Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Unos 700 autónomos, sin la ayuda para emprendedores tras agotarse la partida

La DGA defiende que han sido más las personas beneficiadas (1.200, según sus cálculos) que las que no han accedido.

M. T. F. Zaragoza 27/02/2014 a las 06:00
Etiquetas
24 Comentarios
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono

'''
Favorecer un clima emprendedor, impulsar el espíritu de empresa y dar respuesta al problema del desempleo. Estos eran tres de los objetivos del Programa Emprendedores lanzado por el Gobierno de Aragón en 2012 y que el año pasado cumplió su segunda convocatoria. Unos 1.200 emprendedores aragoneses se beneficiaron en 2013 de estas ayudas directas que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, pero unos 700 se quedaron fuera porque la partida presupuestaria aprobada se agotó.

Con una dotación inicial de 3,28 millones de euros, el Gobierno de Aragón fue ampliando a lo largo del año el presupuesto de este programa, pero no fue suficiente para cubrir todas las peticiones. Según señalan fuentes de la consejería de Economía y Empleo, a esa cantidad inicial se sumaron 1,4 millones de euros, la mayoría de ellos, con cargo al Plan Impulso.

El total de la partida habilitada se quedó a cero en el mes de julio, aunque la orden reguladora de las ayudas establecía que podían presentarse "supuestos subvencionales producidos hasta el 30 de septiembre de 2013".

Los emprendedores que no han recibido la ayuda --como Luisa Callejas, que es la propietaria de una tienda en Zaragoza-- se quejan de que el Gobierno aragonés no aprobara más dinero para cubrir la gran cantidad de peticiones que recibió.

Por su parte, desde el Gobierno indican que todas las subvenciones públicas tienen una cantidad de dinero afectada que muchas veces se agota y las personas que solicitan la ayuda después se quedan sin ellas. Asimismo, afirman que el texto de la convocatoria de ayudas preveía ya este escenario. 

Además, defienden que en 2013 no solo hubo más beneficiados que personas que se quedaron fuera, sino que en comparación con 2012 también creció el número de solicitudes aprobadas (de las 832 del año 2013 a las 1.200 de 2013) y por ello se decidió aumentar la dotación del programa ante la aceptación que había tenido.

Las mismas fuentes indican que este año habrá otra edición del Programa Emprendedores pero no son capaces de avanzar a cuánto ascenderá su presupuesto, aunque aseguran que estará por encima de los tres millones de euros y que a lo largo del año, según el curso de los acontecimientos y la disponiblidad presupuestaria, podría ampliarse la partida como ya sucedió en 2013.

Entre 3.000 y 6.000 euros de ayuda

La cuantía de estas subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos se graduaba en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante.

Así, los desempleados en general aparecían como beneficiarios de una subvención de 3.000 euros. A las personas que estuvieran en el paro y tuvieran menos de 30 años de edad y a quienes fueran mayores de 45 años les correspondían 4.000 euros, mientras que la ayuda ascendía a 6.000 euros cuando los solicitantes eran desempleados con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género
'''
$(html_text)
'''Favorecer un clima emprendedor, impulsar el espíritu de empresa y dar respuesta al problema del desempleo. Estos eran tres de los objetivos del Programa Emprendedores lanzado por el Gobierno de Aragón en 2012 y que el año pasado cumplió su segunda convocatoria. Unos 1.200 emprendedores aragoneses se beneficiaron en 2013 de estas ayudas directas que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, pero unos 700 se quedaron fuera porque la partida presupuestaria aprobada se agotó.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Favorecer un clima emprendedor, impulsar el espíritu de empresa y dar respuesta al problema del desempleo. Estos eran tres de los objetivos del Programa Emprendedores lanzado por el Gobierno de Aragón en 2012 y que el año pasado cumplió su segunda convocatoria. Unos 1.200 emprendedores aragoneses se beneficiaron en 2013 de estas ayudas directas que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros, pero unos 700 se quedaron fuera porque la partida presupuestaria aprobada se agotó.
'''
$(html_text)
  


  • jose22/03/14 00:00
    Soy otro más de los 700. Yo no he recurrido porque pensé que no serviria para nada. Estoy de acuerdo con lo de que nos deberían tener en cuenta en esta convocatoria. En el inaem me dijeron que lo estaban estudiando pero no me creo nada. Pero algo habría que hacer. No entiendo de leyes pero ésto me parece discriminatorio( ya no se si podría ser  anticonstitucional), ilógico, etc.. A mí, personalmente, me han hundido y no se si saldré de ésta. Dan ganas de echarse al monte como los bandoleros de antes. Si tenéis noticias , o hacéis algo sobre el tema os ruego lo publiqueis aquí, para estar un poco en contacto todos los afectados.
  • Sergio Martinez04/03/14 00:00
    A fecha 3 de Marzo, el portal de la D.G.A Aragón_hoy publica la noticia de que mediante el Plan Impulso que reforzó la convocatòria para emprendedores y autónomos y que dotó con 1 millón de euros adicionales, se han ejecutado 967.391 ó sea el 96,74% y no habla de que 700 personas que han pedido la subvención se han quedado sin ella.Tampoco dice que se ha hecho con el importe restante. Yo ya he hecho reclamación al INAEM y espero que si la petición no es atendida ahora las 700 personas que nos hemos quedado sin la subvención entremos en siguiente convocatòria ya que no es lógico que acepten nuevas peticiones y se hayan quedado tal cantidad de gente sin ella.
  • Luisa01/03/14 00:00
    Soy otra más de las afectadas. Solicité la subvención en agosto de 2013, cuando el presupuesto ya estaba agotado, algo de lo que deberían informarnos para no contar con ese dinero, además de ahorrarnos el trabajo de presentar la solicitud, que en el caso de hacerlo una gestoria ya nos cuesta dinero. Recibo contestación en febrero de la denegación por falta de presupuesto, esto también me impide acogerme a otra de las ayudas que hay en la que te devuelven el 50% del importe pagado como autónomo durante el primer año, con lo cual somos doblemente perjudicados. En la nueva convocatoría de estas ayudas ¿nos tendrán en cuenta? porque lo lógico sería que nos tuvieran en cuenta a aquellos que nos hemos quedado fuera por falta de presupuesto. Espero que los 700 que somos hayamos mandado el recurso de alzada y de esta forma por lo menos  mostrar nuestro enfado ante lo que ha ocurrido.
  • Javier27/02/14 00:00
    OS animo a todos a recurrir en la DGS yo lo he hecho una abogada amiga me lo ha preparado si alguien quiere que me deje su mail y se lo paso para que lo presente. Entre todos lo lograremos
  • Indignado III27/02/14 00:00
    Me parece una tomadura de pelo y un engaño. En julio no costaba nada decir que se agotó la partida y así evitaríamos situaciones no deseadas. Y todo esto suponiendo que se ha hecho un buen uso del dinero público, cosa que viendo todos los casos de corrupción acaecidos en Aragón, te esperas cualquier cosa. No ofrecen ninguna alternativa como reducción de cuotas u otras a los que nos hemos quedado sin subvención. Te jod... y punto. Creo que al ser una subvención pública se debería de publicaren el BOA  los nombres y apellidos de los agraciados y cantidades para comprobar si realmente se ha gastado la partida. No sería la primera vez que en la DGA hay desvío de partidas a otros departamentos u.....
  • Marta27/02/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con los comentarios de Eduardo, autonomo, La emprendería y mas. Yo ya he puesto mi recurso oficial al consejero. Por mucho que este año haya otra convocatoria, los 700 que nos hemos quedado fuera no tenemos posibilidad de acceder a nada más
  • Nemo27/02/14 00:00
    Llevo 15 años pagando autónomos y sigo pagando, pero resulta que a mi nueva y querida competencia solo les cobran 90 euros. Bien, eso se llama intervención del estado en las relaciones comerciales. Los emprendedores con años de experiencia arruinandonos y a los parados invitándoles a que se arruinen como emprendedores. LO QUE TENEIS QUE HACER ES SOLUCIONAR LA CRISIS Y EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO.
  • Javier BUIL27/02/14 00:00
    Yo también soy uno de esos pardillos que antes de emigrar opte por emprender en mi ciudad... "Animate a emprender porque es el momento"... "El Gobierno apoya y ayuda a los jovenes emprendedores" me decian en el SEPE... el 13 Sept 2013 me di de alta y solicité la ayuda y hasta antes de ayer no me han podido informar del seguimiento ni nada... y total para que me indiquen que ha sido denegada por falta de presupuesto. En fin... nos engañan como tontos, encima que somos los que generamos riqueza, nos arriesgamos y no emigramos, nos joden.
  • STOP27/02/14 00:00
    Yo también soy otro de los 700 pardillos que me di de alta "tarde" para recibir la subvención. Denegada y a apechugar. ¿¿No es más lógico que vean primero cuántos autónomos lo solicitan y después repartir el presupuesto entre todos?? Así todos se verían beneficiados y si tenemos que cobrar algo menos todos, pues nos solidarizamos con el prójimo, ¿no? A veces me pregunto que entienden nuestros políticos por "igualdad"...
  • Ascaso27/02/14 00:00
    Bueno, bueno, para los "emprendedores" osease empresarios ó patronos, siempre hay dinerico, que si para contratar a jóvenes, que si para contratar a mayores de 50, que si para contratar a mujeres, todos los gobiernos del color que sean siempre sueltan la pasta al empresadaurio. Y encima se quejan de todo. Jodopetaca pues entonces los trabajadores que tendríamos que gritar?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo