar este sistema a otros campos (como grúas o elevadores de carga).

También están trabajando en el desarrollo de líneas comerciales diferentes como sistemas de recuperación para bicicletas de spinning.
'''
$(html_text)
'''La eficiencia energética es una de las principales preocupaciones en la actualidad en las distintas industrias. No sólo por la sostenibilidad medioambiental, sino también por el ahorro económico que se puede llegar a obtener.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La eficiencia energética es una de las principales preocupaciones en la actualidad en las distintas industrias. No sólo por la sostenibilidad medioambiental, sino también por el ahorro económico que se puede llegar a obtener.
'''
$(html_text)
  


  • davilitus27/03/14 00:00
    este sistema ya existe desde hace años y esta patentado desde hace muchos años y se fabrica y comercializa desde hace muchos años , no se donde esta la novedad. Incluso ha salido publicado en los medios de comunicacion.
  • Esgarringlao13/03/14 00:00
    buen trabajo y enhorabuena por los galardones
  • Fernando Bardavío Antoñanzas02/03/14 00:00
    ¡ Y pensábamos que estaba todo inventado ! Muchas felicidades a la Universidad de mi pueblo y todos sus componentes
  • Elevator02/03/14 00:00
    Ascensores OTIS incluye de base sistemas de recuperación de energía en todos sus ascensores desde hace años, con almacenaje e inyectando a red. No obstante este es el camino, mucho ánimo.
  • Joaquin Juan Negro02/03/14 00:00
    Estamos haciendo viviendas con materiales biosostenibles, me gustaria que me enviara mas informacion y precios para edificios de tres plantas
  • Taustano01/03/14 00:00
    Mi más cordial enhorabuena a la Universidad y a sus investigadores. Lo mejor es no hacer caso de los que minimizan este invento único en el mundo adaptado a los ascensores. ENHORABUENA y ADELANTE a por otro invento.
  • ANDAQUESI01/03/14 00:00
    Andaqueno, ¿aquenotecallas?, que listo eres, ¿cuantos inventos tiene registrados?
  • José28/02/14 00:00
    Como siempre, hay que aguantar los comentarios de gente a las que nunca se les ocurre nada salvo criticar el trabajo de los demás. Por cierto #2 andaqueno, eso de que lo hacen los F1 demuestra lo que sabes tu de F1 y aunque es cierto que esto no es un invento nuevo #5 VE, si que es nueva la aplicación en ascensores, ¿sabeis cuantos ascensores hay funcionando en este momento en el mundo? imaginaos si restamos casi la mitad del consumo de toda la energía que consumen. Supongo que cuando alguien inventó la rueda y le dio aplicación práctica, alguien tan listo como alguno de aquí diría "Pues vaya invento, yo ya me había dado cuenta de que los troncos de los arboles son redondos".
  • Estanis28/02/14 00:00
    Efectivamente, las ultracapacidades existen desde hace tiempo y el propio tranvía de Zaragoza recupera la energía eléctrica en este dispositivo. Algunos de los promotores de esta idea ya estaban fabricando coches eléctricos en 1994, recuperando la energía sobrante. La gran novedad es que este dispositivo es Plug & Save, se puede conectar a cualquier ascensor sin necesidad de modificaciones ni obras. Eso no o tiene NADIE en el mundo, por ahora. En esto en concreto, hemos sido los primeros
  • Mangurhyan28/02/14 00:00
    Yo pensaba q era en la marcha atras....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo