Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de la EPA

Aragón ha perdido 10.400 empleados públicos desde el inicio de la crisis

La Administración pública empleaba en Aragón, a finales de 2013, a 92.200 personas, muy lejos de los 102.600 trabajadores de 2008.

M. T. F. Zaragoza 28/02/2014 a las 06:00
Etiquetas
30 Comentarios
Edificio Pignatelli, sede de la DGA

Mariano Rajoy accedió a la presidencia del Gobierno en 2011 con una voluntad clara: contener el gasto de la Administración pública a todos los niveles para reducir el déficit público. Entre las muchas iniciativas que se iniciaron para conseguir este objetivo figuraba la de adelgazar el personal al servicio de las Administración públicas. Pero lo cierto es que el sector público ya había comenzado a reducirse algunos años antes, concretamente en 2008, cuando empezó la crisis económica.

Desde entonces, a nivel nacional, el número de asalariados que mantenían las administraciones públicas ha disminuido en 129.700 personas de las cuales hasta 10.400 estaban empleadas en Aragón. Además, casi la mitad de estos puestos de trabajo se perdideron en tan solo tres años, entre 2010 y 2013.

Estos datos están recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) y en ellos están incluidos las personas que tiene en nómina la Administración General del Estado, la Diputación General de Aragón, todas las entidades locales (diputaciones, comarcas, mancomunidades y ayuntamientos) y empresas y organismos que dependen de las arcas públicas.

¿Empeoramiento de servicios?

Todos los sindicatos coinciden en la valoración del adelgazamiento del sector público: empeora los servicios y también la atención al ciudadano. En un informe realizado en 2013, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Aragón consideraba que esta caída de empleados públicos repercutía "directamente en la prestación de los servicios".


Además, a su juicio, la prestación de servicios "se veía mermada por la falta de personal y el envejecimiento progresivo de la plantilla". Como ejemplo señalaban que en la Administración General del Estado tan solo el 14% del personal tiene menos de 39 años.

Más indefinidos que eventuales

Según los datos recogidos por el INE, hasta 72.000 de estos 92.200 asalariados del sector público registrados en Aragón en 2013 tenían un contrato indefinido. Se trata de una situación totalmente opuesta a la que se da en el sector privado, donde en los últimos años predomina la contratación temporal sobre la indefinida. 

Pero al dato de indefinidos en el sector público también le ha pasado factura la crisis. La cifra registrada en 2013 es la más baja de los últimos seis año aunque el porcentaje que representa respecto al total de trabajadores (un 78%) no es el porcentaje más bajo de esta etapa, pues esa marca se registró en 2011, cuando se marcó el 72,9%.

Sube el empleo público en varias CC.AA.

Pero esta política de recortes de personal no se ha aplicado por igual en todo el país. De hecho, seis comunidades autónomas cerraron 2013 con más empleados públicos que los que registraron en 2008. Fue el caso de Baleares (69.900), Cantabria (41.500), Castilla y León (183.500), Cataluña (376.200) Navarra (39.800) y País Vasco (137.900).


  • nicolas28/02/14 00:00
    Todo depende donde trabajaban estos funcionarios. A primera vista: el sistema no ha colapsado asi no influye demasiado. Segundo si quieres mas funcionarios que ofrece servicio: hay que pagar mas impuestos. Seguramente muchas de personas que lee este articulo, piensan: jolin estos politicos de m... roban y quitan el trabajo al pobre funcionario, pero mientras haran una reforma en casa en plan B, tiene un hijo que da clase a un particular en plan B, o tienen un piso en alquiler a unos imigrantes en plan B.  Tienes que ser orgullos de pagar impuestos y saber que disfrutas de servicios publicos como un calle limpio, un medico, una policia que te ayuda quitar el coche en doble fila que otro ha dejado alli justo bloquendo tu coche. España se reforma solo cuando asumimos la responsibilidad todos. Mientras no cambiamos, no habra empleo neto porque seria necesario un creciomiento anual de 2,5% y estamos muy pero muy lejos aun.
  • JC28/02/14 00:00
    Del millon de habitantes de Aragon, 92000 son funcionarios (Cada 10 trabajadores del sector privado tienen que mantener a un funcionario, echemos cuentas de lo que nos cuesta cada mes), a esto le sumamos pensionistas, menores de edad y parados. No se como aguanta esta sociedad.
  • anadon28/02/14 00:00
    En los pueblos, los ponen con chalecos a un color para que se vean mas. Algunos dan pena, porque tienen vergüenza propia(la ajena no existe) y no saben donde meterse cuando no hay nada que hacer. Propongo que, por lo menos, los "desuniformen" y se vean menos.
  • Pocos28/02/14 00:00
    Aún hay que adelgazar mucho más la administración sacamantecas que nos abrasa, por cierto lo que si que faltan son policías y sanitarios en urgencias, a ver si saben recortar de donde hace falta.
  • peñanegra28/02/14 00:00
    No entiendo nada. De verdad de la buena, Rajoy, dice que quiere menos funcionarios, y las comunidades goberrnadas por el PP, Baleares, Cantabria, Castilla Leon, son las que aumentan el número de funcionarios. Me suena esto a la mentira de Rajoy sobre la herencia de Zapatero...¿NO ERAN LAS COMUNIDADES GOBERNADAS POR EL PP DONDE ESTABA ESCONDIDO EL DÉFICIT DEL ESTADO?. Cada vez estoy mas convencido...PARTIDO POPULAR MENTIRA S.A.
  • El Jubilado28/02/14 00:00
    El 50 % de los Aragoneses, mas jubilados y parados, cobramos de lo que pagan los pocos trabajadores y empresarios que quedan
  • Uno28/02/14 00:00
    Demasiadas tonterias leo sobre los funcionarios. Todas basadas en tópicos sin sentido. La Administración no es perfecta, tiene muchos fallos, es la mayor empresa del pais y como tal tiene sus defectos que son bastantes. ¿Qué los funcionarios no producen? Más de 2 / 3 de la administración son servicios básicos como sanidad y educación. Leo en comentarios anteriores que han recortado 10.000 y no ha pasado nada. No se nota en las listas de espera de hospitales, en urgencias, en pueblos donde están recortando quitándo médicos o profesores. No merece la pena hablar a los que dicen que los empleados públicos no producen nada. ¿No produce un profesor cuando forma a las siguientes generaciones? Y entonces los profesores de colegios concertados también los estamos manteniendo con la ayuda concertada. ¿no producen los médicos, enfermeras, ats, fisioterrapeutas cuando curan a la gente? ¿entocnes la sanidad privada y las clinicas privadas no producen? ¿No producen los polícias cuando velan por nuestra seguridad? Entonces las empresas privadas de seguridad trampoco. ¿Los abogados, jueces fiscales y administrativos en el poder judicial no producen? ¿Y entonces los abogados privados no producen nada a la sociedad? ¿Los bomberos no producen? ¿Los guardias forestales no producen? ¿los que gestionan ayudas como becas, subvenciones a empresas, subvenciones a la agricultura y no producen? ¿Los ministerios o consejerías o concejalías de medio ambiente, cultura o deporte no producen? ¿Entonces quién gestionaría parques nacionales? ¿Museos? ¿Bibliotecas públicas? ¿Quién gestionaría los polideportivos municipales o las piscinas públicas? ¿Quién realizarías las inspecciones de Sanidad a locales por si cumplen la normativa sanitaria o a los productos que se venden en las tiendas? ¿Los empleados de Teléfonica no producían nada cuando era pública y al ser privada si? ¿Y las eléctricas? Hay un montón de empleados públicos dando servicios de fondo para que la empresa privada pueda trabajar. ¿Qué hay algunos que no trabajan? Igual que en la privada hay gente enchufada en empresas por ser hijo de, familia de, conocido de y que no dan un palo al agua y que tampoco los van a hechar. La administración no deja de ser un reflejo de la sociedad.
  • MARIA28/02/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con 3 y 7 .A mi me parece un drama, son personas que han perdido su puesto de trabajo, con todo lo que ello conlleva, exactamente igual que cuando lo pierde una persona en la empresa privada.
  • Para # 2828/02/14 00:00
    Extraordinario y meritorio intento de abrir la mente de los de siemPPre, que por aquí vienen a opinar ( o lo que sea ) , pero desgraciadamente son casi 80 años de ineducación , porque la transición ha resultado un fiasco. . .se ha instalado en demasiada gente el pensamiento egoísta de esta sociendad ruín e insolidaria, del " primero yo y luego los demás " , de la competencia selvática fomentada por el sistema. . .èste ha inculcado poco a poco el odio a todo lo público, por intereses más que evidentes. . .lo verdaderamente inaguantable es ver como las propias víctimas se ofrecen voluntarias al sacrificio, no sé ya si es por desconocimiento o por apropiación cerebral por el sistema<<<<<<<<<<<< EL PROSKRITO
  • Carlos28/02/14 00:00
    Y si quitaran 10000 más, tampoco pasaría nada,esto es algo que todos sabemos. ¿Porque seguir manteniendo a esta casta?