Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las Cortes aprueban recurrir la Ley de Evaluación Ambiental al Constitucional

Los cinco grupos parlamentarios han votado a favor de la iniciativa durante un pleno extraordinario.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/02/2014 a las 12:36
1 Comentarios

Las Cortes de Aragón van a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Evaluación Ambiental por considerar que permite llevar a cabo un trasvase del río Ebro. Los cinco Grupos Parlamentarios han votado a favor de esta iniciativa de Chunta Aragonesista (CHA) y la Mesa y Junta de Portavoces en la sesión extraordinaria del Pleno parlamentario.

El recurso se interpone contra la disposición adicional décimo quinta, la transitoria segunda, el apartado tercero de la disposición derogatoria única y las disposiciones finales segunda, tercera, cuarta y quinta.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha dicho que la Ley recoge disposiciones favorables "a todos los trasvases incluido el trasvase del Ebro" y ha echado en cara al presidente del Gobierno de España haya eludido pronunciarse, añadiendo que al callar Mariano Rajoy "está hablando alto y claro a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia".

Se ha dirigido al portavoz del PP, Antonio Torres, para decir que "sus palabras no van a llenar el silencio de Rajoy", un silencio "con fuerte viento de Levante"

El informe jurídico es "incontestable", ha dicho el portavoz de Chunta, en cuya opinión los populares votan contra el trasvase "con el dedo pequeño". Ha pronosticado que "habrá trasvase" y "pondrán la tubería" cuando algún promotor privado decida emprender el proyecto.

Soro ha dicho que "hasta que no oigamos a un representante del PP del Estado" pronunciarse contra el trasvase del Ebro "no será creíble" la posición de los populares aragoneses contra esta obra pública.

La portavoz de IU, Patricia Luquin ha defendido la interposición del recurso porque modifica el Plan Hidrológico Nacional (PHN), posibilita los trasvases entre cuencas al margen de este Plan y "vulnera" el principio de planificación hidrológica. "El PP no puede decir que no", ha aseverado.

Ha afirmado que los populares aragoneses "saben que tienen un problema importante que no se lo quiere resolver su partido a nivel nacional porque están a favor del trasvase del Ebro".

Ha criticado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "cada vez que viene nos toma el pelo" y dice "ambigüedades" cuando se le pregunta por la transferencia de aguas, añadiendo que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, "habla clarísimo, dice que sí".

A la vez, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "calla" y los presidentes valenciano y murciano, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel, "están muy contentos y muy tranquilos".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha señalado que el trasvase es "uno de los fantasmas que han atenazado y seguirán atenazando esta comunidad algún tiempo más" y ha dejado claro que su partido siempre ha considerado que la Ley es "trasvasista".

Ha recordado que su Grupo presentó una proposición no de ley para dejar sin efecto las disposiciones trasvasistas, pidiendo que se elaborara un informe jurídico, que han confeccionado los servicios jurídicos de la cámara, para poder interponer en su caso los recursos oportunos.

También ha comentado que los tres senadores del PAR presentaron enmiendas de supresión de las disposiciones de la Ley que "facilitaban los trasvases" y que votaron en contra al no ser aprobadas.

Boné ha vaticinado que el tema del trasvase "acabará abriendo en canal a este Parlamento y si no, al tiempo, a no ser que seamos capaces de entender que este es un tema de Estado, de país, que Aragón se juega su futuro" y el asunto "exige una unidad de fuerzas políticas" para evitar el trasvase.

Ha subrayado que el Estatuto reconoce el derecho preferente de los aragoneses a usar el agua de la cuenca del Ebro y ha afirmado que la Ley vulnera el principio de unidad de cuenca. Ha lamentado la "calculada ambigüedad" de Arias Cañete y ha pedido a los populares que exijan a sus compañeros de Madrid que les dejen "decidir sobre Aragón" porque "eso nos evitará algunos problemas".

"Silencio cómplice"

El portavoz del Grupo del PSOE, Javier Sada, ha aseverado que la Ley "abría de par en par la puerta al trasvase del Ebro" y ha criticado el "silencio cómplice ante cualquier orden de Madrid" del PP aragonés.

Los socialistas "estuvimos desde el primer momento en contra de esta Ley y estuvimos absoluta y rotundamente en contra desde el minuto uno", ha continuado Sada, quien ha criticado que el portavo popular, Antonio Torres, y la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, negaron que hubiera "el menor indicio jurídico" que abriera la posibilidad del trasvase del Ebro.

Ha aludido a los "tics trasvasistas" del PP nacional, señalando que nunca ha oído a Rajoy "decir que no al trasvase del Ebro". También ha dicho que el PP está dando pasos "lentos pero seguros" hacia el trasvase

El portavoz del PP, Antonio Torres ha manifestado la posición "indudable e inequívoca" del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, el Gobierno autónomo y "el PP" contra el trasvase del Ebro, comentando que la posición de los populares aragoneses contra esta obra pública viene de los años en que estuvo en la oposición.

Ha traído a colación las declaraciones de la presidenta Luisa Fernanda Rudi, los consejeros del Gobierno y diputados en este sentido y ha recordado que el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, votó en contra del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y del Segura en el Consejo Nacional del Agua "manifestando en nombre del Gobierno de Aragón nuestra oposición al trasvase". Dirigiéndose a José Luis Soro ha dicho que "parece que ustedes vivían mejor contra el trasvase".

"Siempre estaremos en la defensa de la Constitución y el Estatuto", ha continuado Torres, quien por otra parte ha aludido al informe jurídico de las Cortes apuntando que plantea que la Ley viola el principio de prioridad de la cuenca cedente y que hay vicios de procedimiento.


  • Paripés27/02/14 00:00
    Vaya políticos que tenemos en esta triste región. recuerdo las fotos hace unos días en la inaguración de la FIMA. Nuestra Presidenta, dócilmente, detrás del Principe. Y nuestro querido BIel, deparando con el ministro Cañete. Después de las declaraciones de Cañete hace unos años, siendo ministro, con tanto desprecio a Aragón, si nuestros políticos tuvieran algo de vergüenza, no se prestarían a estos papeles tan sumisos y se negarían a participar en determinados actos en los que aparezcan personas que deberían ser "non gratas" en nuestra comunidad, llámese Cañete o Bono.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual