"Para declarar el IVA por internet, muchos han tenido que contratar ayudantes"

La amenaza de multas agiliza la declaración del IVA por internet, que supera las 260.000 en enero.

El desaparecido modelo 390 en papel
?Para declarar el IVA por internet, muchos han tenido que contratar ayudantes?

La declaración del IVA a través de internet ha superado su primer examen. Tras la puesta en marcha su tramitación telemática para presentar la documentación, el conocido como Modelo 390, y suprimir la vía presencial en papel, la Agencia Tributaria asegura que el proceso se ha desarrollado "con normalidad".


Sale así al paso de las numerosas críticas recibidas por los usuarios, los técnicos de Hacienda, y la misma Defensora del Pueblo. La obligación de rendir cuentas con el fisco únicamente de forma telemática ha puesto en apuros a miles de aragoneses, sobre todo los más mayores, que no cuentan con un ordenador, con una conexión a internet, o simplemente con los conocimientos informáticos necesarios.


Por ello, "muchos contribuyentes han tenido que contratar a gente que les ayude, sobre todo gestorías, para salir del paso", explica Salvador Faura, del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).


La amenaza de multas de hasta 1.500 euros en caso de no presentar la declaración ha agilizado el proceso y en el primer mes en vigor, este pasado enero, se superaron las 260.000 declaraciones, algo más incluso que en el mismo periodo de 2013. De ahí que la agencia niegue que se haya producido un caos en la tramitación.


Sin embargo, desde Gestha no opinan lo mismo. "A lo mejor ellos no han notado el desconcierto, pero nos consta que mucha gente ha estado muy perdida y al final han tenido que gastar un dinero en contratar a alguien para que les realice la gestión".


En la misma línea se ha pronunciado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha solicitado que se permita de nuevo el trámite a mano, tras recibir numerosas quejas en las que "los ciudadanos manifiestan que para poder cumplir con sus obligaciones tributarias necesitan medios que no están a su alcance".


Campaña de información

Para evitar que los problemas fueran a mayores, la Agencia Tributaria puso en marcha este pasado mes de enero una campaña de asesoramiento y ayuda a los afectados. Se establecieron servicios de asistencia personalizados para la presentación del Modelo 390 dirigidos especialmente a los arrendadores personas físicas, uno de los colectivos que más problemas encontraron.


Además se remitieron más de un millón de cartas informativas y se realizaron 300 sesiones de 'formación' en las diferentes delegaciones territoriales.