La DGA aprobará el próximo martes la reforma del IAI

Oliván se defiende en las Cortes ante las críticas del PSOE por los recortes en Dependencia y Servicios Sociales.

Ricardo Oliván, durante su comparecencia en las Cortes
Oliván prevé externalizaciones y recortes en el gasto farmacéutico
OLIVER DUCH

El Ejecutivo regional aprobará el próximo martes en Consejo de Gobierno el anteproyecto de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que plantea la inclusión social y laboral de los demandantes ante la actual situación económica.


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado en el pleno de las Cortes de Aragón en una interpelación formulada por el PSOE que, una vez aprobada la reforma por el Gobierno de Aragón, esta iniciativa se remitirá al parlamento para su tramitación.


Ésta es una de las líneas prioritarias de su departamento recogidas en el Plan de Servicios Sociales 2012-2015 y que refleja que para este Gobierno el bienestar social es al menos "igual" de importante que para el grupo socialista.


Se trata, ha añadido, de un plan "vivo" que se está ejecutando por parte del departamento y que, por lo tanto, no se ha guardado en las estanterías, como ha asegurado la diputada socialista María Victoria Broto.


"No sé mucho de estanterías, pero sí de cajones llenos de expedientes de inspección guardados con dos centímetros de polvo que tuvimos que leer para actuar en consecuencia", ha manifestado Oliván, ante los aplausos de la bancada popular.


En cuanto a los datos de aplicación de la ley de dependencia, Oliván ha indicado que su consejería contabiliza a los dependientes "vivos", algo que no hacía, ha dicho, el Gobierno anterior cuando contaba de forma errónea a personas que "ya no estaban entre nosotros".


En su intervención, ha apostado por priorizar los servicios a los dependientes, con centros de día y residencias, a las prestaciones económicas aunque el coste sea más elevado, porque "así lo ordena la ley".


"En dependencia, es más prioritario el criterio cualitativo que el cuantitativo", ha resaltado.


Por otro lado, ante las afirmaciones del PSOE, ha negado también que haya un lista de espera en el cobro del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), ya que gracias al Plan Impulso se ha reducido a "cero", a excepción de los 400 demandantes a los que se les ha requerido la documentación necesaria que no habían aportado inicialmente.


Por su parte, la diputada María Victoria Broto (PSOE) ha insistido en que los datos de dependencia que su grupo critica son los "oficiales", los que el Gobierno de Aragón envía al Ministerio de Sanidad, después de que el pasado lunes PSOE y PP discreparan sobre ellos en varias ruedas de prensa.


"O engañan a la prensa o engañan al Ministerio", ha apuntado Broto, quien ha acusado a Oliván de "jugar" con los datos y de dirigir un departamento sin "rumbo".


Con el anterior Gobierno, ha añadido, cerca de 600 personas al mes se beneficiaban de la ley de dependencia, mientras que con el Ejecutivo actual hay 190 beneficiarios menos cada mes, ha concluido Broto.