Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Plaza

Agapito aporta documentos para intentar justificar el sobrecoste de las obras

El propietario del Real Zaragoza ha permanecido durante más de dos horas declarando ante el juez. Según el abogado de Esco, la declaración de Agapito "cambia radicalmente toda la cuestión".

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 16:03
9 Comentarios




El constructor soriano Agapito Iglesias ha dejado en torno a las 12.40 la Ciudad de la Justicia, tras permanecer durante más de dos horas declarando en el Juzgado de Instrucción número 5, donde estaba citado para aclarar su implicación por los sobrecostes que supusieron las naves que construyó una de sus sociedades en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Según el abogado de Carlos Esco, otro de los imputados en el caso, Agapito habría aportado abundante documentación que, al parecer, no había facilitado la Plataforma Logística. En opinión del letrado, los papeles facilitados por el propietario del Real Zaragoza aclararían los sobrecostes en el precio de las naves de Autocity, construcción adjudicada a Agapito Iglesias por algo más de 14 millones de euros y que acabó costando más de 32 millones.


"Ha aportado mucha documentación, alguna de ella que debía estar en poder de plaza y no la había sido aportada. Entre ellas, el 'documento 0', donde se regulan las relaciones entre Codesport, Plaza, y el comprador de las naves, Autocity, de abril de 2006. Plaza no lo había aportado Plaza y entiendo que cambia radicalmente toda la cuestión. Desarrolla el contrato entre Plaza y Autocity de la venta de las naves y allí se ve por qué se produce el incremento en la obra. Se pasa a 54.000 metros de obra, más las entreplantas, más la vía perimetral, más la urbanización, ya que hay un nuevo bomprador que ha adquirido las naves y las quiere personalizar para sus clientes, así que esto cambia radicalmente", ha asegurado Juan Monclús, abogado del exconsejero delegado de Plaza y del que fuera viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Escó.


"Don Agapito Iglesias ha justificado todas las cantidades", ha continuado: "En la primera certificación hay una parte que no ha aportado Plaza. Faltaba una hoja donde están resumidos todos los precios. Don Agapito ha dicho que se justifican los mismos precios exactamente contratados, los 32 millones, la totalidad, y que al perito de la parte denunciante le faltaba documentación".


Gritos y abucheos para Agapito


A su salida de los juzgados, como ya había ocurrido a su llegada, Iglesias fue recibido con gritos y abucheos por parte de un grupo de aficionados -una treintena- que se habían concentrado para criticar la gestión del propietario del Real Zaragoza.

Iglesias llegó, en compañía de su abogado, sobre las 9.10 de la mañana al Juzgado de Instrucción número 5 de la capital aragonesa, para declarar. Su intervención se había inciado en torno a las 9.30 y finalizaba más de dos horas después.

Era la segunda vez, en una semana, que el dueño del Real Zaragoza acudía a declarar en la capital aragonesa como imputado por el caso Plaza, siendo la anterior ocasión en el Juzgado de Instrucción número 1, donde se investigan unos pagos con facturas falsas.

Por este caso, el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza fijó hace dos días una fianza de 18.850.000 euros, que debe pagar de forma solidaria junto con el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, quien ha ido a declarar este viernes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, también como imputado por otro asunto relacionado con Plaza, y con el que fuera viceconsejero de Obras Públicas del anterior Gobierno de Aragonés, Carlos Esco.


  • pepito01/03/14 00:00
    Agapito al trullo. YAAAAAA. Como los internen a los 3 en el mismo centro, en los recreos prepararán otra mas gorda para cusnado salgan,
  • si señor01/03/14 00:00
    Tienes toda la razón "imparcial". A Agapito se le a demonizado por su gestión con el Real Zaragoza y la gente lo quiere ver en chirona sí o sí. Si ha hecho algo sucio, que pague, pero eso lo decidirán los que están investigando.
  • Imparcial01/03/14 00:00
    Que digo Yo, q lo de la presunción de inocencia para las peliculas americanas?? Dejemos a los jueces trabajar, y que se dicte sentencia. Aqui, con tal de que no se toque al REAL ZARAGOZA, tutto bene... Con esto, no solo se ataca a una persona, se ataca a amigos, familia, y gente cercana... Que se pruebe la culpabilidad, y de ser así...
  • Jorge28/02/14 00:00
    A ver si van a la cárcel todos los que hayan cometido delitos, incluyendo a los políticos que ahora gozan de inmunidad por ser senadores, parlamentarios y demás cargos públicos. Y QUE LES EXIJAN AL MENOS EL GRADUADO ESCOLAR PARA SER POLITICOS.
  • lapuntilla28/02/14 00:00
    Este señor junto a los dos implicados, a la cárcel y que empiecen a tirar de la manta. TIRAR DE LA MANTA.-
  • Agapoto28/02/14 00:00
    ¿Por qué cortáis el momento de la salida? ¿Se oyen cosas que no os gusta que se escuchen?
  • Pepito grillo28/02/14 00:00
    Si no paga, ¿cómo hará para devolver los avales de la DGA que le dieron para la compra del Real Zaragoza? Hay que recordar que el socialista Bandres también estaba en el Consejo de Administración de PLAZA cuando se adjudicaron las naves, entre otros cargos, y luego paso a gerente del Zaragoza con sueldo de 600.000 euros anuales. ¿No tendría que ser responsable subsidiario el PSOE Aragón?
  • Fer28/02/14 00:00
    Para "Menudo pais" Haber ido tú en vez de hablar
  • Menudo país28/02/14 00:00
    Curioso q solo se junte gente a la puerta del juzgado para pitar a Agapito por lo del fútbol y no se junte nadie por los múltiples presuntos corruptos q tenemos a diario. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual