Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los genéricos suponen ya el 42% de los medicamentos dispensados en Aragón

Cada vez más principios activos tienen marca blanca. La Comunidad está por debajo de la media nacional (45%).

A. M. B. Zaragoza 02/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
8 Comentarios
Los usuarios se han ido acostumbrando a las marcas blancas

A lo largo de los últimos años, los medicamentos tradicionalmente más consumidos (como la Aspirina o el Augmentine) han ido perdiendo presencia en el mercado en favor de otros de composición similar, pero con un nombre diferente. Es prácticamente la única diferencia entre los fármacos con sello comercial y los de marca blanca, los genéricos, cuya dispensación actual duplica la de el mismo mes de 2011.

El consumo de medicamentos genéricos en Aragón alcanzó en enero el 42,1% del total, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. La dispensación de este tipo de fármacos se ha ido incrementando paulatinamente desde su llegada, una tendencia que se explica, principalmente, por las facilidades que han tenido desde las administraciones y por su menor coste.

Los médicos de todas las comunidades autónomas, también los de la aragonesa, tienen la obligación de prescribir por principio activo y no por nombre comercial los medicamentos, una norma de la que solo se escapan algunos.

Esto ocurre, por ejemplo, con la insulina. "Sólo hay marcas comerciales, por lo que no se puede recetar genérico", señala Belén Lomba, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza. Otro escenario en el que no se receta marca blanca es cuando se comprueba que contiene algún compuesto que no termina de sentar bien al paciente.

Lomba explica que la lista de medicinas genéricas no ha dejado de crecer, a la par que los usuarios han dejado de desconfiar de sobres y pastillas distintos en tamaño y forma a los que siempre habían consumido: "Cuando se empezó a instaurar la prescripción del principio activo muchas personas, especialmente mayores, pensaban que era peor al ser más barato".

"Sin embargo -apunta-, estas reticencias han ido desapareciendo, y sólo en casos puntuales de pacientes acostumbrados a tomar una medicación concreta se aprecian algunas quejas". También se registan protestas aisladas cuando en las farmacias les venden productos diferentes para el mismo tratamiento.

Con la entrada de los EFG (siglas de Especialidad Farmacéutica Genérica), entra en juego un factor clave, que explica el apoyo institucional: su coste es menor, lo que supone un importante ahorro para las autonomías. Sólo en 2012 -último dato disponible-, Aragón obtuvo un ahorro de casi 41 millones.

Un 45% de consumo a nivel nacional

A nivel nacional, la media de dispensación de medicamentos genéricos representa ya el 45,84% de todos los envases facturados, frente al 39,7% del año anterior. La comunidad con el porcentaje más alto de consumo es Castilla y León, donde el 53,98% de los fármacos dispensados en farmacia son genéricos. Le siguen Andalucía (52,4%), País Vasco (51%) Cataluña (50,6%) y Madrid (49,6%).

Por contra, con el consumo más bajo de envases de genéricos se encuentran La Rioja (35,9%), Asturias (35%) y Murcia (31,8%).


  • El ojo cuco03/03/14 00:00
    El "Cariñena" de ser "similar" al "Don Simón" y viceversa, va tanta diferencia como de la noche al día, ni punto de comparación; en las medicaciones nada puede ser similar si lo que pretende es la misma curación, imposible de todo género, Tanto para crónicos como temporales. a èstas alturas de la feria, y con esas trápalas !
  • Bárbara02/03/14 00:00
    Vergüenza tenía que darnos!!!!y sin embargo lo ponen bien grande en la portada!!!!yo no se cuál es el fundamento de esta medida por parte de las gerencias o del gobierno, cuando la mayoría de las marcas están a precio de referencia...Donde haya una marca, que se quite la copia, que no es lo mismo!!!como bien pone en el artículo, "similar"..Y que cada mes le cambien aún abuelito el color de sus medicamentos???¿Quien va a investigar en nuevos fármacos para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de los pacientes???si se cargan a la industria farmacéutica, por mucho que nos fastidie, nadie investigará!!! Qué pena más grande!!!!
  • Bebed Cariñena02/03/14 00:00
    Si los medicamentos de marca tienen ya el mismo precio que los genéricos , ¿ si han puesto el Cariñena al precio del Don Simon , donde esta el ahorro ??
  • Burgales02/03/14 00:00
    Es curioso. A la vez que se emite un Telemaraton en RTVE reclamando investigación para enfermedades raras, se fomenta, mejor dicho obliga, al uso de medicamentos genéricos para dar una patada a las pocas compañías que se dedican a investigar y desarrollar nuevas moléculas e indicaciones terapáuticas. Pues sigan así; obligándonos a consumir productos de ínfima calidad fabricados, perdón por la expresión, a "precio de mierda" en India y China con principios activos todavía de peor calidad y sin supervisión de la compañía propietaria de la licencia del genérico. Simplemente debe saberse las altas posibilidades de sensibilizaciones y reacciones por faltas de medidas de contención de activos antibióticos en estas fábricas de genéricos, elevado riesgo de contaminaciones cruzadas (mezclas de productos), falta de rigor y precisión en métodos analíticos, incumplimiento de normativa GMP, y un largo etcétera. Y mirando para casa, y en un número elevado de medicamentos genéricos, la falsa teoría de la bioequivalencia entre genéricos y originales. Acaso no es creible, con la sociedad en la que vivimos, que el Ministerio de Sanidad haga la vista gorda para acreditar bioequivalencia con el simple objetivo de reducir costes sanitarios aunque sea en contra del beneficio de los pacientes?
  • Bebed Obongo-Kola , la mejor02/03/14 00:00
    ¿ que se toman los médicos y que dan a sus familias ? ¿ Marcas o genéricos , que creeis ?
  • Enrique02/03/14 00:00
    Nunca jamas puede ser igual una marca de un medicamento que tiene detrás su patente, sus estudios que la avalan,investigaciones, etc,etc, que un medicamento genérico que no está sometido al mismo tipo de controles, análisis,no tiene patente, vienen de la India,Pakistan,China,etc.No son de fiar ya que muchas veces estamos viendo como saltan cada dos por tres alertas sanitarias con los dichosos genéricos.Demasiados laboratorios de genéricos que en realidad son "laboratorios chocolateros".No son serios, nos engañan a todos. Y para colmo ahora las marcas de medicamentos se han tenido que poner al mismo precio que los genéricos pero sin embargo el Gobierno premia al medico que receta un genérico y no una marca.¿intereses creados?.
  • José luis02/03/14 00:00
    Al final solo habrá medicamentos genéricos made in India..pero si las marcas que tienen genérico tienen el mismo precio y una  eficacia demostrada cosa que los genéricos no, menuda demagogia..nos engañan como a tontos..bye bye investigación e innovación..eso es un adelanto? Yo creo que no, todo lo contrario..