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Financiación autonómica

Aragón pide que dispersión y envejecimiento poblacional pesen más en la financiación

Otras cinco comunidades apoyan que se valoren más las características propias.

Efe. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 16:53
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Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja han consensuado hoy un documento en el que defienden que en el nuevo modelo de financiación autonómica se valoren adecuadamente los criterios de territorio, densidad, dispersión y envejecimiento para que pesen más del 3 % actual.

En la declaración, las seis comunidades defienden que la reforma del sistema de financiación esté coordinada con la modificación del sistema tributario anunciado el Gobierno central, de forma que las comunidades tengan "voz", así como que se tengan en cuenta las implicaciones derivadas de la reforma local, asegurando el ajuste necesario en la financiación como consecuencia de su implantación.

Además, apuestan por la plena eficacia del principio de lealtad institucional, de modo que se articulen instrumentos eficaces para compensar a las autonomías por decisiones "unilaterales" del Estado que les supongan tanto mayores gastos como menores ingresos, y por la inclusión del coste de la aplicación de la Ley de Dependencia en el modelo de financiación autonómica.

Tras la reunión mantenida por los consejeros de Hacienda de las seis comunidades en Zaragoza, el anfitrión, José Luis Saz, ha destacado en una rueda prensa que el nuevo tiene que garantizar la suficiencia financiera de una forma adecuada y el ciudadano ha de recibir los servicios con un nivel "idéntico" viva donde vida, al margen de las características de cada uno de los territorios.

Saz ha hecho hincapié en que las seis comunidades coinciden en que considerar una excesiva preponderancia del criterio de la población sin más "produce distorsiones" porque por sí mismo no explica el gasto público y éste tiene que estar ponderado por aspectos como la dispersión, la densidad o el nivel del coste fijo de la prestación de los servicios públicos.

En ese sentido, ha subrayado que más del 60 por ciento del gasto farmacéutico corresponde a personas mayores de 65 años y estas seis comunidades están en los primeros puestos entre todas las comunidades con una población más envejecida en España.

Por su parte, su homóloga de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha apuntado que estos seis territorios representan el 45 por ciento de la superficie del país y el 19 por ciento de la población y ha recalcado que cuesta mucho más prestar los servicios fundamentales en el medio rural que en una gran ciudad.

Además, ha advertido de que las comunidades dedican en torno al 80 por ciento de sus presupuestos a los servicios esenciales y otro 20 por ciento a otros servicios que también son fundamentales, como mantener las carreteras o luchar contra los incendios, y eso "nada tiene que ver con la población".

El extremeño, Antonio Fernández, ha aclarado que estas comunidades no tienen intención de crear "ningún frente", de hecho hay una gobernada por el PSOE (Asturias), sino que tienen voluntad de integración, y ha insistido en que el sistema de financiación tiene que cubrir el coste de los servicios fundamentales y la "lógica" es asignar más fondos a las que les cuesta más prestarlos.

En ese sentido, ha indicado que el territorio, la densidad, la dispersión y el envejecimiento están reconocidos con un peso del 3 por ciento en el sistema actual y, en su opinión, debería elevarse al menos al 10 por ciento.

La titular de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, ha apuntado que la financiación autonómica es la principal fuente de ingresos de las comunidades y un elemento "clave" para atender los servicios públicos, que hay que tener en cuenta que no cuesta lo mismo prestarlos en todos los territorios y en que hay determinados aspectos que los incrementan "de forma considerable".

Así, ha reiterado que los criterios de dispersión, territorio o envejecimiento tienen que estar suficientemente ponderados para garantizar la igualdad en la presentación de servicios en el país, y ha invitado a otras comunidades a poner en común estas posiciones.

Dolores Carcedo, de Asturias, ha insistido en que las comunidades deben tener "voz y parte activa" en la reforma fiscal anunciada por el Gobierno porque les afecta "directamente", y en que la reunión de hoy es el comienzo de un proceso fundamental para todos, porque se ha hablado de servicios públicos.

La consejera de Hacienda de La Rioja, Concepción Arruga, ha subrayado que el sistema autonómico "de poco sirve" si no lleva aparejado una buena financiación y el actual no gusta a ninguna comunidad porque hay fondos "opacos" repartidos sin transparencia y quieren un sistema "justo".

Lo importante es conseguir unidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha agregado Arruga, mientras que la consejera de Castilla y León ha precisado que cada comunidad tendrá que hacer "sus números" y presentar un documento que se adapte a sus necesidades de gasto porque cada territorio tiene sus peculiaridades, y tienen de plazo hasta el 7 de marzo.

En el documento firmado por estas seis CCAA se incide además en la oportunidad de disminuir la brecha que existe actualmente entre los recursos financieros de los que disponen los territorios de régimen común y los que disfrutan las comunidades forales, que son muy superiores en estas últimas.


  • Perfecto Alonso Gallego01/03/14 00:00
    La dispersión se recoge y pondera en el actual sistema de financiación un 0,6 %, pero se pondera en función del número de ?Entidades Singulares?,  núcleos de población (pueblos)  y NO nos resulta especialmente beneficioso.  En 2011 Aragón recibió del  FGSPF  2.305.059.190 €, el  3,20 %; se le ponderó la dispersión por 1.555 entidades singulares, el  2,62 % de un total de 59.333. Realmente el parámetro mas influyente para Aragón es el relacionado con la superficie, 47.720.23 km2 el 9,77 % de las CCAA de régimen común;  en función de ella, sería la densidad de población , mejor dicho la despoblación (nº habitantes por km2) el parámetro mas beneficioso para Aragón, desde un reparto inverso:  tenía 28,21 habts/km2, la media eran 90,52, y,  por ejemplo Madrid tenía 808,41.  





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