El 35% de los alumnos de la pública cursan religión

El 4% elige otra confesión en Aragón, un 2'5% la islámica y un 1'5% la evangélica.

El colegio Rosales del Canal oferta religión católica, islámica y evangélica
Los profesores de religiones minoritarias denuncian obstáculos en algunos centros escolares
J. M. MARCO

El 35 % de los alumnos de la escuela pública en Aragón cursa la asignatura de religión católica, especialmente en la etapa de Educación Primaria, mientras que un 4 % elige estudiar otra confesión, un 2,5 % la islámica y un 1,5 % la evangélica.


La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha aportado estos datos en la inauguración de las XII jornadas de reflexión sobre "La religión en la escuela", junto al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz.


Cerca de 230 profesores de la escuela pública y concertada han asistido este sábado a estas jornadas, organizadas por las diócesis de la Iglesia en Aragón y La Rioja en el colegio Santo Domingo de Silos, con el lema "Misión evangelizadora de la clase de Religión".


Entre ellas, Sandra Moreno y Rosa Moscardó, profesoras de religión del colegio público Josefa Amar y Borbón de Zaragoza y Los Albares de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), respectivamente, convencidas de que su asignatura es fundamental para la formación integral del alumno y para conocer la cultura e historia de Occidente, han indicado.


A las 10.00 horas, tras una oración comunitaria, el arzobispo de Zaragoza ha inaugurado este encuentro que invita a reflexionar sobre la enseñanza religiosa, a través de la coordinación entre la escuela y la parroquia, según ha apuntado María Gonzalo, miembro del equipo de organización de las jornadas.


En Aragón, el 35 % de los alumnos de la escuela pública cursan la asignatura de religión, pero lo hacen especialmente en los cursos de Infantil y Primaria, no tanto en Secundaria, donde el porcentaje se reduce al 17 %.


Ante estos datos, la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha manifestado en la inauguración que harán lo posible desde el departamento para que los alumnos elijan también la asignatura en Secundaria y continúen profundizando en cursos posteriores.


A su juicio, la formación religiosa es "fundamental" para conocer la esencia y la dignidad del ser humano y hasta para rechazarla, ya que "es imposible rechazar lo que uno no conoce".


En cuanto a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha apuntado que introduce un matiz "diferencial importante" respecto a la anterior: la evaluación, lo que supone, a su juicio, un avance "fundamental", ya que lo que "no se evalúa no se valora".


Con la nueva ley, la asignatura de religión continúa siendo de obligada oferta para los centros educativos, pero de libre elección para los alumnos, en consonancia con el resto de países de la Unión Europea.


De hecho, sólo hay un país, Francia, en el que la religión no se oferta en los centros de forma obligatoria, ha puntualizado Serrat.


En España, la disminución del número de alumnos en las clases de religión no viene motivada, según ha asegurado el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, por una decisión tomada a conciencia, sino más bien influida por el clima "laicista" de la sociedad, un discurso "dominante que hace mella en los padres".


La asignatura de religión ha tenido que ganar una "batalla" continuamente, pero siempre se ha mantenido a pesar de los cambios de Gobierno que se han sucedido, porque es un derecho de los padres educar a sus hijos en su fe y en su cultura, ha comentado.


Durante este encuentro, que se prolongará durante la tarde, distintos expertos, como el doctor en Teología y Profesor de la Pontificia Universidad "Antonianum" de Roma o el obispo de Logroño, Juan José Omella, hablarán sobre la nueva evangelización en un nuevo ambiente social.


También habrá talleres como el que impartirá la Hermana Glenda, teóloga por la Universidad Gregoriana de Roma y con 281.460 seguidores en Facebook, para enseñar a dinamizar la clase de religión a través de la música concebida como un elemento evangelizador.