Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

Duelo en las aulas: el Rincón del Vago contra Turnitin

Los profesores universitarios cuentan con herramientas sofisticadas para detectar plagios, aunque no todos las usan.

I. M. Zaragoza 03/03/2014 a las 06:00
12 Comentarios
Prohibido móviles en los exámenes

"Con el Plan Bolonia, todo son trabajos, mínimo hacemos tres o cuatro a la semana. Incluso algunos exámenes son en realidad prácticas o trabajos", reconoce Julia M., una joven estudiante de la Universidad de Zaragoza (UZ). Como ella, miles de universitarios se han tenido que adaptar a las nuevas técnicas que conlleva la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Y claro, si prolifera el número de trabajos exigidos a los estudiantes, también lo hacen los intentos de plagio. Algo tan viejo como la vida misma se multiplica en las últimas décadas con internet y con Bolonia. Así que muchos profesores se han puesto manos a la obra para intentar acabar con las trampas.

"En primero de carrera nos avisaron de que utilizan programas para pillar a los que copian y pegan de internet. No sé si será verdad pero el año pasado suspendieron a varias compañeras por plagiar", explica María L., estudiante de Relaciones Laborales en el campus aragonés.

Uno de esos programas es Turnitin, quizá el más exhaustivo y preciso de los que tienen los profesores a su alcance. Desde la Universidad de Zaragoza aseguran que no hay una norma general para todos los profesores, sino que "cada uno utiliza los métodos que consideran oportunos".

El modo de empleo de Turnitin es muy sencillo: se copia un fragmento del trabajo entregado por el alumno y el programa lo coteja con una enorme base de datos para localizar si se ha plagiado. El único problema es que se trata de un servicio de pago, por lo que su difusión todavía no es generalizada.

En otros centros, como la Universidad de León o la de Salamanca, ya lo han adquirido para luchar contra sus mayores enemigos: las páginas web de apuntes, exámenes y trabajos, como el popular Rincón del Vago.

Otros profesores, en cambio, utilizan un método tan sencillo como buscar frases textuales del trabajo del alumno en Google, lo que en la mayoría de los casos ya es suficiente para localizar la fuente original del fraude.

Blindaje de la Universidad

La Universidad de Zaragoza ha ido reforzando sus mecanismos de control frente a los alumnos más avispados. En 2011, el campus aprobó un nuevo reglamento de evaluación que dio poderes a los profesores para expulsar y suspender a quienes pillen copiando durante un examen.

Poco después se dieron varias situaciones de engaño. Treinta alumnos de Derecho fueron suspendidos al demostrarse que habían copiado en una prueba escrita. Y poco antes, el vicedecano de la facultad de Filosofía y Letras escribió una carta denunciando la "impunidad" de estudiantes a la hora de copiar.

Fruto de estas controversias, la UZ decidió instalar inhibidores de frecuencia en la facultad de Derecho, con la intención de extenderlos a otros centros, que bloquearan el uso de móviles o pinganillos durante los exámenes.


  • VJ10/05/14 00:00
    yo estoy en contra del plagio como cualquiera, pero el programa toma en cuneta citas y referencias, yo me di cuenta que se puede burlar al programa parafraseando, 100% originalidad fue el resultado en un trabajo y mira que utilice un montón de documentos web para hacer el trabajo
  • Huáscar04/03/14 00:00
    El plagio no es una buena opción para alguien que quiere ser profesional porque no te creas una base sólida para el rendimiento en tu profesión. No adelantas nada y hasta puede ser peligroso en según qué profesiones por la integridad física de un paciente, o la defensa de un cliente, etc. No veo inconveniente en tomar unas cuantas referencias, pero el desarrollo del trabajo global debe ser de iniciativa propia, porque es la forma de aprender y el resultado además de ser bien valorado si se aprueba, será mejor orientado por el profesor en el caso que hayas cometido errores. No resulta positivo copiar.
  • maño04/03/14 00:00
    Hace 11 años que finalicé mis estudios. En aquella época ya se estilaba El Rincon del Vago y ya habia alguien que lo utilizaba y probablemente con buen resultado. En cambio, aquel año fue pionero en la utilización de proyectores y ppt, novedad tal que si presentabas trabajos en ppt tenias dos puntos extra en ciertas asignaturas. Que tontico sfuimos, luego la profesora empleó, al menos durante 4 años, (no se si despues seguiria utilizando las ppt) las presentaciones que hicimos los alumnos para impartir su asignatura. Eso se considera plagio????
  • jorge03/03/14 00:00
    Si se mandasen trabajos diferentes, personalizados, concretos, no generalistas, sería mucho más difícil plagiar. Y las páginas como El Rincón del Vago estarían incluso bien como fuente de información para esos trabajos. Pero eso es más trabajo para los profesores, claro.
  • Fer03/03/14 00:00
    El Plan Bolonia: TEORIA dicen que es un plan de estudios eminentemente practico se aumentan las horas de practicas y los trabajos REALIDAD los profesores estan despistados, las practicas, en carreras de ciencias de la salud se realizan CON ordenadores, y programas abssurdos, para cubrir el horario o pero no son realmente practicas, los trabajos sirven para hacer perden el tiempo, pero no para aprender. En fin otro gran triunfo de la ciencia y de educacion.
  • R2D203/03/14 00:00
    Se busca el plagio de los alumnos. El que copie peor para él, paga por una formación que no está interiorizando. Pero... ¿a qué nadie pregunta por el plagio de los profesores? Obviamente soy alumno y puedo afirmar que muchos profesores plagian sus apuntes de otras universidades sin mencionar dicha fuente. Estos profesores copian las prácticas tal cual de otras universidades o cursos, con lo que no tienes más que buscar en 2 páginas de google para encontrar la solución de dichas prácticas. ¿Estamos aprovechando los conocimientos de nuestros profesores o nos limitamos a leer diapositivas que ni el mismo ha redactado?
  • Pelos03/03/14 00:00
    ¿Y como se llama al profesor que publica sus libros de investigacion con los trabajos de los alumnos? Eso si, sin citar a ningun alunmo y cobrando por dichos libros, por supuesto. ¿Y al profesor que lleva 15 años con los mismos apuntes exactamente, ya amarillentos? Que de in año a otro te decian alumnos de años superiores hasta en que momento iba a contar cada chiste el tio. 
  • edward03/03/14 00:00
    Lo qué tienen que hacer los profesores es dar clase como se ha dado toda la vida.Ahora te dicen,en tal copisteria tienes los apuntes...para esta semana este es el temario,buscar por internet la información..trabajo va trabajo viene... Qué sigan así y en unos años se estudiará online sin profesores,tiempo al tiempo.
  • Estudiante resabido03/03/14 00:00
    Siempre existen métodos para burlar los programas  y el turnitin no es menos. El que quiere hacer trampas las hace, no digo más 
  • jexs7103/03/14 00:00
    Si se usa ese programa con los libros publicados por profesores (y que hay que comprar obligatoriamente para cursar sus asignaturas) habría más de una sorpresa. Por ejemplo, me refiero a un profesor de la facultad de LADE de cuyo nombre es mejor no acordarme...en público. Saludos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual